ALDEATRÓN FLL SENIOR SOLUTIONS (2012-13)

  

PROYECTO ALDEATRÓN

 
 
El 23 de febrero de 2013 se celebró la primera edición de la FIRST LEGO League Canarias, organizada por el PCTT del Cabildo de Tenerife, en la que el CEIP Aldea Blanca, un centro de 5 unidades, no dudó en participar con mucha ilusión. De hecho el Proyecto Aldeatrón fue reconocido con el sello de “buena práctica” del Ministerio de Educación.
 
FIRST LEGO League es un evento a nivel mundial sobre Ciencia y Tecnología para niños entre 10 y 16 años, en el que además se promueve la competición amistosa y el intercambio de experiencias entre los equipos participantes, dentro de una temática que cambia cada año. Este año dedicada a buscar soluciones a problemas que puedan tener nuestros mayores (Senior Solutions)
 
Consta de una competición de robots construidos exclusivamente con piezas de LEGO, que es la parte más espectacular del torneo, una presentación de un proyecto científico ante un jurado formado por profesionales en la materia, en el que deben presentar una solución innovadora a un problema elegido por ellos mismos dentro de la temática de ese año (Senior Solutions), sin olvidar que se trata de una fiesta en la que lo importante es la experiencia vivida y lo aprendido durante la preparación y en el propio torneo.
 
Para ello se formó un equipo de 8 alumnos y ex alumnos de dicho centro: Simeón, Zuni, Mariella, Miguel, Juan Manuel, Alberto, Dani y Yasmira (en la foto de izda a dcha), guiados por el maestro Juan y con la colaboración de Tony, padre de 2 alumnos de infantil y presidente del APA. Así nació Aldeatrón, que contó con el apoyo del Ayuntamiento de San Miguel de Abona, varios patrocinadores (Tapicería RIGO, BMWorld, SIAUTO, Zona Comercial Abierta de San Miguel de Abona, Cerrajería R&Z, Restaurante Tabaibarril y 5 Océanos) y la comunidad escolar, para poder costearse la inscripción y el material necesario para entrenar la parte de robótica.
 
 

 
 
Fruto de todo este entusiasmo, y muchísimas horas de trabajo fuera de clase y en época de vacaciones, fueron los Premios al Diseño y al Comportamiento del Robot, como ganadores de la competición de robots. Todo un éxito en un torneo en el que participaron 14 equipos de toda Canarias, la mayor parte alumnos de Tecnología de diferentes institutos públicos y privados. 
 
 


 
Como agradecimiento a todos los que nos habían apoyado, fuimos haciendo demostraciones del juego del robot en nuestro colegio, en Diverludo de San Miguel, en el IES San Miguel, en el CEIP San Miguel Arcángel, en el Centro de mayores de San Miguel y en el TEA de Santa Cruz, participando en el FLL Express, dentro del Foro de innovación e Inversión de Canarias, fi2. Y también concediendo entrevistas en radio y televisión (Buenos días Canarias, de la TVC). 
 
Pueden ver nuestra aparición en TVC el día antes de la FLL Canarias en el siguiente enlace (min 1:46):
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario