ALDEATRÓN ROBOTIX FLL TR4SH TR3K (2015-16)



¡Hola a todos! ¡Empieza la diversión un año más! El equipo FLL Aldeatrón Robotix afronta con muchas ganas e ilusión el nuevo desafío TR4SH TR3K. Se vuelve a renovar el equipo, dando así la oportunidad a otr@s chic@s de disfrutar de esta maravillosa experiencia. 


El nuevo equipo: Simeón, Noah-Merlin, Luis y Pablo.

Esta edición consiste en buscar la forma de mejorar la gestión de nuestros residuos, ya sea reutilizándolos, reduciendo su generación o reciclándolos. Como en ediciones anteriores, afrontaremos unas misiones en el juego del robot, desarrollaremos un proyecto con una respuesta innovadora o mejorando lo ya existente y todo ello dentro de un buen ambiente, con ganas de aprender y de divertirnos en el camino. 


CUADERNO DE BITÁCORA

Este año nos reuniremos los jueves y viernes por la tarde, de 17:30 a 19:30 h. en la papelería Alfil.be Los Cristianos, muy cerca del lugar de celebración de la FLL Canarias. ¡Están todos invitados!

Septiembre de 2015

  

1ª semana

 

Gracias a que la organización ha liberado antes el desafío hemos podido armar ya los modelos del juego del robot. Hemos hecho un resumen de la reglas, para entenderlas mejor. También pueden ayudar a interpretarlas las apps que ya hay disponibles para iOS y Android.

A partir de aquí empezamos a diseñar los accesorios y el robot para, como es nuestra costumbre, intentar resolver todas las misiones.

En cuanto al proyecto científico, tenemos varias ideas en la cabeza para debatir entre todos.


Vista general del desafío robótico


La base, el único lugar donde se puede tocar el robot.


Recuperación de objetos valiosos y demolición.

Plásticos y animales, compostaje, coche de desguace, metano y vertedero.

Zona de transferencia y transferidor oeste.

Camión de transporte de residuos y fábrica.

Clasificadora de residuos.


Zona de transferencia y transferidor este. Regalo en embalaje reciclable.




Los ingenieros no podían evitar subirse al coche de desguace, esperando a que les traigan el motor y el parabrisas.


2ª semana

 

Seguimos desarrollando accesorios para acoplar a nuestro robot y procurando que sean el mínimo número posible, o sea, que un mismo accesorio nos sirva para varias misiones. Así ahorramos tiempo y hacemos nuestro robot más eficiente. De entrada vemos que el más complicado va a ser el de la clasificadora de residuos, o eso nos parece por ahora.

El proyecto va cogiendo forma con algunas ideas interesantes. También debemos planificar algunas visitas para ayudar a centrarnos un poco más.



Octubre de 2015

  

3ª semana

 

Se nos ha ocurrido una idea para activar la máquina de compostaje a distancia.




Y sería esta, jeje.


 



4ª semana

 

La empresa Urbaser, como colaboradora en esta edición, ha propuesto un concurso de ideas para dar solución a 4 problemáticas distintas y así orientar un poco a los equipos FLL sobre qué investigar en la mejora de la gestión de residuos.


Problemática 1: 
Los setos crecen en nuestras zonas verdes y es necesario podarlos. La poda genera residuos de ramas. ¿Qué podemos hacer con los residuos recortados? ¿Podemos mejorar el sistema de recorte? 

Problemática 2: 
Cada día generamos residuos que tiramos en los contenedores. Estos contenedores deben vaciarse. ¿Cómo podemos organizar la recogida de residuos de forma eficiente? ¿Siempre tenemos que vaciarlos o podemos hacerlo según su nivel de llenado? 

Problemática 3: 
Los contenedores recogen residuos de todo tipo. ¿Cómo podemos mejorar la separación de los residuos de un contenedor? 

Problemática 4: 
Por nuestras calles circulan peatones, vehículos, animales que generan polución, residuos… y que las ensucia. ¿Cómo podemos mantener nuestras calles limpias de residuos? ¿Se os ocurre alguna solución similar a las soluciones domésticas?





En cuanto a nuestro proyecto robótico, tenemos ya casi completo el chasis, más o menos equilibrado, y seguimos diseñando los accesorios y un sistema de conexión y desconexión rápida y eficiente.


¡Qué mal lo pasamos!


Para la programación del robot, empezaremos localizando una línea y luego siguiéndola con un programa sencillo.


5ª semana

 

Es una pena, pero Simeón, el más veterano y el único que quedaba de la primera edición FLL Canarias tiene que dejar el equipo (¡Te echaremos mucho de menos, Sime!). Pero tenemos nueva componente en el equipo, Laura, que nos ayudará a ver las cosas con otra perpectiva. Siempre viene bien que los equipos sean mixtos.

Hemos diseñado un sistema para poner y quitar los accesorios más rápidamente, sin tener que usar conectores, aunque tenemos que mejorarlo.



6ª semana

 

Para ver cómo trabajamos en equipo hemos jugado a ¡Comunícalo! Consiste en dividir el equipo en dos grupos y situarse de tal forma que se puedan oír pero no ver. Entre los componentes de un grupo deben construir algo con 6 piezas distintas y luego describirlo, por turnos, al otro grupo para que lo construyan igual pero sin ver el original. Luego se intercambian los papeles entre ambos grupos. Lo importante es que todos participen en la construcción y descripción del objeto, para después sacar conclusiones sobre qué se ha conseguido y qué hay que mejorar en el trabajo en equipo y la comunicación.


En cuanto al desafío del robot, hemos decidido por ahora dividir el reto en 5 salidas de la base, intentando hacer varias misiones en cada una de ellas. Cada equipo microFLL nos encargaremos de la mitad de las misiones, aproximadamente. Una que estamos practicando es la que combina el coche de desguace con la recogida de las anillas de metano y la suelta del pollo en el círculo pequeño sin que se tumbe, para tener más posibilidades de que quede dentro.


Para el proyecto nos centraremos en el concepto de Economía Circular, y cada micro-equipo procuraremos dar una solución innovadora a problemas aún por resolver, como por ejemplo, la recogida eficiente de los residuos sólidos urbanos para aumentar el porcentaje de materia reciclada y por otro lado, reducir la cantidad de esos residuos que van a parar al Complejo Medioambiental de Arico (Sur de Tenerife), el vertedero de nuestra isla. Les dejamos un enlace a un video sobre la Planta Todo-Uno de dicho complejo:

https://www.youtube.com/watch?v=pWMzko-0lUE


7ª semana

 

Seguimos intentando las misiones del coche, coger las anillas de metano y dejar el pollo en el círculo más pequeño y para ello Noah-Merlin ha colocado un brazo a cada lado del robot accionados por un solo motor.

Revisando las reglas hemos visto que en la misión del transporte, para conseguir la puntuación máxima de 110 hay que sacar el camión de la guía para colocarlo, con su contenedor amarillo, al este de aquella; si sólo lo empujamos no conseguiremos que el contenedor quede completamente al este al mismo tiempo que sobre el camión. 

Para el proyecto estamos preparando unas encuestas sobre la gestión de residuos en nuestra isla. ¡Va a ser divertido!



Noviembre de 2015

  

8ª semana

 

Como en ediciones anteriores, estamos preparando un video tutorial para intentar explicar a nuestra manera las reglas del desafío del robot y que subiremos a Youtube.

También nos divertimos imaginando cosas "casi imposibles" ;)

95 ptos en la misión de limpieza, jeje

Las misiones del coche, anillas de metano y pollo van saliendo poco a poco. Pablo ha ideado un sistema para dejar el pollo en el círculo pequeño que tenemos que probar.

La misión de la clasificadora se complica porque el sistema que está probando Luis no ejerce la fuerza suficiente sobre la rueda para hacer funcionar todo el mecanismo. ¡Pero seguiremos intentándolo!

Laura está ideando un accesorio para realizar la misión de la fábrica y recoger el plástico de la clasificadora (mejor recoger esta anilla para que luego funcione bien la clasificadora).  

Para recabar información para nuestro proyecto científico hemos creado una encuesta de sólo 5 preguntas que pueden rellenar aquí:

La gestión de residuos urbanos 

¡Gracias por su ayuda!  


9ª semana

 

Ya tenemos listo y subido a Youtube el video tutorial sobre las reglas del desafío del robot.

https://youtu.be/zhqF03hqcuM 

Esperamos que les guste y les sea útil, sobre todo a los demás equipos, a los que deseamos mucha suerte y ánimo, y que disfruten, claro. 

Hemos tenido que modificar el sistema de engranajes donde van luego acoplados los accesorios, ya que no era lo suficientemente robusto, sobre todo para la misión de la clasificadora (esa rueda es dura de mover, jeje).

La encuesta va dando sus frutos y nos ayuda en nuestra "tormenta de ideas".



10ª semana

 

¡Logramos que nuestro robot mueva la rueda de la clasificadora! Ahora sólo falta hacer funcionar el sistema que echa las barras en la tolva. En cuanto al sistema para dejar el pollo, estamos probando dos distintos, a ver cuál funciona mejor.

En sólo una semana nuestro videotutorial ha pasado de las 1000 visualizaciones, no sólo en España, y tenemos ya más de 100 respuestas a nuestra encuesta. Muchas gracias a todos los equipos FLL y demás personas por su colaboración.



11ª semana

 

Conseguimos la misión de la clasificadora, y la única forma era sacar un eje directo desde el motor sólo para mover la rueda, aunque se toma bastante tiempo hasta que todas las barras entran en sus contenedores. También estamos ajustando el accesorio para, en una sóla salida, dejar el motor en el coche, coger las anillas de metano, dejar el pollo y recoger la bandeja con el disco de compost.

Hemos entrevistado a una psicóloga que nos ha orientado sobre nuestra idea del proyecto y cómo podemos mejorarla para hacerla más efectiva. 
 


Diciembre de 2015

  

12ª semana

 

Esta semana nos hemos dedicado a las misiones de dejar una anilla de metano en la fábrica, recoger el avión que hay en ella y también el plástico de la clasificadora, todo ello en una sóla salida y sin usar motor en el accesorio. Seguimos intentando las misiones del coche, las anillas de metano, pollo y disco de compost.

Nos ha visitado Alexis Sicilia, todo un experto a nivel europeo en compost, que nos ha hablado sobre todo de la importancia de minimizar la generación de residuos y de reutilizar al máximo antes de enviar al vertedero. Es muy importante separar correctamente los residuos y más que nada la fracción orgánica para poder convertirla en compost, cerrando así el ciclo y evitando que el vertedero de la isla se llene antes, aparte de malos olores y contaminación. Una charla muy interesante.

  


13ª semana

 

¡Ya estamos equipados con nuestra camiseta oficial!




Tenemos ya la misión de la fábrica y además aprovechamos para dejar una figura en la zona de la clasificadora ;). Seguimos con la misión de limpieza, compost, rescate y demolición, que intentaremos hacer también en una única salida. 


Esta semana sólo hemos podido reunirnos un día porque Tony, nuestro entrenador, tenía que acudir a la primera reunión de entrenadores #FLLCanarias. Estamos muy orgullosos de que la organización haya tomado de nuevo nuestro videotutorial como referencia para mostrar las reglas del juego del robot. ¡Gracias!



14ª semana

 

La misión de limpieza, compost, rescate y demolición es más complicada de lo que creíamos ya que el robot no siempre llega al mismo punto a la máquina de compost, y eso hace que falle al recoger el plástico. Intentaremos idear algo para minimizar ese error.

En plena faena


La misión de la clasificadora va mejorando porque ya conseguimos que mueva la rueda del mecanismo sin separarse al mismo tiempo que va echando las barras en la tolva. Es importante echar primero las barras negras para que no nos penalicen. La única pega es que tarda demasiado en echar todas las barras, nada menos que 18, pero dejaremos esta misión para el final y puntuar lo que nos dé tiempo.




15ª semana

 

Tenemos un primer diseño del póster de valores...muy creativo!

 

Las únicas misiones que nos quedan son las del metano en el camión, el contenedor amarillo sobre aquel al este de su guía y recoger el avión de la Zona de Transferencia Este. Nos ha costado hacer el accesorio, esta vez en forma de corredera, pero al final logramos pasar el camión con el contenedor fuera de la guía. Si no hiciéramos esto no conseguiríamos la máxima puntuación (110): 50 por sostener el camión todo el peso del contenedor más 60 por estar dicho contenedor al este de la guía.

Hemos quedado la próxima semana con Iván Castellanos, Técnico de Medioambiente y responsable de residuos del Ayuntamiento de Arona, para que nos explique la verdadera problemática que afecta al municipio. 



¡FELIZ NAVIDAD Y DIVERTIDO AÑO NUEVO A TODOS!


Enero de 2016


16ª semana

Como habíamos quedado, visitamos al responsable de residuos del Ayuntamiento de Arona, quien nos explicó todos los esfuerzos que llevan a cabo para que los ciudadanos separen correctamente la basura y aún así ¡el 30% se deja en cualquier sitio menos en el contenedor correspondiente! Por eso van a iniciar una campaña de concienciación ciudadana para que separe los residuos correctamente, empezando por la fracción orgánica, la más importante y que puede llegar al 50% del total. No sirve de mucho aplicar últimas tecnologías en la gestión de residuos si la población no se implica de forma responsable.

Ya sólo quedan unos ajustes en las misiones del robot y meter los cinco programas en uno solo para no perder tiempo en los cambios de accesorios.



17ª semana


Estamos preparando otra encuesta, pero esta vez dirigida a los residentes en este municipio (Arona) para ver qué les parecería la idea de pagar menos tasa de basura u obtener descuentos en la zona comercial por separar su basura orgánica.

Estamos ya practicando el juego del robot para entrar en tiempo (2,5 minutos). Lo que más nos cuesta es el cambio de accesorios, para lo que nos tenemos que coordinar bien. De momento llegamos a duras penas a echar alguna barra en la clasificadora...¡pero hemos conseguido 687 puntos!  

Lo más divertido de esta semana ha sido la bonita excursión en familia a nuestro barranco favorito, como es tradición en el equipo (este barranco nos ha dado buena suerte, jeje), con vuelo de dron incluido.






El equipo completo


18ª semana


Estamos invitados un año más a participar en la rueda de prensa ofrecida por el Cabildo de Tenerife para presentar la #FLLCanarias 2016, en el IES Canarias Cabrera Pinto de La Laguna, el viernes 5 de febrero, a las 10.30 h. Será una especie de FLL Xpress junto a los equipos locales Curiosity 1, 2 y 3, donde aprovecharemos para compartir experiencias.

Justo después de la excursión, Luis se puso malito, así que esperamos a que se recuperara para hacer la encuesta en la calle. Nos dividimos en parejas y fuimos preguntando a gente de distintas edades en los alrededores de la plaza de la iglesia de Los Cristianos. Casi el 100% de los entrevistados apoyaba nuestra iniciativa.¡Bieeen!

Las prácticas con el robot van a buen ritmo y estamos probando otro sistema para resolver la clasificadora, que nos trae de cabeza. Por cierto, ¡nuestro videotutorial ya pasa de las 3000 visitas!

Y ya tenemos fecha para nuestra microFLL, apurando hasta casi el último día. Un ensayo general previo a la #FLLCanarias, que celebraremos en familia.


19ª semana


30/01/16, 12 am: microFLL en la Papelería Alfil.be Los Cristianos 

Pasamos un día genial aunque con nervios al principio, porque el robot se quedaba trabado nada más empezar, pero eso nos sirve para aprender de nuestros errores. Usamos el mismo robot con diferentes estrategias y expusimos el proyecto en dos partes que luego uniremos en una sóla.








Febrero de 2016


20ª semana


05/02/16, 10:30 am Presentación FLL Canarias en el IES Canarias Cabrera Pinto

Una mañana difícil de olvidar, muy bien acogidos por los anfitriones Curiosity, que nos hicieron sentir como en casa. Y aprovechamos para intercambiar impresiones sobre nuestros robots y proyectos científicos.



¡Y hasta salimos en los medios!

Televisión Canaria

https://www.youtube.com/watch?v=ZDN1fTJfs7I

Web del Ayuntamiento de Arona:

http://www.arona.org/FLLCanarias2016


 
21ª semana 


Ya estamos en la recta final de la #FLLCanarias ¡qué nervios!

Nos reunimos lunes, jueves y viernes y aprovechamos esta semana que todos menos Laura no tenemos clase, por ser Carnaval, para ensayar proyecto científico y técnico.

El sábado nos pondremos a hacer el diseño del póster de valores definitivo que va a quedar chulísimo.

El día de la FLL Canarias tenemos preparada una sorpresa para todos nuestros compañeros FLL, más que nada para que todos los equipos interactúen de una forma divertida.  


Nuestro proyecto científico trata de un sistema para gestionar eficientemente la fracción orgánica y evitar así que llegue al vertedero insular, mezclada con residuos no reutilizables ni reciclables. Es muy importante la separación en origen. Consiste en aplicar el refuerzo positivo, premiando a las familias que separen su materia orgánica en un contenedor que sería recogido mediante un sistema Puerta a Puerta. 

El contenedor dispondría de un código asociado a cada familia y el camión unos detectores dispuestos en cada soporte que recogería cada contenedor. El camión almacenaría el código correspondiente en una memoria o lo enviaría directamente a la central y se asignarían unos puntos a cada familia que podrían canjearse por descuentos en la zona comercial, entradas de cine, reducción de la tasa de basura, etc. 

La fracción orgánica obtenida se llevaría a plantas de compostaje comarcales y el compost resultante se usaría para abonar los jardines, huertos urbanos e incluso para repoblar nuestro monte sureño y frenar la desertificación que estamos padeciendo. Se evitaría llenar prematuramente nuestro vertedero, la incineración de residuos y con ello la contaminación ambiental. Al ahorrar en costes de transporte se crearía empleo asociado a la gestión de la fracción orgánica y se dinamizaría el comercio local. 



22ª semana 


¡Y queda nada para el gran día! Últimos preparativos de Póster de Valores, Proyecto Científico y Técnico.

Visitamos el Complejo Ambiental de Tenerife junto con los equipos de Güimar, Robotiqueros y The Rings Hunter, donde expusimos brevemente nuestros proyectos a técnicos y familiares. En esta visita nos quedó claro que nuestra solución es muy necesaria en nuestra isla.

Foto familiar en la Planta de RAEE de la empresa EWASTE


¡Mucha suerte y ánimo a todos los equipos!


20/02/16: FLL Canarias en el Auditorio Infanta Leonor, Los Cristianos.


Enhorabuena a todos los involucrados en esta fiesta de la Ciencia y la Tecnología un año más. Nosotros muy contentos por nuestro premio al Comportamiento del Robot. ¡Hasta la próxima! 


 


¡Los campeones en robótica!


23/04/16: FLL Xpress en la Fonda Medina, Güímar.


Después de una semana de talleres en centros educativos de Güimar, tocaba la FLL Xpress como colofón, donde los anfitriones de Robótica de Güimar (The Rings Hunters) y Aldeatrón Robotix mostramos nuestros proyectos científicos y tecnológicos en un ambiente festivo. ¡Otro día de diversión!



4 - 7 de mayo de 2016: FLL Open European Championship, Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife.


Una experiencia inolvidable vivida por nuestro entrenador Tony, que acudió como voluntario para ejercer de jefe de árbitros. Cuatro días en los que 90 equipos de los 5 continentes compartieron experiencias e hicieron amigos, en uno de los mayores encuentros de ciencia y tecnología del planeta. Somos muy afortunados por haber podido albergar un evento de esta magnitud en nuestra isla...y los que vendrán!


El trío coordinador del escenario




¡Uy...casi!


Una pequeña representación del equipo de voluntarios.




El baile y la música son un lenguaje internacional



¡Hicimos grandes amigos!



Desfile con banderas antes de la ceremonia de clausura.



La representación canaria ;)

Pueden ver cómo se vivió este festival en el siguiente enlace:

http://www.elmundo.es/tecnologia/2016/05/09/5730d4c422601d520e8b45bc.html 

Otro video de Antena 3 Noticias: https://youtu.be/tXtFdqpGhCI

Y un montón de fotos en: https://www.flickr.com/photos/flloec  



18 de junio: Arona en Colores. Las Galletas


Un día entero de actuaciones, exhibiciones y talleres para toda la familia, en los que Aldeatrón Robotix colaboró con el PCTT del Cabildo de Tenerife para divulgar la FIRST LEGO League y con ROBOTIX Canarias para dar a conocer la Robótica Educativa.

 







 
24 de junio: Festival Clan Ven a mi cumple. Pabellón Santiago Martín


Aprovechamos el Festival Clan para ayudar a los organizadores de la FLL Canarias a promocionar la FIRST LEGO League con una exhibición del desafío Trash Trek. Nos sirvió como divertido colofón a esta edición.





16 de julio: Tenerife LAN Party. Recinto Ferial de Santa Cruz.


Encantados como siempre de participar en la TLP Santa Cruz para seguir difundiendo la FLL.











¡NOS VEMOS EN EL PRÓXIMO DESAFÍO: ANIMAL ALLIES! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario