ALDEATRÓN ROBOTIX FLL CARGO CONNECT (2021-22)

 

 

 

¡Holaaaa! ¡Con este nuevo desafío nuestro equipo cumple 10 años en la FIRST LEGO League!

 


En el equipo seguimos Yazmín (16), Kabir (14) y Sofía (13). Esta temporada recibimos con los brazos abiertos a 2 nuevos componentes: Elisa (11) y Samuel (12) ¡Bienvenidos! Estudiamos en centros educativos de Adeje, San Miguel y Granadilla, y como en años anteriores, seguimos reuniéndonos los viernes por la tarde y sábados por la mañana en la papelería y academia Edukatrón Robotics, Las Chafiras (Tenerife Sur) ¡Esperamos su visita!
 

 

Aldeatrón Robotix 10.0

 

Deseamos que esta temporada podamos volver poco a poco a encuentros y torneos presenciales, que es la esencia de este programa y que se celebra en más de 110 países ¡Mucho ánimo y suerte a tod@s!

 

 

 
El nuevo desafío consiste en mejorar el transporte de mercancías, ofreciendo soluciones a problemas reales aún no resueltos.
 
Este es el Terreno de Juego:

 



 

Y estos son los diferentes modelos de misión:


Modelos en Casa para colocar en el Tapete

Avión para descargar

Avión y camión para lanzar

Motor para voltear

Tope de aparcamiento

Buque para descargar

Carga aérea que hay que soltar

Vías que reparar para que el tren llegue a su destino

Centro de clasificación, cuyos contenedores hay que llevar a otros destinos

Destino del paquete amarillo que hay en Casa

Soporte donde colocar la pala de aerogenerador que tenemos en Casa

Otra mercancía voluminosa. ¡La que va a liar el pollito!

Puente que hay que bajar



CUADERNO DE BITÁCORA

 

Septiembre de 2021

 

1ª semana


Para inaugurar la temporada qué mejor que participar con un video en la presentación para Iberoamérica (incluida España) del nuevo desafío, en el que mostramos cómo preparar el proyecto de innovación, recordando a nuestro querido E=Wall.

 


 

Pueden verlo aquí (min 41:12)
 
En nuestra primera reunión dimos la bienvenida a Elisa y Samuel, y les explicamos ideas generales sobre el desafío, tanto de proyecto de innovación como de juego de robot, además de cómo nos organizamos.
 
Hemos empezado a ver estrategias del juego del robot con ayuda de la imagen del tablero y el manual hasta que recibamos el set (esperamos que no tarde demasiado para poder grabar el tutorial cuanto antes). Y para hacer boca, hemos construido el modelo de la Misión 10, el Centro de Clasificación, para intentar diseñar un accesorio que recoja los 3 contenedores.

 


 

Según nuestros cálculos, la puntuación máxima para el Juego de Robot Cargo Connect es de 670. Pueden comprobarlo en el Marcador online de FLL Tutorials

 


2ª semana


Empezamos a planificar la temporada con ayuda de una línea temporal, distribuyendo las tareas según el tiempo disponible. También elaboramos un listado del material necesario para celebrar nuestra Jornada de Puertas Abiertas, a mediados de octubre, en la que mostraremos nuestros proyectos, ¡con exhibiciones y juegos incluidos! 😀

Para empezar a trabajar el Proyecto de Innovación, estamos creando una encuesta presencial y online, y así poder conocer los problemas que afectan a nuestra comunidad relacionados con el transporte de mercancías.
 
Seguimos planificando las estrategias del Juego del Robot y preparando el videotutorial, con ayuda de una imagen hasta que llegue el set.

 



 



3ª semana


Esta semana estuvo a punto de llegar el set del Juego del Robot con los manuales, gracias a que la empresa distribuidora, Ro-botica Global, los envió el lunes 13 por correo urgente mediante SEUR 48h, pero ambos paquetes se separaron por el camino, lo que no entendemos. Así que toca esperar hasta que ambos lleguen a Tenerife; esperamos que sea el próximo lunes 20, y así poder trabajar en el desafío como otros equipos peninsulares, que ya disponen del set desde el miércoles 8. La verdad es que es un buen problema a abordar esta temporada Cargo Connect. 😅
 
Por ello, para poder avanzar en el Juego del Robot, seguimos construyendo modelos de misión.
 
 

 
 
Casi tenemos lista nuestra encuesta para ver qué problemas afectan a nuestra sociedad relacionados con el transporte de mercancías. La colgaremos próximamente en nuestras redes sociales.
 
 
 
 
4ª semana


Ya tenemos la encuesta subida a las redes y con bastante buena aceptación y colaboración. Pueden  acceder a ella en el siguiente enlace:
 

Y ya por fin llegó el set del Juego del Robot junto a 3 manuales: Equipo, Ingeniería y Reglas del Juego del Robot. Al final, El distribuidor tuvo que hacer otro envío urgente el martes 21 para que llegara el viernes 24, justo a tiempo para armarlo. No sabemos nada del primer envío, pero se supone que llegará algún día de estos y será para otro equipo canario.



 
Teníamos tantas ganas de probar el nuevo desafío que lo armamos en 3 horas el mismo día que llegó.




 
Con el Terreno de Juego ya listo seguimos preparando el video tutorial y viendo estrategias para resolver las misiones.




Octubre de 2021

 

5ª semana


Terminamos de preparar el guión del videotutorial y grabamos la descripción de las reglas y misiones del Juego del Robot, incluyendo tomas falsas, jaja.





Este videotutorial lo hacemos para ayudar a otros equipos FLL Challenge y a nosotros mismos a entender las reglas y misiones, además de servir para expresarnos claramente y perder el miedo ante las cámaras.
 
Al entender mejor las reglas y misiones, podemos ver diferentes estrategias más claramente.

Estamos en contacto con varios equipos de La Palma, que lleva ya 2 semanas en erupción volcánica, enviándoles todo nuestro apoyo 😍 Están pasando por una situación muy difícil, ya que en las zonas afectadas directamente por las coladas de lava han perdido todo lo que tenían. Hasta el momento han quedado sepultadas bajo las coladas casi 1000 edificaciones. Además, la población debe tener cuidado con la calidad del aire.


6ª semana


Nuestro videotutorial está ya subido a Youtube. Lo pueden ver en el siguiente enlace:
 
 
Esperamos que les guste y les sirva de ayuda 😍 

Esta semana nos hemos dado cuenta de que Quabot no avanzaba muy suave del todo, así que lo revisamos y notamos holguras en el motor derecho, por lo que no quedó otra que cambiarlo. Menos mal que teníamos alguno de repuesto 😅 



Hemos diseñado en Studio y construido un nuevo robot, más pequeño y ligero que Quabot. Sigue siendo un EV3 y con las mismas funciones. Veremos qué tal se porta.
 
Hemos comparado también nuestro EV3 con el SPIKE Prime y, de momento, seguiremos con el primero, sobre todo porque puede disponer de un sensor más (aunque SPIKE lleve el girosensor integrado). Eso es vital para nosotros ya que necesitamos ese puerto extra para nuestro sensor de accesorios, además del girosensor y los 2 sensores delanteros de color para localizar y seguir líneas.
 
Estamos diseñando y construyendo los accesorios para la primera ruta, en la que intentaremos hacer todas las misiones de la zona Sur y Este (nada menos que 10), aunque algunas en parte, como la colocación de contenedores, que terminaremos en las otras 2 rutas. Procuraremos pasar por la zona más alejada (NE) una sola vez en toda la partida para ahorrar todo el tiempo posible.
En cuanto al proyecto, seguimos analizando las encuestas que vamos recibiendo e investigando sobre diversos temas. ¡Muchas gracias a tod@s por enviarnos unas respuestas tan interesantes! 

 

 

 

7ª semana


Hemos avanzado bastante en el Juego del Robot. La primera ruta tiene el accesorio casi listo, aunque habrá que mejorarlo a medida que vayamos probándolo con el robot. Sólo queda la parte para dejar la pala del aerogenerador y un contenedor gris. 
 
También estamos diseñando parte de los accesorios de las otras dos rutas.

Estamos pensando incluso hacer una réplica de Quabot para poder aprovechar mejor el tiempo y en caso de emergencia el día del torneo. 




8ª semana


El lunes nuestro entrenador Tony dio algunos consejos a nuestros amigos alicantinos del equipo Roboluti_ON, sobre el diseño del robot y sus accesorios. ¡Mucho ánimo chic@s!

 


 

Hemos entrevistado a Sergio Giménez, CEO de la startup Beeasy, pionera en la distribución de mercancía a particulares en la última yarda, algo muy necesario con tanto pedido online. ¡Muchas gracias Sergio, seguimos en contacto!




Como han podido ver, Sofi ya está con nosotros, así que aprovechamos para hacer algunas fotos.




También hicimos algún "experimento de carga" 😅


GIRLS POWER


En cuanto al robot, ya tenemos un gemelo de Quabot (algo mejorado) y así podemos aprovechar el tiempo en el diseño de los accesorios de las rutas que quedan.



Tenemos ya terminados los accesorios de la primera ruta, a falta de ajustes y programación. Seguimos con la 2ª y 3ª rutas, más cortas, con 4 y 6 misiones cada una respectivamente.




9ª semana


Terminamos octubre con nuestra jornada de puertas abiertas, que salió genial. Menos mal que hizo un día buenísimo, sin la ventolera del año pasado. Asistieron unas 40 personas, que quedaron encantadas con nuestras explicaciones, y nosotros muy satisfechos por haber difundido de nuevo nuestros proyectos pasados y actuales.
 
 




Un merecido descanso para comer y relajarnos



No podían faltar nuestros amigos de La Jaca Robótica


Los más pequeños también pudieron disfrutar

Resultado de unir las creaciones de todos los participantes

 
Pablo y Jose, de nuestro equipo FTC AldeaTec, también hicieron una demostración con su robot Pepe y explicaron su aventura.
 
 


 
 
 
 
Noviembre de 2021

 

10ª semana


Este finde nos hemos dedicado sobre todo al proyecto de innovación, que lo tenemos un poco estancado. Entre todos los problemas que hemos ido viendo relacionados con el desafío, hemos seleccionado unos cuantos y los hemos repartido para investigar sobre ellos.
 
 

 

También ha habido tiempo para seguir con las rutas 2 y 3 del juego del robot, además de continuar investigando en los diferentes problemas del proyecto, después de analizar la encuesta con las últimas aportaciones en la jornada de puertas abiertas.




El domingo 7 nos dimos una vuelta por la Feria de la Ciencia de La Orotava, ¡que ya va por su edición 18! Muy interesantes las charlas sobre el sistema binario y la erupción en La Palma, las exhibiciones y todos los stands sobre Ciencia y Tecnología ¡Enhorabuena! 
 
Pueden ver un resumen en el siguiente video:








11ª semana


Para el proyecto de innovación, entre todos elegimos los 6 problemas más importantes relacionados con el transporte de mercancías que más nos afectan. Investigamos sobre cada uno de ellos para ver qué soluciones existen y las que nosotros podríamos aportar. Finalmente hemos agrupado los problemas y hemos elegido unos que tienen cosas en común. Ahora hay que seguir profundizando en ellos para buscar una solución viable y necesaria. Hemos solicitado para ello una visita a la central de contenedores del puerto principal de nuestra isla.

En el juego del robot seguimos ajustando el accesorio y programación de la primera ruta, para enganchar ambos camiones al puente, bajar éste, dejar un contenedor gris en el círculo del pollo sin sacarlo de él, dejar la pala sobre su soporte, el paquete sobre la base blanca, soltar la carga del helicóptero, bajar la vía, empujar el tren, recoger contenedores azul y verde, dejar el azul en su círculo, empujar el camión por delante de su línea azul y el contenedor azul con tapa a Casa.

Tenemos casi lista la segunda ruta, después de pelearnos con la forma del accesorio para girar el motor, dejar contenedor verde en su círculo, empujar el avión por delante de su línea azul, bajar rampa del avión de carga y colocar su contenedor gris en el círculo negro que tiene más cerca.

La tercera ruta también va bastante bien, en la que intentamos dejar el modelo de proyecto, contenedor azul lleno y carga del helicóptero (si la ha dejado el otro equipo) en el círculo del logo. Seguiremos programando para intentar llevar 2 contenedores grises a la plataforma del buque, empujar la grúa y aparcar, tumbando sólo el panel amarillo. Lo bueno es que en esta última ruta sólo usamos accesorios pasivos 😀




12ª semana


Continuamos profundizando en el problema que hemos elegido, viendo qué soluciones existen y qué podemos aportar.

En cuanto al robot, la segunda ruta se complica ya que el brazo que ejecuta las misiones es pesado y no se mueve con la suficiente precisión. Hemos probado con algunas modificaciones y va mejorando, pero hay que seguir haciendo ajustes.

En la 3ª ruta ya llegamos a empujar la grúa, por lo que nos queda sólo aparcar.




13ª semana


¡Terminamos noviembre completando todas las misiones del Juego del Robot! 💪💪 Pero claro, hay que seguir ajustando soft y hard para conseguir una buena fiabilidad, además de acelerar el robot donde se pueda para entrar en los 2,5 minutos, junto a los 2 cambios de accesorios.

En el accesorio de la 2ª ruta hemos tenido que cambiar la configuración de engranajes para mejorar el movimiento del brazo, pasando de 2 engranajes negros de 16 dientes a 2 cónicos beige de 12 y 20. Aún así vimos que en una serie de 10 medidas teníamos un error de hasta 3 cm en la altura del brazo para el mismo giro del motor, por lo que cambiamos los engranajes beige por un sistema sinfín-piñón acelerado, que nos dio un error prácticamente nulo en 10 medidas.





De todas formas, el movimiento del brazo es muy lento aún, por lo que para bajar el tiempo tenemos que seguir mejorándolo.

En cuanto al proyecto, hemos creado un prototipo preliminar de una posible solución al problema que hemos identificado, aunque aún nos queda mucho por investigar.




Diciembre de 2021

 

14ª semana


Hemos planificado lo que queda de temporada hasta la FLL Canarias, con fecha confirmada; sábado 19 de febrero. Intentaremos tener todo casi listo antes de ese mes para poder ensayar partidas y presentaciones todo lo posible. Esperamos hacer al menos 50 partidas de robot.

Empezamos este finde a ensayar los cambios de accesorios que, según lo que tardan las 3 rutas, debemos hacer ambos en 15 s. ¡Al final conseguimos bajar ese tiempo!
 





15ª semana


Hemos entrevistado al Jefe de almacén de un proveedor de juguetes en Tenerife para preguntarle cómo trabajan y qué problemas pueden encontrarse. ¡Muchas gracias César, ha sido una entrevista muy útil e interesante!




Tenemos dos temas en los que estamos investigando e intentamos decidirnos por uno de ellos lo antes posible para seguir avanzando.
 
Seguimos ajustando accesorios del robot y hemos creado una herramienta para llenar el contenedor azul lo más rápido posible en cuanto lo tengamos en Casa. También estamos practicando con el programa principal HAPPY, que consiste en un menú por colores y funciona detectando el color del accesorio en cada salida. Así ahorramos mucho tiempo en los cambios. Debemos practicar con él como si lo hiciéramos en el torneo, ya que el robot no se comporta igual lanzando los programas sueltos.

Hemos celebrado nuestra asamblea anual de la asociación, para ver las actividades y presupuesto del próximo año, además de cómo va la fabricación y pruebas del E=Wall.



16ª semana


Por fin nos hemos decidido por uno de los problemas que hemos estado investigando y ya nos hemos puesto manos a la obra fabricando varios prototipos que nos ayudarán en nuestra investigación.
 
 
 
 
Hemos solicitado una visita a una fábrica de embalajes, pero al empeorar la situación de la pandemia se ha cancelado de momento. Aunque si haremos una entrevista online a uno de los responsables.
 
En cuanto al juego del robot, empezamos ya las primeras partidas de práctica (un mes antes de lo previsto), con una buena media (nuestro objetivo es intentar hacer al menos 100 partidas). Hacemos un seguimiento de la fiabilidad del robot para ver dónde tenemos que mejorar: en software, hardware o en ambos.

Cada cambio en el robot lo registramos en el cuaderno de ingeniería y en los modelos digitales diseñados con Studio.
 





Aprovechamos para desearles....


Revistas Oficiales Lego (Star Wars, Nexo Knights, Ninjago, City, etc...)




17ª semana


Este jueves 23 entrevistamos online a dos técnicos de la fábrica de embalajes Klingele. Además de muy útil e interesante todo lo que nos contaron sobre cómo fabrican el cartón corrugado y los embalajes destinados sobre todo al transporte de fruta, fueron super amables. ¡Muchas gracias Laura y Jonathan! A ver si la pandemia nos deja hacerles una visita en persona.





Gracias a estas entrevistas a expertos, podemos conocer de primera mano los problemas reales a los que se enfrentan y las soluciones que les dan. De ahí podemos ver lo que nosotros podemos aportar. Además, ellos nos pueden aportar el feedback que necesitamos en el desarrollo de nuestra solución.
 
En cuanto al Juego del Robot, hemos ajustado la programación también para el gemelo de Qua-bot, ya que no se comportan igual, sobre todo sus sensores. A ver cuántas partidas nos da tiempo a hacer durante la Navidad. 😅

En nuestras vacaciones de Navidad no descansamos. Las aprovechamos para adelantar trabajo, teniendo en cuenta que estamos sólo a 2 meses de la FLL Canarias.

Nuestro entrenador Tony asistió a la reunión de entrenadores canarios, en la que anunciaron como fecha más probable para la FLL Canarias el 26 de febrero, esperando que sea presencial si para esas fechas estamos por debajo del nivel 3 de pandemia. Si fuera así, se celebraría en el Campus Guajara de la Universidad de La Laguna, como la última vez antes del confinamiento en marzo de 2020 (City Shaper).




18ª semana


Esta semana nos reunimos el 28 por la mañana y el 29 todo el día para adelantar trabajo y comer todos juntos.
 
El jueves 30 recibimos la visita de varios componentes del equipo lituano Lituanica X, que ya tuvieron su regional, online, justo antes de Navidad y clasificándose para su Nacional en marzo ¡enhorabuena! Les conocemos desde la temporada City Shaper.



En su diseño de robot incluyeron nuestra idea de la detección de accesorios por colores y sorprendieron a los jueces en su presentación, citándonos a nosotros como fuente de inspiración. 💪🍀
 
En el proyecto se nos está complicando dar con una solución concreta al problema identificado, pero al final lo sacaremos adelante. ¡Nadie dijo que fuera a ser fácil! 😅
 
El robot va muy bien, aunque a veces sí que nos ha servido el programa para detectar sensores desconectados, ya que sin darnos cuenta hemos desenchufado sus cables por la forma de coger a Qua-bot en los cambios de accesorios (tardamos unos 6-7 s en cada uno, con la comprobación de conexiones y giroscopio incluida). Llevamos 18 partidas de práctica y ya le vamos cogiendo el truco para entrar en tiempo, con muy buenas medias diarias de puntuación.


¡FELIZ AÑO NUEVO!


 
Enero de 2022

 

19ª semana


Empezamos con mucha ilusión el año en el que celebramos nuestro 10º aniversario y el de la FLL Canarias 💪. Disfrutamos aprendiendo con la FLL desde su primera edición en Canarias, Senior Solutions.
 
Continuamos afinando nuestro proyecto de innovación y en el robot vamos por 27 partidas de práctica, consiguiendo que nos sobren casi 10 s de tiempo al final de la partida, cuando el robot tumba el panel amarillo (Prevención de Accidentes). También hemos calculado el tiempo que tardamos en la tercera y última ruta hasta cada misión, para ver cómo obtener el máximo de puntos en caso de emergencia y no poder llegar al final por cualquier imprevisto.
 
Nuestro entrenador Tony está ayudando como mentor a nuestros amigos lituanos, conectándose con ellos cada sábado por la tarde. 😍👍



20ª semana


Esta semana han caído otras 7 partidas de robot, y en una de ellas rozamos nuestro máximo, a falta de enganchar los dos camiones al puente (quedaron a 1 cm de sobrepasar el gancho rojo).
 
Tuvimos que cambiar el motor de tracción B (izquierdo) de Quabot porque ya no se movía. El pobre ya había trabajado duro estos 2 años de pandemia, dándonos muchas alegrías. Ya habíamos cambiado el motor C, y esperamos que no falle nada más. Bueno sí, también cambiamos el cable del sensor de accesorios porque se rompió la pestaña de la clavija que la mantiene conectada al brick. Así no corremos riesgos innecesarios.

 


Empezamos ya a elaborar el dossier del robot, a falta de incluir la información que vayamos aportando hasta el día del torneo.
 
En el proyecto ha surgido una idea para la solución que parece bastante prometedora. Aún tenemos que hacer pruebas para ver su viabilidad.  
 
Tony empezó este jueves a entrenar al grupo de diversidad funcional de El Mojón, en Arona. También participarán en la FLL Canarias ¡Mucho ánimo chicos!



21ª semana


¡Ahora sí hemos conseguido nuestra máxima puntuación!, después de hacer algunos ajustes al accesorio que empuja los camiones hasta el puente y el tren hasta el tope, y 10 partidas más. 💪🎉🎉 Parece que a Qua-bot le sentó bien el cambio de motor 😅




Las pruebas para el proyecto de innovación siguen su curso, esperando dar buenos resultados. Seguiremos trabajando duro para poder ofrecer un buen proyecto.



22ª semana


Esta vez le tocó a los chicos practicar con el robot, después de acabar con la digitalización de los accesorios en Studio. Fueron 6 partidas en las que consiguieron una buena media, a pesar de que no están tan habituados como las chicas. De todas formas habrá que modificar la programación para que empuje mejor la Grúa y se cuadre bien luego en la pared Norte, antes de girar hacia el Parking al final de la partida.
 
Durante la semana hemos hecho más pruebas de nuestra solución innovadora. Poco a poco vamos dando con el proceso más apropiado para conseguir un buen producto.

Tenemos una imagen de un modelo que no parece real, pero sí lo es.
 




Febrero de 2022

 

23ª semana


Esta semana nos reunimos también el miércoles al ser festivo en Tenerife. Así aprovechamos para practicar con el robot, haciendo un total esta semana de 17 partidas, estando otra vez muy cerca del máximo. Debemos seguir ajustando sobre todo la segunda ruta, debido al brazo que no siempre se mueve como quisiéramos. También en la primera ruta nos han dado algún problema los sensores de navegación por malo posicionamiento. Es un recorrido muy largo y el robot hace muchas cosas 😅
 
Hemos empezado con los guiones de las presentaciones. Menos mal que han retrasado la FLL Canarias al 12 de marzo, porque vamos muy justos de tiempo. Tanto es así que este sábado 5 se ha celebrado ya el primer clasificatorio, FLL Girona. Además ha sido presencial 💪 ¡Enhorabuena a todos los participantes y a la organización y voluntarios!

Nuestro entrenador Tony sigue ayudando en lo que puede a otros entrenadores a través del Foro oficial, sobre todo en el Juego del Robot, donde suele haber más dudas. También le solicitaron el enlace al software original EV3-G, porque ahora se está usando para este robot el EV3 Classroom, de tipo Scratch, que a nosotros no nos convence. El enlace para descargarlo es este:
 
 
Hay que seleccionar Windows (7, 8.1), porque con la versión 10 se descarga EV3 Classroom.



24ª semana


Nos hemos dedicado a adelantar los guiones de las presentaciones para empezar a ensayar cuanto antes. ¡Ya sólo queda un mes para la FLL Canarias!

 

Nuestra mascota siempre animando

Esta semana sólo nos dio tiempo a jugar una partida de robot y, miren por donde, nos salió redonda con nuestra máxima puntuación. 💪



Nuestro entrenador se conectó el martes con los equipos de Alicante, Roboluti_ON, para darles unos consejos de cara a su torneo este sábado. Finalmente no se clasificaron para la Gran Final, como los 2 años anteriores, pero obtuvieron los Premios a Proyecto de Innovación y al Comportamiento del Robot, además de la Nominación al GIA. ¡¡Enhorabuena!! 👏👏





25ª semana


Tenemos casi listos los guiones para empezar a ensayar las presentaciones, tanto del Proyecto de Innovación como del Diseño de Robot. Mientras tanto, consultamos con los expertos ya contactados para presentarles nuestra solución y nos den su feedback con el que poder seguir mejorándola. En este caso fue César Arvelo (jefe de almacén de Jugueterías Arvelo) ¡Muchas gracias! Sus comentarios han sido muy útiles.
 
 

 
Este finde no hemos tenido tiempo de practicar partidas de robot, aunque aún nos quedan 30 para completar las 100 que necesitamos para completar la estadística. Lo que hicimos fue practicar la colocación de todo el equipamiento en la Zona de Inspección Menor y repasar la programación del robot.



26ª semana


Ensayando las presentaciones ¡por fin! y unas cuantas partidas de robot también. Aprovecharemos la próxima semana de Carnaval para reunirnos más días y adelantar trabajo (más ensayos y partidas, ajustando el robot si es necesario).
 
 

 

¡Estamos a sólo 2 semanas de la FLL Canarias! Finalmente no se podrá hacer en nuestra Universidad como en City Shaper ¡Qué pena! Pero podrá ser totalmente presencial gracias a la colaboración del Colegio Hispano Británico. Así habrá partidas de robot en el IACTec y presentaciones de proyectos en dicho cole.



27ª semana


Esta semana la hemos aprovechado a tope ya que teníamos vacaciones de Carnaval. Seguimos ensayando para mostrar a nuestros familiares el fruto del trabajo duro de más de 6 meses (unas 250 horas de trabajo). El sábado 5, como si fuera una microFLL, presentamos nuestro proyecto WAPack y el diseño de Qua-bot y sus accesorios. 
 
Terminamos con 3 partidas, logrando en la última nuestro máximo de 680 ptos. Será muy complicado conseguir esta puntuación en el torneo regional, pero nunca se sabe... Se supone que es el máximo oficial, aunque hemos visto equipos que logran 30 ptos más. Para ello hacen que el segundo Camión Platooning tenga su parte trasera con un Contenedor Gris verticalmente dentro del círculo del Pollo, además de llevarse el Tren a Casa para luego colocarlo entre los círculos verde y negro, con el Contenedor Verde y uno Gris en cada extremo también verticalmente. ¡Vaya pasada!

También pudimos grabar nuestro anuncio (pitch) de 30 s para difundirlo y que puede ver en el siguiente enlace: 

 


 
Además tenemos ya nuestro flyer y roll-up, como todos los años, para difundir nuestros proyectos antes y durante la FIRST LEGO League Canarias:




¡MUCHA SUERTE Y ÁNIMO A TODOS LOS EQUIPOS QUE DISFRUTARÁN COMO NOSOTROS DE SUS TORNEOS EL PRÓXIMO SÁBADO!
 
 
28ª semana


¡Y llegó por fin el gran día!, en una FLL Canarias 2022 totalmente presencial, aunque en las partidas de robot no teníamos a otro equipo al lado.
 
 
La unión del equipo es lo más importante
 
 
Las partidas no empezaron demasiado bien ya que tuvimos algún problema con la detección de puertos desconectados, pero supimos solucionar los problemas según iban surgiendo y logramos en la 3ª partida una puntuación de 395, lo que nos colocó finalmente en tercer puesto del comportamiento del robot 💪  Lo bueno es que sabemos en qué ha fallado y cómo corregirlo...o eso esperamos 😅
 
 

 
Y la presentación de proyecto y robot fue mucho mejor. Los jueces quedaron impresionados por nuestra solución innovadora WAPack y cómo la habíamos trabajado.
 
 

 
Después de 6 meses y medio de trabajo, ayudando incluso a otros equipos....
 
 

 
¡¡CLASIFICADOS PARA LA FINAL NACIONAL EN TORREMOLINOS (MÁLAGA) EL 2 DE ABRIL!!
 
¡Qué ganas teníamos de salir de la isla y reencontrarnos con nuestros equipos amigos! La cuestión no es ganar un torneo, sino poder seguir compartiendo nuestras experiencias con los demás y divertirnos haciéndolo. Nos lo tomamos como un premio después de 2 temporadas sin poder salir, habiéndonos clasificado para 3 torneos internacionales (GIA 2020, un Open 2020 y el Mundial 2021) cancelados presencialmente por la pandemia.
 
Felicitamos a todos los equipos a nivel nacional, organización y voluntarios por seguir haciendo posible esta Fiesta de la Ciencia y la Tecnología.
 
Pueden ver un reportaje en el siguiente enlace:
 
 
 
 
29ª semana


Esta semana tocó difusión de nuestros proyectos y de la edición de este año en general. Primero entrevistaron el lunes a nuestro entrenador Tony desde Radio Club Tenerife (Cadena Ser) y el viernes visitamos todo el equipo a nuestros amigos de Radio Sur Adeje para contarles nuestra aventura, como todos los años. Pueden escucharlo en el siguiente enlace:

 
 



Luego hicimos evaluación de nuestra actuación en la FLL Canarias, junto con las rúbricas de los jueces, para mejorar de cara a la Gran Final FLL España.

Estamos emocionados al recibir el reconocimiento a nuestra solución WAPack por parte del CEO de la empresa de embalajes Klingele.
 
 
 




30ª semana


¡Qué emoción! ¡En una semana estaremos en la Gran Final! Mientras tanto seguimos ensayando las presentaciones con muchas mejoras respecto de las que hicimos en el regional. También continuamos practicando partidas de robot, aplicando correcciones en hardware y software para dar lo mejor.
 
Además estamos preparando chapas de regalo para los demás equipos, en especial nuestra chapa conmemorativa del décimo aniversario, que quedó muy chula.
 
 


Siempre hay tiempo para divertirnos juntos y desconectar del trabajo duro. Estos son los momentos que aprovechamos para aclarar cualquier malentendido que haya podido surgir.






31ª semana


Después de 2 temporadas sin poder disfrutar de una Final presencial, por fin hemos vuelto a vernos y abrazarnos.  Un ambiente inolvidable junto a otros 37 equipos de toda España y con una final de robots bastante reñida.

 




¡Nuestro sueño cumplido!
 


¡¡SUBCAMPEONES DE ESPAÑA
POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO!!
 
 
Pueden ver nuestra mejor partida aquí (min 3:49:00)
 
Nos vamos a la Final Mundial en Houston con nuestros amigos, los Legotronic Beavers. Ya sólo el hecho de participar y disfrutar de esta experiencia brutal es todo un premio.
 
 
 
 
Ahora sí, Houston, ¡tenemos un problema! Por eso hemos elaborado nuestra Memoria de Patrocinio, para solicitar ayuda, ya que participar supone un gran desembolso económico. Pueden descargarla aquí o copiando el enlace: https://t.co/7D7V9UfllE.
 
Cualquier aportación será bien recibida. Para ello indicamos el nº de cuenta de nuestra Asociación Aldeatrón Canarias: 
 
 ES67 2100 6966 0402 0010 3994
 
 






32ª semana


Poco a poco nos vamos recuperando de tantas emociones y buenos recuerdos. Hicimos nuevos amigos y pudimos abrazar de nuevo a los viejos conocidos. Unos días en Torremolinos inolvidables, a pesar de no tener apoyo económico por parte de la administración pública.


 

 
 

33ª semana


Menos mal que teníamos esta Semana Santa por medio para aprovechar al máximo el tiempo, ya que había que traducir memorias, flyers, roll-up y presentaciones de robot y proyecto al inglés, además de ensayarlas. También tuvimos que mejorar algunas cositas del robot.

Además ha sido muy estresante, sobre todo para nuestros padres y entrenador Tony conseguir habitaciones en un hotel cercano al evento, además de los billetes de avión, primero TFS - Madrid y luego Madrid - Dallas - Houston. Para añadir más adrenalina a esta aventura, Tony tiene covid esta semana y cruzamos los dedos para que se cure a tiempo para poder viajar. 
 
A todo esto hay que añadir el nulo apoyo a tiempo de las administraciones. Gracias a la familia de Samuel (como Farray Motor) y las aportaciones particulares, tenemos una sexta parte del coste del viaje cubierto, que se eleva a más de 14000 euros. Nuestra ASOCIACIÓN ALDEATRÓN CANARIAS tiene una cuenta bancaria para cualquier aportación que quieran hacer para ayudarnos en esta aventura. ¡Muchas gracias!

ES67 2100 6966 0402 0010 3994

 

 
 
Da la casualidad que el tío de Samuel es Ignatius Farray, el humorista, y quiso entrevistarnos antes de coger el avión hacia Houston, pero íbamos muy justos de tiempo asi que grabamos un audio para que lo emitieran en el programa "La Vida Moderna" de la Cadena SER, en el que intervienen también David Broncano y Quequé (min 18:50)

 
 
Agradecemos también el apoyo del diario digital Planeta Canario con sus dos artículos para recaudar fondos:


 
https://planetacanario.com/equipo-juvenil-canario-aldeatron-robotix-vuelve-a-brillar-en-un-mundial-y-queda-tercero-en-eeuu/

 
Esta es nuestra MEMORIA DE PATROCINIO
 



 



 
Aquí tenemos el horario del World Festival 2022



 
34ª semana


Finalmente todos pudimos viajar a Houston el martes 19. Lo que hemos vivido en el World Festival no lo podemos expresar con palabras. Ya sólo haber estado allí es otro sueño cumplido. Cuatro días super intensos y llenos de emociones que nunca olvidaremos.
 
 

Por fin en Houston (la bandera es la del estado de Texas)


El primer día, miércoles 20, aprovechamos para visitar el Space Center de la NASA, a pesar de los efectos de una diferencia horaria de 6 horas con Canarias 😴
 









El DeLorean de "Regreso al futuro" en el área de inventos viables o no :)





De vuelta del Space Center nos registramos en el enorme Centro de Convenciones George Brown y fuimos directos a la PIT de FLL a decorar nuestro stand. Éramos el equipo nº 98, de 108, aunque finalmente faltaron 2, creemos que por problemas de visados.
 
 
Vistas desde una de nuestras habitaciones en el piso 14: Parque y Centro de Convenciones.
 
 
 

 
 

 
Terminamos el día celebrando el cumple de Sofi en la piscina cubierta del hotel, en la planta 24 ¡con spa y todo! Incluida una sorpresa con tarta 😍


El segundo día, jueves 21, tocaban las 3 partidas de prácticas en las mesas oficiales donde haríamos las oficiales al día siguiente (16 mesas en total), que estaban perfectas. Para que Quabot fuera calentando pedíamos aparte turnos de práctica en las mesas junto al PIT.
 
La verdad es que Quabot se portó muy bien. En la que hicimos máximo no tuvimos la suerte de que nos soltaran la carga del helicóptero para llegar al máximo de 680 ptos. Pero terminamos muy contentos sabiendo que todo iba a salir muy bien al día siguiente.


Ranking de las prácticas


Además, ese día una productora nos entrevistó para un documental sobre FIRST que saldrá en verano.
 

 
 
Nuestros compis españoles, los Legotronic Beavers, tenían su stand casi enfrente del nuestro y pasamos muy buenos momentos con ellos, además de un pique muy sano, intercambiando ideas sobre el diseño del robot, como ya hicimos cuando les visitamos en Navarra en 2019.
 

Foto familiar con los navarros Legotronic Beavers



Cada día acabábamos sobre las 4 o 5 de la tarde y luego podíamos disfrutar de actividades al aire libre en el Parque entre el hotel y el Centro de Convenciones, con un tiempo buenísimo (ni frío ni calor).
 
 
¡Con nuestra mascota a todas partes!

 
 

El tercer día, viernes 22, quedamos más temprano (8:00 am), ya que era el día grande del torneo, en el que presentamos los proyectos a los jueces a las 10 am y las 3 partidas oficiales a partir de la 13:40 h.


Reunión de equipo en el stand a primera hora para repasar y tranquilizarnos

Concentración total

Repasando conceptos


La sala de presentación de proyectos era mejor de lo que esperábamos y los jueces muy atentos y simpáticos. Pudieron entrar todos los acompañantes y nos dejaron exponer sin mascarilla, con lo que se nos podía entender mejor.



Los jueces parece que quedaron impresionados con ambos proyectos y cómo los presentamos. Fueron 10 minutos de presentaciones y 30 minutos de preparativos y preguntas. En este mundial alargaron el tiempo dedicado a preguntas para luego no tener que hacer visitas por los stands ni call-backs (cuando vuelven a llamar a los equipos que necesitan aclarar algunas dudas o explicar brevemente los proyectos a los jueces que no los han visto).

Después vinieron las 3 partidas oficiales del Juego del Robot: la primera no salió bien al no quedar correctamente calibrados los sensores de navegación, y además se desconectó uno de los motores de tracción ¡No pasa ná! Tenemos 2 oportunidades más.

La segunda fue un éxito total, ya que salió todo y además el otro equipo soltó la carga del helicóptero a tiempo para poder llevarla en la última salida hacia el logo. El árbitro tuvo que llamar al jefe de árbitros para confirmar que la entrega en casa estaba completamente dentro, porque quedó a ras de la plataforma blanca. ¡Conseguimos la máxima puntuación en partida oficial y encima en un mundial: 680 ptos!
 
 

 
¡¡Felices!!
 
 
Pueden ver esta partida tan emocionante en el siguiente enlace:

 
 

 
 
La tercera partida iba muy bien hasta que Quabot detectó en la segunda salida el círculo negro (algo que nunca había pasado) y ya no salió nada más de esa ruta. ¡Aún así conseguimos 555 ptos! Si llegamos a hacer más de 660 ptos hubiéramos conseguido el primer puesto en Comportamiento del Robot.





No fuimos conscientes de lo que habíamos conseguido. Los 2 equipos españoles en el pódium con la misma puntuación, junto con los taiwaneses TAI-BOTICS. Nos pisaron los talones los 2 equipos brasileños SESI CLP y ATOMBOT, que también eran muy buenos.




Para colofón de la jornada anunciaron los 8 equipos participantes en la final de exhibición del día siguiente, es decir, los 8 mejores en el ranking:








Y terminamos desmontando el stand ya que las finales de robot y entrega de premios se harían en la 3ª planta, en el Ball room principal, un salón de actos enoooorme.


El cuarto y último día, sábado 23, empezó muy temprano (8:00 am) con las prácticas para preparar la final con unas eliminatorias como muestra la imagen:




Finalmente llegamos a enfrentarnos a TAI-BOTICS 2 veces, ya que en la primera empatamos y ya en la segunda nos eliminaron con una diferencia de 15 ptos (650 - 665) 😅 Así que el enfrentamiento final fue entre Legotronic Beavers y TAI-BOTICS. Empataron con 680 ptos, pero ganaron los taiwaneses por teminar antes su partida.
 
 
Esperando nuestro turno en los enfrentamientos finales

 

Nos reencontramos con la directora de FIRST LEGO League, Kim Wierman, la misma que nos comunicó en 2020 que éramos los ganadores del GIA. También volvimos a ver a Lowri Walton, que conocimos en el Open Internacional de Bath (Reino Unido) y ahora está en el LEGO Education Competition Team. Se acordaba de nosotros por nuestros Valores y entusiasmo, como ahora nos dijeron animadores, árbitros y jueces.
 

 

 



Brian, nuestro arbi favorito

 
Después de comer llegaría la ceremonia de clausura, con la entrega de 38 premios, ¡nada menos! En el Mundial hay, en cada categoría, un Ganador y 3 Finalistas. No existe lo de Primero, Segundo y Tercero, salvo en Juego del Robot, donde quedamos terceros ¡qué pasada! Nosotros rellenamos un formulario para nominar a Tony a mejor entrenador 😍 Un premio como el de comportamiento al robot que no te excluye de ganar otro premio.
 
Primero vino el premio que ya conocíamos 💪
 
 
 
 
Y después de una larga ceremonia, en la que participó también el fundador de FIRST, Dean Kamen, vimos que no recibíamos ningún otro premio. Lo que habíamos conseguido era ya algo bestial...pero aún quedaban los 4 premios al ganador: Primer Premio y 3 Finalistas.

Teníamos alguna esperanza, pero el nivel entre los mejores equipos FLL del mundo era altísimo. Para nuestra sorpresa ¡¡conseguimos colarnos en el podio como subcampeones del mundo!! Un puesto compartido por los 3 finalistas. Y por si fuera poco, nuestros compis navarros se hicieron con el Primer Premio. ¡Felicidades amigos! ¡España en lo más alto!
 
 

  


LA GRAN FAMILIA ALDEATRÓN

Diez años después, un equipo muy modesto de FIRST LEGO League que salió de un colegio público de sólo 5 aulas (CEIP Aldea Blanca) en San Miguel de Abona, un municipio del sur de Tenerife, consigue llegar a lo más alto: 
 
PODIO EN EL WORLD FESTIVAL DE HOUSTON, EL MUNDIAL DE LA FLL.

Y todo esto después de mucho esfuerzo y trabajo duro durante 34 semanas, a una media de 10 horas semanales. Además de ayudar a otros equipos nacionales y extranjeros, como es el caso de nuestros amigos del equipo Lituanica X, que consiguieron ser finalistas en el Diseño del Robot.
 



Relación de premiados

Champion’s Award Winner:

Legotronic Beavers, Torres de Elorz, Spain

Champion’s Award Finalists:

RoboTrix 1200, Kfar Yona, Israel (2nd)

Aldeatrón Robotix, S/C de Tenerife, Spain (2nd)

FIRST FUJISAN, Yamanashi, Japan (2nd)

Volunteers of the Year:

Andy Snape

Abdulmatin Adeniji

Core Values Award Winner:

Yinz Girls, Pittsburgh, PA USA

Core Values Award Finalists:

The Cryptic Cookies Bits ‘n Bot, Seattle, WA USA

SycaGo 1799, Holon, Israel

ARRA, Pitesti, Romania

Innovation Project Award Winner:

Darth Rappers, Raleigh, NC USA

Innovation Project Award Finalists:

C.R.A.B. (Cool Robots and Builders), Big Cove, AL USA

Artificial Intelligence, Minneapolis, MN USA

FunBricks, Bordeaux, France

Robot Design Award Winner:

Team Phoenix, Lafayette, LA USA

Robot Design Award Finalists:

Lituanica X, Vilnius, Lithuania

The Gummy Bears, Westford, MA USA

TAI-BOTICS, Taichung City, Chinese Taipei

Robot Performance Award Winner:

106 Legotronic Beavers, Torres de Elorz, Spain

Robot Performance Award Finalists:

TAI-BOTICS, Taichung City, Chinese Taipei (2nd)

Aldeatrón Robotix, S/C de Tenerife, Spain (3rd)

SESI CLP, Várzea Paulista, Brazil (4th)

Engineering Excellence Award Winners:

SESI CLP, Várzea Paulista, Brazil

ATOMBOT, SÃO JOÃO DEL REI, Brazil

Phi Team, Amman, Jordan

Breakthrough Award Winners:

Robo Raptors, Fair Lawn, NJ USA

Darth Gators, Lexington, SC USA

WoodleyRobotics, Rockville, MD USA

Motivate Award Winners:

Jedi Bricks, Pittsford, NY USA

TechBlaze, Houston, TX USA

51 LEGO My Eggo, Meridian, ID USA

Rising All-Star Award Winners:

CIRAT, Bogota, Colombia

#PandaPower, Los Altos, CA USA

Clueless, Richmond, VA USA

World Festival Peer Award Winner:

TechBlaze, Houston, TX USA

Coach/Mentor Award Winners:

Clive Segar, Combat Wombats, Freshford, England

Heather Bioren, Cryptic Cookies Bits ‘n Bots, Seattle, WA USA

Eric Borromeo, Ctrl-Z Bayview Glen, Toronto, Ontario Canada


Planeta canario vuelve a apoyarnos con otro artículo y una entrevista que se emitirá próximamente.
 

 

Los veteranos del equipo 😅 (de repente se le encogió el brazo a Tony de la emoción, jaja)

Lo curioso es que nuestra querida Yaz empezó en el equipo cuando fuimos al World Festival 2018 en Detroit y termina con otro Mundial. Le echaremos mucho de menos, aunque siempre estará cerca para echarnos una mano 😥






La anécdota fue que nos dieron el trofeo al Comportamiento del Robot con una nota en lugar de la placa, que decía: "Robot Performance Finalist (FIRST will ship trophy plate to team)". Esperamos que no tarde mucho para poder mostrarlo en el evento colofón al proyecto INfuture, donde se reunirán 70 centros de toda Canarias el 24 de mayo en el Auditorio de Santa Cruz. Allí presentaremos nuestros proyectos con partidas incluidas y recibiremos un reconocimiento.

Al final de la ceremonia se desveló el Terreno del Juego del Robot de la próxima temporada SUPER POWERED. Cambiarán muchas cosas, como que el tapete estará centrado en la mesa y tendrá supuestamente 2 Zonas de Lanzamiento, con hasta 4 técnicos a la vez en la mesa.
 
 


 
El regreso fue otra aventura, ya que el vuelo de Dallas a Madrid se retrasó casi 2 horas y perdimos el que nos traía directamente a TFS. Así que reclamamos a American Airlines y nos metieron en 2 vuelos a TFN, sin tener que comprar otro billete, y pudimos llegar todos ese mismo día a casa (lunes 25), más de 24 h después de haber salido del hotel en Houston.
 
Otra anécdota del viaje es que coincidimos con Los Beavers a la ida y a la vuelta. Siempre juntos, hasta en el podio, jaja.

Ya en Tenerife entrevistaron a Tony en La Vida Moderna, que pueden ver en el siguiente enlace a partir del min 27:00:

 
 
Agradecemos también el esfuerzo hecho por Inma Sánchez, representante de Ingeniera Soy (organizador por primera vez de la FLL Spain) por acompañarnos y animarnos. 
 
Sólo el hecho de haber disfrutado de un evento de esta magnitud ha valido la pena el esfuerzo, sobre todo económico. Hasta ahora sólo hemos hemos recuperado una 6ª parte de los gastos del equipo. Hemos vuelto a recordar en las redes que seguimos necesitando apoyo para saldar deudas, que siguen ahí aunque haya acabado todo.  

Además de FIRST LEGO League, con 168 equipos (Challenge y Explore), también se celebró la final mundial de FIRST Tech Challenge, con 180 equipos, y la de FIRST Robotics Competition, con 450 equipos. ¡En total casi 800 equipos!
 
Agradecemos también el esfuerzo hecho por Inma Sánchez, representante de Ingeniera Soy (organizador por primera vez de la FLL Spain) por acompañarnos y animarnos. 




35ª semana


Ya en Tenerife entrevistaron a Tony en La Vida Moderna, que pueden ver en el siguiente enlace a partir del min 27:00:

 
También nos entrevistaron Verónica Pavés para el periódico El Día y Andrea Expósito para el diario digital El Tiempo de Canarias, cuyo artículo pueden leer pinchando en el siguiente enlace:
 







Mayo de 2022

 

36ª semana


Estamos tan emocionados que no podemos pensar en otra cosa que no sea la FLL y el nuevo desafío. Aún así, en lo que queda de curso escolar nos reuniremos sólo los viernes para centrarnos en los exámenes finales. De todas formas, ya estamos dándole vueltas a la estrategia y diseñando un nuevo robot, esta vez con el set SPIKE Prime. Eso supone empezar de nuevo completamente, y con otro lenguaje de programación. En verano hay tiempo de aprendeeeeer. 💪
 







37ª semana


Para acabar la temporada les dejamos en Youtube nuestros 680 puntazos:
 



 
38ª semana


Nos centramos en preparar la presentación de nuestro proyecto de innovación en el evento INfuture del martes 24. Han invitado a 5 equipos de FLL Canarias para presentar sus proyectos y hacer exhibiciones del Juego del Robot. Hemos resumido nuestra presentación para hacerla más amena y no aburrir demasiado a los escolares que habrá allí, ¡unos 1000! desde Primaria a Bachiller, de 19 centros educativos de varias islas.

 
 
 

 



39ª semana


El martes 24 acudimos con mucha ilusión para presentar nuestro proyecto y robot a todos los asistentes, pero a la mesa de robot sólo se acercaron algunos de los otros equipos FLL, además del vicepresidente del Cabildo de Tenerife y el director general de innovación del Gobierno de Canarias para felicitarnos y sacarse una foto con nosotros. 
 
 


 
 
En cuanto al proyecto, lo expusimos en una sala vacía ante 2 jueces y nuestros padres. La verdad es que pensamos hacer difusión de la FLL entre los centros asistentes (nada menos que 19 y de varias islas), pero la organización del evento no supo aprovechar la oportunidad. ¡Qué pena!






Realmente el proyecto INfuture es FIRST LEGO League sin la parte del desafío robótico. Ambos están ahora incluidos en la marca TALENTUM.
 
 

 

Al menos nos hicieron una breve entrevista de radio.



Finalmente, en medio de la ceremonia de entrega de premios a los grupos paricipantes en el proyecto INfuture, se nos hizo un reconocimiento a los 5 equipos que representamos al programa FLL en el que nos entregaron una placa muy bonita, aunque no de la manera más apropiada, por nuestro éxito en el Mundial de Houston. Pero bueno, estamos agradecidos por el detalle.



Junio de 2022

 

40ª semana


Este finde asistimos a un estupendo encuentro online organizado por FLL Spain entre equipos españoles (Grat-Anunciata e Invictus Lego) y varios equipos ucranianos, para intercambiar experiencias esta temporada Cargo Connect y sobre todo animarles para la siguiente Super Powered, a pesar de todo lo que están viviendo en su país. Esperamos volver a verles muy pronto. 😍
 
 


 

 
El diario digital Planeta Canario acaba de publicar otro artículo y una entrevista sobre nuestros logros presentes y pasados ¡Muchas gracias de nuevo por tu apoyo, Vicente!
 




41ª semana


Esta semana recibimos por fin la placa del trofeo al comportamiento del robot en el Mundial de Houston (tercer puesto, aunque ponga finalista). Tuvimos que traerlo a casa sin ella.
 


 
Así ya tenemos completa la temporada, junto al resto de trofeos conseguidos en la FLL Canarias y FLL España. 💪




Estamos ya diseñando prototipos de Quabot Model S (de Spike), para el nuevo desafío Super Powered, que se liberará el 2 de agosto ¡Qué ganas de empezar!





42ª semana


Tenemos prácticamente listos los 2 prototipos de Quabot Model S para empezar con la programación. Probaremos con la de bloques tipo Scratch y con Python. Aún no sabemos qué haremos con nuestro programa estrella HAPPY, el menú por colores que tan buenos resultados nos ha dado, ya que tenemos un puerto menos que en el EV3 y no podremos usar el sensor de color de accesorios.

Y tuvimos un encuentro online con los equipos de nuestros árbitro y animadora favoritos del World Festival de Houston; Brian y Regan, con los que hablamos de la increíble experiencia que vivimos allí, además de contarles cómo afrontamos la nueva temporada Super Powered.
 
 
 
 
43ª semana


Empezamos bien la semana con una visita al ITER (Instituto Tecnológico y de Energías Renovables). Primero visitamos a María, la arquitecta responsable del Área de Bioclimática, con la que estamos colaborando para monitorizar nuestro bloque de construcción sostenible E=Wall.



Para ello tendremos que hacer 180 bloques como el que sostiene María en la imagen. Esperamos tenerlos listos durante el mes de julio.
 
Luego visitamos el Área de Electrónica relacionada con Fotovoltaica


Diseño de circuitos electrónicos



Cuarto de baterías de Plomo y Litio

Zona de inversores

Después nos enseñaron en el Centro de Visitantes a Marysol, el robot diseñado y programado por nuestroa amigos del Área de Robótica para atender las visitas.


A Marysol sólo le faltó una sonrisa para salir en la foto


Luego Marysol nos guió hasta la zona de la maqueta del ITER, donde también nos explicaron el proyecto SEAFUEL, con el que se pretende una movilidad sostenible con Hidrógeno como combustible. Su gran ventaja es que es una forma muy eficiente de almacenar energía. El hidrógeno se obtiene dividiendo la molécula de agua mediante electrólisis; y ese agua vendrá del mar. Este proceso se llevará a cabo usando energía renovable, por lo que este será hidrógeno verde.




Proyecto SEAFUEL

A medida que haya más demanda de este combustible se irán abaratando los precios de los vehículos que se mueven con él. Actualmente el automóvil más barato cuesta unos 60000 €. El ITER ya tiene lista una hidrogenera para abastecerlos.

Terminamos las visita de 4 horas con un paseo por las Viviendas Bioclimáticas y entrando en una de ellas, La Duna, una de las mejor adaptadas climáticamente a este entorno (su arquitecto es canario).

Pueden consultar lo que se hace en este centro a través del siguiente enlace: ITER
 
 

 
Al día siguiente fuimos a un sitio donde teníamos muchas ganas de ir desde hacía mucho tiempo:


¡Un Scape Room!



Y al día siguiente al Siam Park. Acabamos agotados 😅









Julio de 2022

 

44ª semana


El equipo ucraniano IT way (con el que nos habíamos reunido anteriormente) nos invitó a un encuentro junto a los navarros GRAT Anunciata, con los equipos Second World (Turquía), SESI Morvan (Brasil), Robotix Ciechanów y Matrobocik (Polonia), D++ (Israel) y Robot Experts (Grecia). Muy divertido e unteresante. Esperamos quedar de nuevo durante la nueva temporada.







Durante el finde nos dedicamos a fabricar 170 bloques E=Wall para llevarlos al ITER y probar su resistencia a la intemperie y aislamiento térmico. Aprovechamos para difundir nuestro proyecto ganador en la temporada City Shaper 2020, en unas jornadas de puertas abiertas a las que acudieron nuestros amigos de La Jaca Robótica, ayudándonos incluso a hacer algunos bloques. 💪👏👏
 
Hace 2 semanas hicimos una prueba con 1 kg de cartón para ver cómo hacer los bloques de la manera más eficiente, con una prensa de briquetas que mandamos a pedir a Madrid. Habíamos calculado 3 bloques por cada kg de cartón, según la densidad ya obtenida de nuestro E=Wall. Así también vimos cuánto tardarían en secarse aproximadamente (entre 7 y 10 días).
 





 
Anunciamos las jornadas E=Wall en las redes...





El jueves pusimos a remojar el cartón picado que necesitábamos, unos 60 kg, y previamente habíamos recogido y picado el Rabo de gato.





El viernes nos pusimos manos a la obra, llegando a fabricar ¡31 bloques!






 
El sábado fue el mejor día al recibir la visita de unos 20 niños y niñas con sus padres de la Asociación La Jaca Robótica de Arico, entre 4 y 15 años, que atendieron pacientemente la charla de Tony y nos ayudaron a hacer unos cuantos bloques. ¡Fue genial! 😍












 
Llegamos a hacer 100 bloques, para lo que empleamos 10 horas.

El domingo rematamos con 42 bloques más. En total tardamos unas 20 horas para 170 bloques, sin contar con el tiempo de recogida y picado de Rabo de gato.
 
 
Muy orgullosos de nuestro gran trabajo

 







45ª semana


Además de programar nuestro nuevo SPIKE Prime con Word Blocks (basados en Scratch) estanos aprendiendo a hacerlo con Python, ya que según hemos oído es mejor éste último para tener menos problemas. Estamos siguiendo 2 tutoriales:

 
- El canal de Youtube de  Creator Academy Australia 
 
Nuestros bloques de E=Wall siguen secándose y, con la ola de calor que tenemos por aquí, estarán listos el lunes o martes para llevarlos al ITER.  




46ª semana


El equipo OASIS, formado por 9 chicas madrileñas, representarán a España en el torneo internacional  Brasil Open. Se clasificaron con su Tercer Premio al Ganador en la Final Nacional y nos han pedido consejo para preparar su viaje y participación en dicho torneo. Hablamos de todo un poco y sobre todo de los valores y que disfrutaran al máximo de una experiencia única. También hubo recomendaciones sobre cómo transportar el robot, montaje del stand, presentaciones a los jueces, etc. 
 
¡Mucha suerte chicas! 
 

Los bloques E=Wall están listos para llevar al ITER. Por fin nuestro sueño se va haciendo realidad poco a poco.




Y allí nos esperaban María Delgado y Attenya Campos del Área de Arquitectura Bioclimática del ITER para recibirlos y guardarlos hasta septiembre para ponerse manos a la obra y hacer dos paredes para monitorizar con ayuda de Jorge Ballesteros y sus compañeros del Área de Robótica.




Volvimos por segunda vez esta temporada a Radio Sur Adeje, para poner al día a nuestros seguidores.
 




Pueden escuchar la entrevista en este enlace:

 
 
 
 
47ª semana


Seguimos aprendiendo Python para programar el SPIKE Prime. Le vamos cogiendo el truco, teniendo cuidado a la hora de escribir los comandos y de importarlos al principio de cada programa (son comandos creados para este robot). Después es cuestión de copiar y pegar, y cambiar valores. Aquí pueden ver un ejemplo del clásico cuadrado mediante un bucle "while" que cuenta de 1 a 4:




Este sería el programa equivalente en EV3-G:



Siempre que SPIKE y EV3 tengan las mismas ruedas, colocadas a la misma distancia entre ellas.
 
 
 
 
 
48ª semana


¡La próxima semana (miércoles 2 de agosto, 17:00 h. UTC+1 hora canaria) se liberará por fin el nuevo desafío FLL Chalenge Super Powered! Eso quiere decir que conoceremos las reglas del juego del robot, aunque nuestro set llegará en septiembre, o eso esperamos 😅 En EE.UU ya lo tienen desde principios de julio y por eso, el equipo de Brian (nuestro árbitro en Houston) nos enseñarán dentro de una semana su set ya montado 💪💪

FIRST pidió a través de Twitter que los entrenadores veteranos dieran algún consejo a los que empiezan. Y nuestro entrenador aportó también su granito de arena.







 ¡AQUÍ DAMOS POR TERMINADA LA TEMPORADA CARGO CONNECT, DESEANDO MUCHA SUERTE A LAS CHICAS DEL EQUIPO OASIS EN EL TORNEO INTERNACIONAL BRASIL OPEN LA PRÓXIMA SEMANA!
 
¡NOS VEMOS EN SUPER POWERED!
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario