ALDEATRÓN ROBOTIX FLL WORLD CLASS (2014-15)






¡Hola a todos! Aquí estamos de nuevo empezando con mucha ilusión un nuevo reto y formando nuevo equipo, en el que sólo repetimos Siméon y Tony. Los demás por diversas circunstancias no han podido seguir, pero no se desvincularán del todo, ya que, por ejemplo, Zuni se presentará voluntaria tanto en el torneo regional como en el nacional, aprovechando que se celebrará en Tenerife.

El nuevo equipo: Jonay, Alexandra, Simeón, Nikol, Carol y Brian.


Esta edición trata de qué nos gustaría aprender y de qué manera: desafío World Class. Como en ediciones anteriores, afrontaremos unas misiones en el juego del robot, desarrollaremos un proyecto con una respuesta innovadora o mejorando lo ya existente y todo ello dentro de un buen ambiente, con ganas de aprender y de divertirnos en el camino.


CUADERNO DE BITÁCORA

Este año intentaremos organizarnos mejor reuniéndonos los viernes por la tarde 2 o 3 horas y según cómo vayamos progresando veremos si hace falta más tiempo.



Octubre de 2014

 

1ª semana

 

¡Empieza el reto! Comenzamos reuniéndonos los miembros del equipo y los padres para tener claro de qué va la FLL y este desafío en concreto. Aprovechamos para empezar a armar los modelos de las misiones. ¡Ya va tomando forma esta apasionante aventura! 



2ª semana

 

¡Terminamos de armar todos modelos de las misiones! Ya las tenemos listas para la rueda de prensa que el Cabildo ofrecerá el 21 de octubre para presentar la nueva edición de la FIRST LEGO League Canarias y la Gran Final Nacional en Tenerife. Estamos diseñando el robot para hacer una pequeña demostración en dicho evento. ¡No queda mucho tiempo!

También empezamos a aportar ideas entre todos sobre el tema a tratar en el proyecto, ¡muchas de ellas bastante curiosas!

Y por último hemos practicado con el juego de equipo (Communicate it!), primero con 6 piezas y luego con 12, más complicado de describir. Consiste en dividir el equipo en dos grupos y situarse de tal forma que se puedan oír pero no ver. Entre los componentes de un grupo deben construir algo con esas 6 piezas y luego describirlo, por turnos, al otro grupo para que lo construyan igual pero sin ver el original. Luego se intercambian los papeles entre ambos grupos. Lo importante es que todos participen en la construcción y descripción del objeto, para después sacar conclusiones sobre qué se ha conseguido y qué hay que mejorar en el trabajo en equipo y la comunicación. 


3ª semana

 

Los nuevos miembros del equipo hemos empezado a ver cómo se programa un robot EV3, haciendo pequeños retos usando simplemente los bloques mover y motor. Intentamos coger la anilla azul del motor de búsqueda desde la base y traerla hasta ella y, al final, después una hora y pico probando y probando...¡lo conseguimos!

Seguimos poniendo a punto los retos para la demostración en la rueda de prensa, con alguna sorpresa para los medios.

La aportación de ideas al proyecto va a buen ritmo, descartando las que ya existen. 



4ª semana

 

Y por fin hicimos presentación oficial del equipo en la rueda de prensa en la que se anunciaron tanto la #FLLCanarias (7 de febrero de 2015, en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos) como la Gran Final Nacional (22 de marzo de 2015, en el Recinto Ferial de S/C de Tenerife). Para ello montamos nuestro propio kit de competición justo antes de que empezara el acto y así poder hacer una pequeña demostración con las misiones que nos dio tiempo a preparar. Como colofón modificamos el modelo de misión de la comunicación a distancia para que cuando el robot accionara el tirador, en lugar de levantarse la cara, apareciese un banderín anunciando ambos eventos.




¡Y hasta salimos en la tele!

El Día TV

5ª semana

 

Aprovechando que tenemos varias misiones hechas para la rueda de prensa, vamos a modificar los accesorios para atacar otros modelos de misión.

Este año la idea del proyecto nos está costando más que el año pasado, ¡pero seguro que poco a poco y en equipo lo conseguiremos! 

Esta semana empezamos a preparar un video explicativo de las reglas del juego del robot, para aportar nuestro granito de arena e intentar ayudar a entenderlas mejor.




Noviembre de 2014

 

6ª semana

 

De cara a la microFLL hemos dividido el equipo en dos: por un lado Simeón, Carol y Nikol y por otro, Jonay, Alexandra y Brian. Cada equipo hemos escogido misiones distintas con diferentes estrategias y empezamos a diseñar nuestros robots según el desafío.

Ya hemos entrevistado a varios de nuestros profesores para ir definiendo las ideas de nuestros proyectos.

Seguimos también haciendo nuestro video...con un montón de tomas falsas, jajaja!



7ª semana

 

Parece que el equipo de Simeón empezará por la ruleta de colores (que tiene su truco) y otras misiones más cerca de la base. El equipo de Jonay optará por las más alejadas. A primera vista algunas misiones parecen complicadas, pero vamos a ver si conseguimos diseñar los accesorios adecuados para superarlas.

¡Con tanto aporte de ideas para el proyecto casi provocamos una tormenta en nuestro barrio!
 

Ya tenemos colgado en Youtube nuestro video mostrando a nuestra manera las reglas del juego del robot. ¡Esperamos que les guste!


http://youtu.be/JnClBW9xuAY


8ª semana

 

Nuestro video ha tenido 100 visitas sólo el primer día! Gracias a todos! Y según  parece está sirviendo de ayuda, lo que nos alegra aún más. 

El martes Tony asistió a la primera reunión de entrenadores de la @FLLCanarias 2015 y acabó explicando encantado las misiones del juego del robot, sobre todo a los nuevos entrenadores.






9ª semana

 

Ya vamos definiendo poco a poco los accesorios para cada uno de nuestros robots, según las misiones que hemos escogido para la microFLL. Intentamos que sean lo más simples posible y que cada uno sirva para varias misiones; así ahorramos tiempo.

En cuanto al proyecto científico, después de buscar y compartir ideas creemos que hemos dado con una que estaba ahí desde el principio y se nos había pasado por alto. 







Diciembre de 2014

 

10ª semana

 

¡Hemos conseguido alguna que otra misión! Por parte del equipo de Simeón, Carol y Nikol, la de 90º y captar la atención, y del equipo de Jonay, Alexandra y Brian, la cámara y la nube, en la que creemos que vamos a optar por dejar el accesorio en el modelo. Tenemos algún problema a la hora de salir de la base, ya que pocas veces los robots salen rectos. Puede ser debido a que este año el tapete es más liso y las ruedas patinan con más facilidad. Tenemos que procurar que la zona de la base esté limpia y las ruedas también. Otra cosa que puede influir es la rueda bola, que para tramos rectos no vaya tan bien como para girar.





Estamos pensando en distintas formas de poner en escena nuestro proyecto, ya que no queda mucho para nuestra microFLL, que será el sábado 20 de este mes en nuestro "centro lúdico".

¡Gracias a los demás equipos hemos llegado a 600 visitas a nuestro video en Youtube en el que explicamos el desafío del robot! Les damos de nuevo el enlace:

http://youtu.be/JnClBW9xuAY  



11ª semana

 

El equipo de Simeón ha probado con dos ruedas bola y parece que el robot va más recto. Están diseñando un accesorio para la misión de la puerta y la balanza. El equipo de Jonay intentará hacer varias misiones en una única salida, como la nube, el árbol comunitario, la caja y la webcam. Casi ná!

Ambos equipos estamos preparando la presentación del proyecto, con diseño de disfraces incluido ¡qué divertido! 



12ª semana

 

Ya estamos en la recta final de la microFLL ¡qué nervios! Cada equipo tenemos preparadas algunas misiones...a ver qué tal salen.

Y la exposición de nuestros proyectos delante de padres y profesores también será divertida.


20/12/14, 11 am: microFLL en nuestro local

Aunque teníamos pocas pruebas preparadas y a los proyectos les faltaba más desarrollo, la verdad es que la microFLL nos sirvió para ver en qué debemos mejorar. 

¡microFLL superada!



13ª semana

 

Ya estamos en Navidad y aprovecharemos las vacaciones para adelantar trabajo con la programación del robot y el desarrollo del proyecto. Ya somos de nuevo un sólo equipo: ALDEATRÓN ROBOTIX.



¡FELIZ NAVIDAD Y DIVERTIDO AÑO NUEVO A TODOS!


Enero de 2015


14ª semana

Empezamos el año con mudanza. Nos trasladamos a un nuevo local en Los Cristianos, a 15 km de donde solíamos entrenar, lo que supone tener que organizarnos para poder trasladarnos. ¡Pero estamos muy cerquita del Auditorio donde se celebrará la FLL Canarias!




15ª semana

Vamos consiguiendo las misiones poco a poco, con mucho ensayo y error. Tal vez la más complicada para nosotros sea la de la caja, pero intentaremos sacarla adelante. Al final hemos decidido cambiar las ruedas bola por llantas. De esta forma conseguimos que vaya más recto aunque los giros no sean "tan precisos". 

Trabajando en el proyecto se nos van ocurriendo ideas interesantes a la hora de presentarlo, incluso un prototipo. ¡Vamos a ver qué tal sale!

Y el poster de valores ya va tomando forma. Hay que decidir el soporte en el que vamos a presentarlo y sacarnos más fotos para su diseño.

El próximo viernes 23 acudiremos a la primera FLL Xpress de la temporada, a partir de las 10 de la mañana, dentro del  Foro de Innovación de Canarias, fi2, en el TEA de Santa Cruz. Allí haremos una pequeña exhibición de robótica. ¡Les esperamos! 





Fue una mañana divertida en compañía del equipo Cintegra, a pesar de nuestro nervios y los de Roby que, aunque no se parece nada al que llevamos a la rueda de prensa, sigue siendo él, cual transformer. Pueden ver un pequeño reportaje a partir del minuto 13:40 en el siguiente enlace:  

http://www.rtve.es/alacarta/videos/telecanarias/telecanarias-23-01-15/2962738/

Nos acabamos de enterar de que Zuni, antigua componente del equipo, será nuestra floater o acompañante durante la #FLLCanarias! Gracias a que se presentó como voluntaria! 



16ª semana

Ya por fin hemos conseguido que Roby haga todas las misiones! Ahora queda practicar y practicar para entrar en tiempo, sobre todo el cambio de accesorios, porque todos somos nuevos en esto, incluso Sime, que nunca ha pilotado el robot en los torneos.

Como ya es tradición nos hemos ido de excursión al barranco de Aldea Blanca, para relajarnos un poco y unirnos más como equipo.






Febrero de 2015


17ª semana

¡La recta final! Hemos trabajado de lo lindo y además, ¡hemos disfrutado un montón!

SUERTE Y ÁNIMO A TODOS LOS EQUIPOS, Y BUEN VIAJE A LOS QUE VIENEN DE OTRAS ISLAS.
¡NOS VEMOS EL SÁBADO EN LOS CRISTIANOS!


07/02/15: FLL Canarias en el Auditorio Infanta Leonor, Los Cristianos.

Gracias a todos por esta inolvidable experiencia, sobre todo a Coqui y su equipo por su esfuerzo, que ha valido mucho la pena y cuya organización de esta fiesta de la ciencia y la tecnología va mejorando año tras año. No nos extraña que les hayan concedido la celebración de la Gran Final en Tenerife. 

Nos lo pasamos pipa, sobre todo en la exposición del poster de valores, proyecto y robot, pero también en las rondas del juego del robot, en las que participamos los cinco, aunque las dos últimas nos salieran peor.

Por cierto, esta vez Tony sí que participará en la Gran Final como árbitro voluntario, como hiciera hace 2 años (Senior Solutions) y estamos muy orgullosos de haber recibido el Premio de Museos de Tenerife al Mejor Entrenador.












¡Listos para la tercera y última ronda!
¡Buen rollo entre participantes y árbitros!
Para relajarnos antes de la clausura, participamos en un concurso en la Feria “Diviértete y Experimenta”.




22/03/15: Gran Final FLL España en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife.

Allí estuvo Tony echando una mano como árbitro voluntario, tal y como hizo en la Final Nacional en Tarragona hace dos años, y también nuestra querida Zuni, de floater como en la FLL Canarias.



¡FIN DE FIESTA DE LA MEJOR FINAL NACIONAL!


Y la gran sorpresa: el equipo de La Palma "Fnatics" quedó clasificado para asistir al Open Internacional de Arkansas (EE.UU.). Aquí está la lista de premiados:

  • 1er Premio Fundación Scientia al Ganador, y Premio “GMV” al comportamiento del robot WORLD FESTIVAL – St. Louis (USA)   22 al 25 de Abril de 2015
    Mechatronic Ants – FLL Navarra
  • 2º Premio “Cabildo Insular de Tenerife y PCTT” al Ganador
    WORLD FESTIVAL – St. Louis (USA)   22 al 25 de Abril de 2015
    The Santperencs 4G – FLL Vic
  • 3er Premio “Ayuntamiento Santa Cruz de Tenerife” al Ganador
    WORLD FESTIVAL – St. Louis (USA)   22 al 25 de Abril de 2015
    Incredible Squirrels – FLL Región de Murcia
  • Premio “La Opinión” al Trabajo en Equipo
    Open African Championship  – Johannesburg (South Africa) 5  al 7 de Mayo de 2015
    PITALEGORICS – FLL Lleida
  • Premio “Cajasiete” a la Solución Innovadora
    Open African Championship  – Johannesburg (South Africa) 5  al 7 de Mayo de 2015
    Cardenal Cisneros – FLL Almería
  • Premio “Cepsa” a la Investigación
    FLL Asia Pacific Open Championship – Sydney (Australia) 10 al 12 de Julio de 2015
    Luis Amigó Curiosty – FLL Navarra
  • Premio “Ayuntamiento de Arona” a la Cortesía Profesional
    FLL Razorback International, Arkansas (USA) 15 al 17 de Mayo de 2015
    The Lego Stones – FLL Barcelona
  • Premio “Universidad Europea de Canarias” a la Estrategia e Innovación
    FLL Razorback International, Arkansas (USA) 15 al 17 de Mayo de 2015
    Fnatics – FLL Canarias
  • Premio “Metropolitano” a la Inspiración
    People of the World Hiperbaric – FLL Burgos
  • Premio “Teleférico” a la Presentación
    La Caixa Eusko-Robotak – FLL Euskadi
  • Premio “Universidad de La Laguna” a la Programación
    WALLIES – FLL Valladolid
  • Premio “Ferrovial” al Diseño Mecánico
    SOTO-TECH – FLL Granada
  • Premio “ITER” al Emprendimiento
    LegoLEDs – FLL Barcelona
  • Premio “Naviera Armas” a las Jóvenes Promesas
    VELETA TEAM – FLL Granada
  • Premio “ROBOTIX” al Entrenador
    ImperTarraco – FLL Reus

Últimas noticias: el próximo viernes 17 de julio, a partir de las 17 h. participaremos, junto con el equipo Robóticos de Güimar, en la FLL XPRESS dentro de la Tenerife LAN Party 2015, en el Recinto Ferial de Santa Cruz. Habrá muchas actividades para todas las edades. ¡Les esperamos!

http://tlp-tenerife.com/news/tlp-tenerife-2015-al-alcance-de-los-mas-pequenos-en-tlp-kids/


Fue una tarde muy divertida en la que ambos equipos mostramos nuestros proyectos, tanto de Valores, como Científico y Robótica.

http://tlp-tenerife.com/news/first-lego-league-fomentando-la-creatividad-y-el-companerismo-en-tlp-tenerife-2015/ 


 


¡NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA EDICIÓN "TRASH TREK"!

No hay comentarios:

Publicar un comentario