ALDEATRÓN ROBOTIX FLL MASTERPIECE (2023-24)

 

 

 

¡Entramos en nuestra 12ª temporada! Llamada MASTERPIECE y dedicada al Arte, es decir, cómo el Arte puede ayudar a las STEM, o cómo las STEM pueden ayudar al Arte, entendiendo éste como la creatividad al servicio de una necesidad, ya sea en la pintura, escultura, música, cine, arquitectura, danza, etc, etc., para evolucionar hacia una mejor sociedad.
 
¡Mucha suerte y ánimo a tod@s! 💪🍀😍

En el equipo seguimos Kabir (16), Sofía (15), Samuel (14) y Elisa (13). Esta temporada recibimos con mucho cariño a 2 nuevos componentes: Irene (11) y Gael (13) ¡Bienvenidos! Estudiamos en centros educativos de Adeje, San Miguel y Granadilla, y como en años anteriores, seguimos reuniéndonos los viernes por la tarde y sábados por la mañana en la papelería y academia Edukatrón Robotics, Las Chafiras (Tenerife Sur) ¡Esperamos su visita!
 
Arriba: Sofía, Kabir y Samuel. Abajo: Elisa, Gael e Irene.
 
 
 
CUADERNO DE BITÁCORA

 

Agosto de 2023

 

Empezamos la nueva temporada con la liberación del nuevo desafío el martes 1. ¡Por fin! En este video se describe el Juego del Robot y sus reglas:

VIDEO OFICIAL REGLAS DEL JUEGO DEL ROBOT
 
 
Se puede consultar más información en el siguiente enlace: Challenge & resources, sobre todo las actualizaciones.
 
 

 
Seguimos teniendo 2 Casas y las reglas siguen siendo las mismas, excepto que los modelos que parten desde dichas Casas pueden colocarse a conveniencia en cualquiera de ellas antes de comenzar la partida. La segunda novedad es que para equipos de más de 3 miembros, deben colocar 4 técnicos en la mesa, no menos y para equipos de sólo 2 miembros, deben situar 1 miembro en cada Casa, no ambos en una de ellas.
 
Cuando nos llegue el set subiremos a continuación las fotos de los modelos de misión. Esta temporada nos han casi asegurado que lo tendremos el 1 de septiembre, en igualdad de condiciones que el resto de equipos españoles. De hecho, se supone que los sets canarios ya están en Tenerife (PCTT) hace ya un mes, listos para ser repartidos entre los equipos ya inscritos. Nosotros nos registramos el 31 de julio (primer día en el que se abrieron las inscripciones) 💪
 
 
Y aquí están los modelos de misión:
 
 
M01: Cine 3D (el dragón)

M02: Cambio de escenario
 
M03: Experiencia inmersiva (IMAX)
 
M05: Realidad aumentada (la flor)

M06: Luz y sonido de concierto / M07: Artista holográfico

M08: Travelling / M09: Set de película

M10: Mezcladora de sonido

M11: Espectáculo de luz (la torre)

M12: Realidad virtual (el pollo) / M13: Creadora de arte

Modelos en Casa de M04 (pedestal), M14 (público) y M15 (experta Anna)





 
 
Septiembre de 2023

 

1ª semana

Empezamos la temporada con una gran sorpresa: el viernes 1 nos llegó el set y lo terminamos de montar el sábado. ¡Todo un récord! Muchas gracias a Ingeniera Soy (organizador nacional) por lograr que nos llegara tan pronto. 😍



En cuanto terminamos de montarlo nos pusimos con la estrategia para intentar lograr el máximo de 550 puntos. No parece que se pueda superar ese límite.
 
 



2ª semana
 

Empezamos a trabajar en el video tutorial de las reglas del robot, una tradición del equipo desde 2014, para ayudar a otros equipos y árbitros a entender el nuevo desafío. Para ello, nos repartimos las misiones y demás reglas del robot entre los 6 miembros y elaboramos un guion teniendo en cuenta todas las condiciones del juego e intentar describirlo a nuestra manera.
 
Seguimos con la estrategia del juego del robot y para ello empezamos a ver qué tipo de accesorio necesitamos en cada modelo de misión. Así agruparemos las misiones según el accesorio necesario y cercanía unas de otras, además de tener en cuenta lo más complicado, como es recoger y distribuir los expertos en sus zonas.
 
En cuanto al proyecto de innovación, debemos tener clara la temática. Según la organización, se trata de hacer que la gente se enganche a alguno de nuestros hobbies usando algún tipo de Arte junto con la Tecnología.
 
 
Nuestras aficiones no tienen que estar relacionadas con las diferentes formas de Arte. Puede ser cualquier actividad que nos encante realizar y en la que nos gustaría que participara el mayor número posible de personas. Pero nuestra solución debe incorporar Arte y Tecnología.
 
 
 
3ª semana
 

Grabamos el videotutorial aprovechando que Sofi ya está con nosotros. Sólo queda editarlo para subirlo después a Youtube.
 
 


 
También planificamos toda la temporada e intentar coordinarnos para realizar todas las tareas a tiempo, tanto de proyecto de innovación como de robot.




Continuamos construyendo entre todos prototipos de accesorios para cada misión. A partir de ahí elaboraremos la estrategia definitiva.

El sábado el equipo brasileño Robotic Engineers, ganador del Open Internacional de Marruecos, ofreció una charla online de casi 4 horas sobre su experiencia, dando consejos sobre proyecto y robot, y de sus presentaciones a los jueces. Un encuentro muy útil e interesante ¡Muchas gracias! 😍





 
4ª semana
 

¡Ya hemos subido nuestro videotutorial a YouTube! Lo pueden ver en el siguiente enlace:

VIDEOTUTORIAL REGLAS DEL ROBOT
 
Vamos a usar montacargas con un sistema de piñón - cremallera, muy usado y útil en el juego del robot. A pesar de que ya lo habíamos utilizado en temporadas anteriores, quisimos mejorarlo. Para ello nos fijamos en el siguiente video, en el que se detalla muy bien su construcción:

Rack & Pinion build
 
También hemos terminado de decidir nuestra estrategia para intentar conseguir el máximo de 550 ptos en 2,5 min. Menos mal que los modelos que empiezan en Casa pueden hacerlo en cualquiera de las 2 bases, según lo haya planeado el equipo. Eso facilita la distribución de los espectadores, sobre todo.

Hemos visto en el grupo de Facebook Share & Learn que hay un problema en el funcionamiento del modelo de la misión 5 ("la flor azul"). Se supone que su palanca naranja debe moverse sola desde la mitad de su recorrido hasta la posición puntuable, debido al peso de los pétalos (según FIRST) pero, después de revisarla varias veces, sólo conseguimos que se mueva sola el último tercio de su recorrido, no llegando a la posición final. Para evitar disgustos, diseñaremos y programaremos el robot para que mueva esa palanca todo el recorrido.
 
En cuanto al proyecto, el próximo martes haremos la primera visita a un centro y entrevistaremos a varios expertos.

Y por fin tenemos la foto oficial del equipo, después de muuuuuuchos intentos 😅

Arriba: Sofía, Kabir y Samuel. Abajo: Elisa, Gael e Irene.



 
5ª semana
 

El martes visitamos la sede de la ONCE en Santa Cruz, la capital de nuestra isla, donde muy amablemente nos atendieron Dévora, Joaquín y Maikel, y nos explicaron las diferentes tecnologías que ayudan a los invidentes totales o parciales.
 

Una visita muy interesante e inspiradora. Aunque seguimos haciendo brainstorming de ideas, para ver las más viables.
 
En el robot estamos creando el accesorio pasivo para la misión 6 (concierto) y un piñón-cremallera para la misión 11 (torre), aunque habrá que compensar el desplazamiento del centro de masa robot-accesorio hacia delante con contrapesos en la parte trasera del robot.

En cuanto a la programación, seguimos probando con Pybricks, que va muy bien y nos da mucha libertad, sobre todo para calibrar los sensores de color por separado, leer el voltaje de la batería, comprobar el estado del girosensor, y que los motores y sensores estén conectados correctamente al hub.

El sábado por la tarde charlamos online con el equipo paraguayo BreakingBot, para recordar experiencias en el Open Internacional de Marrakech y para consultarnos dudas sobre la nueva temporada Master Piece ¡Muy simpáticos!




Octubre de 2023

 

 

6ª semana
 

Hemos hecho brainstorming para elegir los temas que nos parecen más interesantes para proyecto de innovación. Además preparamos una encuesta para indagar aún más y tener una respuesta de posibles afectados.

También hemos preparado el material que nos hará falta para el día de puertas abiertas, el próximo sábado 14. ¡Esperamos que el tiempo nos ayude! 😅



 ¡¡Están todos invitados!!
 
 
 
7ª semana
 

Esta semana hemos aprovechado el día festivo para adelantar trabajo y preparar la jornada de puertas abiertas, que fue muy bien a pesar del calor 😅








 
No podía faltar la celebración final


¡Muchas gracias a todos los que nos acompañaron!
 
También nos reunimos online con el equipo egipcio STEPS, con los que intercambiamos experiencias en valores, proyecto y robot. Good luck!! 😍




8ª semana
 

Este finde nos reunimos online, ya que nuestro entrenador estaba de viaje. Como no pudimos tocar el robot, nos dedicamos a debatir e investigar sobre el tema definitivo para nuestro proyecto de innovación. Ahora falta acordarlo entre todos.
 
FIRST sacó nueva update que afecta a la misión 05 (la flor), diciendo que la palanca naranja debe moverla el robot en todo su recorrido; no esperar a que se mueva sola, porque la mayor parte de los modelos de esta misión no lo hace.
 

Imagen
 
 


9ª semana
 

El proyecto cambia de rumbo al descubrir una solución existente, por lo que nuestra propuesta dejaría de ser innovadora, además de que su impacto no sería tan amplio (pocos usuarios). Volvemos a hacer un brainstorming para acordar otra línea de investigación.


 

En cuanto al robot, hemos ido diseñando y construyendo los accesorios para las misiones 01, 02, 03, 06, 07, 11 y 13. Accesorios lo más sencillos y robustos posible. Para algunas misiones vamos a tener que usar contrapeso por la fuerza que debe hacer el robot, sobre todo la misión 11 (la torre).




Noviembre de 2023

 

 

10ª semana

Esta semana fuimos invitados a ofrecer una demostración del Juego del Robot en la rueda de prensa de presentación de la FLL Canarias 2024 en el salón noble del Cabildo de Tenerife. Nosotros acudimos encantados de fomentar la FLL, a pesar de ser un viernes en horario lectivo (9 am).

Ayudando a montar el terreno de juego




Pueden leer el artículo en este enlace:


Y verlo en YouTube:



En cuanto al proyecto de innovación, volvemos a las ideas que habíamos barajado al principio, pero dándoles un enfoque diferente. Volvemos a buscar soluciones existentes por si acaso. 😅

El robot se portó muy bien en la rueda de prensa, aunque también llevamos a su gemelo por si acaso. Este finde nos centramos en las misiones 08 y 09, en cómo acercarnos con precisión al teatro (M02) y en cómo llevar la obra de arte con el pedestal al museo (M04).



11ª semana
 

Nuestro entrenador sigue aportando y resolviendo dudas en el foro de entrenadores nacional, ayudando sobre todo a los equipos que empiezan. 

Nuestros amigos mexicanos Wall-E se acaban de clasificar para su Nacional. ¡¡Enhorabuena!! 👏👏




Seguimos aprendiendo y repasando conceptos que nos pueden ayudar a desarrollar nuestro proyecto. Así tendremos las cosas más claras.

En el robot seguimos con las misiones 08 y 09, aunque la cámara rodante tiene su truco para obtener la máxima puntuación. También tenemos lista la M02 aprovechando a recoger a Sam, y seguimos intentando dejar el pedestal con la obra de arte en la zona del museo, además de Anna con un espectador.



12ª semana
 

La diversión no puede faltar en nuestras reuniones. Esta vez probando nuestras habilidades con un  "dancing karaoke", jaja.



El proyecto sigue en la fase de ensayo-error para ver qué solución es más viable para nuestro problema.

En el robot continuamos mejorando la M02, procurando que llegue delante del modelo con la máxima precisión posible, porque luego continuará con M03 y M05. M08 y M09 siguen resistiéndose, pero vamos mejorando los accesorios para que sean consistentes. La 5ª y última ruta está casi lista, a falta de dejar a la experta Sam en la claqueta. Cada misión que conseguimos la repetimos 10 veces para asegurarnos, en principio, que van bien antes de pasar a la siguiente.

Hemos visto que la misión compartida del cambio de escenario es interesante, porque da mucho juego dependiendo de si el equipo de la mesa de al lado la hace o no. Según interpretamos nosotros las reglas, si nosotros bajamos la bandera roja y dejamos la escena activa como al inicio (azul), obtenemos 10 ptos, pero si el otro equipo no toca el modelo, obtendríamos el bono de 20 ptos al coincidir ambos colores, aunque no hayan bajado su bandera roja. En cambio, el otro equipo no obtendría punto alguno por esa misión. Pero si bajara la bandera tendría los mismos 30 ptos que nosotros. Para que ambos equipos obtengan la máxima puntuación en esta misión (50), tendrían que bajar su bandera roja y rotar una posición el modelo para que la escena activa sea de color rosa.

Esto quiere decir que no se activa la escena bajando la bandera roja, sino rotando el modelo para dejarla delante del pulsador naranja. Pero para obtener los ptos de nuestra misión sí que debe estar la bandera roja abajo.



13ª semana
 

Esta semana Ingeniera Soy ha comunicado una novedad para esta temporada y se llama Experiencia Internacional: los equipos que hayan participado en el World Festival las 2 últimas temporadas (Cargo Connect y Super Powered) y se clasifiquen para el Nacional, otorgarán una plaza más para la Gran Final en sus torneos clasificatorios. Y eso nos incluye a nosotros por lo que, si en la FLL Canarias se inscriben más de 20 equipos habría 2 plazas para el Nacional, pero si nos clasificamos ¡iríamos 3 equipos canarios! 💪

El proyecto sigue avanzando poco a poco, a pesar de estar todos a tope de exámenes en el cole. Tenemos que probar con varios prototipos que vamos imprimiendo en 3D.




En el robot hemos conseguido que el robot sea fiable en las misiones M01, M02 (recogiendo a Sam), M04, M05, M06, M07, M10 y M11. Después de la M02 tratamos de acercarnos a M03 localizando y siguiendo la línea, aprovechando a dejar a Izzy y un espectador en el patín. Las misiones M08 y M09 están ya casi terminadas, a falta de ajustes en hard y software.




Diciembre de 2023

 

 

14ª semana
 

Hicimos un meet con nuestros amigos del equipo turco ORENDA. Geniales, como siempre 😍





En el proyecto estuvimos eligiendo nombre para nuestra invención y seguimos investigando sobre cómo realizar un prototipo, fácil de transportar y de mostrar.

En cuanto al robot, tenemos ya listas, a falta de ajustes, las rutas 1ª, 2ª y 3ª. La 4ª y 5ª están pendientes de terminar sus accesorios, uno para M12 y M13 y el otro para dejar a Sam en la claqueta.

El jefe de árbitros nacional nos dio la razón en cuanto a la misión M02: para activar una escena no tiene que estar la bandera roja abajo, por lo que si no cambiamos nuestra escena (se queda azul) pero tumbamos la bandera y el otro equipo no toca el modelo, obtendríamos el bonus al coincidir ambas escenas (azul).

Y acaba de salir la 9ª actualización, que habla de lo que significa "inmediatamente" al separar un modelo de misión de otro modelo o equipamiento para que quede en perfectas y originales condiciones: debe hacerse en un sólo movimiento.




15ª semana
 

Esta es la semana del super puente de la Constitución, por lo que aprovechamos para descansar, aunque seguimos conectamos para seguir hablando de nuestro proyecto de innovación.

Ya tenemos fecha para nuestra FLL Canarias. Será el 24 de febrero, justo después de Carnavales. Aún no se sabe dónde. Y la organización también ha dicho que habrá 2 clasificados para la Gran Final, por lo que seremos más de 20 equipos Challenge inscritos. 🎉🎉

Salió la 10ª actualización sobre el Juego del Robot, para aclarar que se puede usar el motor grande gris 88017 aunque no venga incluido en el set Inventor 51515. Además es unos 12€ más barato, pero no se puede emparejar con el azul de SPIKE para el eje tractor. Esta update incluye cualquier otro motor eléctrico LEGO.




Este es el motor en cuestión:





16ª semana
 

Hemos entrevistado a Franz Zenker, especialista en Audición y Lenguaje de la Clínica Barajas, quien nos ha aclarado muchas dudas sobre nuestro proyecto. También nos ha facilitado varios contactos para seguir desarrollando nuestro proyecto. ¡Muchas gracias Franz!




En el robot tenemos casi todas las rutas listas para empezar a practicar y cogerle el truco a los 4 cambios de accesorios, ya que hay que manipular muchas figuras 😅 Pero ha surgido un contratiempo: al crear un menú con las 5 salidas juntas obtenemos errores de programación, así que seguiremos probando distintas opciones 💪




17ª semana
 

Este finde nos hemos centrado en practicar las 4 paradas en boxes del juego del robot y mejorar la programación para que el menú de selección de las 5 salidas sea más eficiente.


Transmitiendo conocimientos 😍





Esperamos que disfruten en familia de estas fiestas 






18ª semana
 

Última reunión del equipo este año... y lo celebramos con unas rondas de práctica, tomando tiempos para ver cuánto tardamos en los cambios de accesorios. Aún nos queda mucho por mejorar, pero vamos progresando adecuadamente 😅👌




Finalmente hemos desarrollado 2 menús de salidas distintos por si acaso, y vamos viendo con cuál nos sentimos más cómodos.

En el proyecto de innovación seguimos haciendo pruebas y más pruebas, documentando todo el proceso para luego poder revisarlo.




Enero de 2024

 

 

19ª semana
 

¡¡Feliz Año Nuevo a tod@s!!

Esta semana aprovechamos para practicar partidas del juego del robot, en el que aún quedan algunos ajustes como la recogida de Izzy, porque si no la cogemos en la primera ruta tendríamos un problema al hacer las misiones 12 y 13, al estar la experta en medio y no poder acercar el accesorio al pollo y la imprenta.

Hemos recibido la visita sorpresa de Luis López, antiguo componente del equipo desde Trash Trek a City Shaper. Esta vez debuta como entrenador FLL con su propio equipo 💪. Tony le ha dado unos cuantos consejos y le ha aclarado algunas dudas sobre robot y proyecto, además de los valores del equipo.






20ª semana
 

Como representación de nuestros valores de equipo hemos impreso en 3D nuestro logo, uno para cada miembro, con nuestro nombre grabado por detrás. Ha quedado muy chulo.



Además, se pueden desmontar y llevarlos colgados.

Contactamos esta semana con un logopeda del Equipo de Auditivos del Gobierno de Canarias y con el CEIP Pérez Valero (Los Cristianos), que visitaremos en un par de semanas para difundir nuestro proyecto y obtener un feedback.

Seguimos practicando partidas todos los miembros del equipo, e intentando poco a poco meter las 5 rutas dentro de los 2,5 minutos de tiempo. Tenemos que manipular con cuidado las figuras de los expertos porque se separan con mucha facilidad de su base. Quitarlas de los accesorios que las recogen del terreno de juego y volverlas a colocar en los accesorios que las dejan en sus destinos puntuables requiere de mucha práctica para hacerlo todo dentro de tiempo.




21ª semana
 

Hablamos con el equipo de Lleida Robotech, con el que compartimos proyecto y robot. Intercambiamos ideas interesantes sobre el juego del robot y algunas pueden solucionarnos algunos problemas. Gracias chicos y mucha suerte! 😍
 




Por fin hemos podido hacer partidas dentro de tiempo, pero nos queda mucha práctica en el cambio de accesorios, ya que las figuras son difíciles de manipular sin que se rompan, lo que nos hace perder tiempo. Este finde logramos llegar a 18 partidas; intentamos hacer más pero siempre hay que modificar algún accesorio o la programación. Ésta la hemos tenido que ajustar de nuevo al actualizar Pybricks a una nueva versión. Poco a poco lo lograremos 💪

En el proyecto tenemos ya un esquema del prototipo para poder explicarlo en la visita este próximo lunes al CEIP Pérez Valero. Y también volveremos al ITER para pedirles consejo sobre dicho prototipo.

También vamos diseñando el roll-up con el que difundiremos nuestros proyectos.




22ª semana
 

Empieza la cuenta atrás...¡¡sólo queda un mes para la FLL Canarias!! 🎬🎶🎭🎨

Este lunes visitamos el CEIP Pérez de Valero para presentarles nuestro proyecto y obtener su feedback. No nos esperábamos tanta expectación y quedaron entusiasmados con la idea. "¿Cuándo lo podemos probar?" nos dijeron. 😍

Con la directora María del Mar Fino Trujillo

Con algunos profes encantados con nuestro proyecto y deseando probarlo.


Contamos de nuevo con el apoyo de Farray Motor, de San Isidro (Granadilla) y Farray Motos, de Las Chafiras (San Miguel) ¡Muchas gracias! 😍




Seguimos practicando partidas de robot y ajustando accesorios y programación. Gracias a la charla con el equipo Robotech nos dimos cuenta de que podíamos simplificar bastante el último accesorio, al poder eliminar la tijera para dejar a Sam en la Claqueta. Decidimos usar un vehículo con motor a cuerda que lo lleva directamente desde la Zona de Lanzamiento derecha, activado por el robot en la penúltima salida.

Por cierto, nuestros robots gemelos se llaman ALDY y ROBY, que empiezan igual que el nombre del equipo. 😄




Febrero de 2024

 

 

23ª semana
 

Comprobamos emocionados que el prototipo de nuestro proyecto de innovación funciona, gracias a la inestimable colaboración de Elisabeth Miranda. ¡Muchas gracias Eli!



Terminamos de elaborar los guiones de las presentaciones y comprobamos que podemos hacerlas en menos de 5 minutos. Ahora falta aprenderlos y ensayar todo lo que podamos. 💪

Las partidas van muy bien, faltando muy poco para conseguir nuestro máximo. Esos expertos suelen liarla, jaja.




24ª semana
 

¡Maemía! Sólo quedan 2 semanas para la FLL Canarias. ¡Qué ganas de que llegue el gran día! Nosotros ya estamos preparando algunos obsequios para los demás equipos. 😍



El sábado celebramos nuestra microFLL o ensayo general delante de padres y amigos. Les explicamos cómo funciona nuestra invención, además de mostrarles varias partidas del Juego del Robot, aunque Aldy estaba nervioso, igual que nosotros. El ensayo fue muy útil para mejorar unas cuantas cosas.





25ª semana
 

Últimos retoques a las presentaciones de proyecto y robot. ¡Y por fin conseguimos nuestro primer máximo en el Juego del Robot! Precisamente el martes 13...pero no somos supersticiosos 😅

El lunes 12 acudimos a Radio Sur Adeje, como todos los años, a difundir nuestros proyectos y animar a los oyentes a disfrutar de la FLL Canarias, que este año batirá récord de participación, con 23 equipos Challenge (10 a 16 años), 45 equipos Explore (6 a 9 años) y 10 equipos Discover (5 a 6 añitos).





Se celebrará el próximo sábado 24 por la mañana, en el IACTec y el Colegio Hispano Británico, como el año pasado. En el primero las partidas de robot y en el segundo las presentaciones a los jueces. Afortunadamente habrá una carpa para la ceremonia de clausura y entrega de premios, en la plaza principal del parque urbano de Las Mantecas (La Laguna).

También hicimos un Meet con el equipo catalán Epic Lego Bulls, con los que compartimos proyectos y experiencias y nos echamos unas risas 😂



¡Mucha suerte y ánimo a todos los equipos que nos acompañarán en la FLL Canarias y sobre todo...disfruten del gran día! 💪😍




26ª semana
 

Llegó el gran día, que disfrutamos al máximo, con una afluencia récord de participantes de 5 a 17 años. El día anterior nos reunimos para dar los últimos retoques a las presentaciones.

Una de las cosas más emocionantes, sobre todo para nuestro entrenador Tony, fue ver a Luis, ex-Aldeatrón, como entrenador de su propio equipo ROBOTEN. También nos acompañó durante toda la jornada Pablo, tb ex-Aldeatrón. Además, ellos 2 fueron componentes del equipo de FTC, AldeaTec.

Nuestra querida Zule entrevistando a Luis durante una partida de su equipo

La FLL Canarias se celebró donde años anteriores: Juego del Robot en el edificio del IACTec, presentaciones en el Colegio Hispano Británico y la ceremonia de clausura en la plaza principal del Parque Las Mantecas, esta vez bajo una carpa porque el tiempo estaba un poco revuelto. A ver si con suerte la próxima edición se puede volver a celebrar en la ULL. La gran novedad en esta edición es que no hubo ceremonia de apertura, por primera vez en la historia de la FLL Canarias, por lo que así no están apurados los primeros equipos en participar.

La mañana estaba fría y ventosa, pero eso no nos quitó nuestras ganas por disfrutar del día. Para calentar nosotros y Aldy, hicimos una práctica antes de la primera ronda, que fue bastante bien.

En la primera ronda Aldy hizo 435 ptos y nos quitaron 2 fichas de precisión, una por coger un espectador que se nos cayó fuera de Casa (por lo que no deben retirar un ficha) y la otra no sabemos por qué. El otro equipo hizo rosa también en el cambio de escena del teatro, lo que nos dio a ambos 30 ptos extra. Técnicos en Casa Roja: Irene y Eli. Técnicos en Casa Azul: Kabir y Sofi.

Preparándonos para el comienzo de la partida

Comprobando puntuación al terminar la partida

En la segunda ronda llegamos a 460 ptos, íbamos mejorando y esta vez sólo nos quitaron una ficha de precisión porque parece que quedó algo fuera del área de lanzamiento en la última salida. También obtuvimos el bono de 30 ptos en el cambio de escena. 
Técnicos en Casa Roja: Samu y Gael. Técnicos en Casa Azul: Kabir y Eli.

Preparando la inspección en la segunda partida

La tercera fue la mejor (505 ptos), a pesar de que volvimos a perder 2 fichas de precisión por manipular accesorios fuera de la Casa Azul. No deberían haberlas retirado, ya que las fichas sólo se pierden en 2 casos: cuando interrumpimos el robot y cuando el robot en movimiento dejar caer un accesorio parcialmente fuera de Casa. También ganamos el bonus de 30 ptos por coincidir ambos colores en el teatro. 
Casa Roja: Irene y Samu. Técnicos en Casa Azul: Gael y Sofi.


Como se puede ver, todos participamos 2 veces en las partidas de robot, no existiendo especialistas en la partida del robot. Además somos capaces de llegar a la máxima puntuación de 550 empleando un equipamiento muy simple y en tan sólo 5 salidas. Simplicidad y eficiencia. Nuestro equipamiento no llega a las 2000 piezas, un poquito más que el set Masterpiece, con 1756 piezas. 😅


Justo después de la tercera partida nos tocó correr, como siempre, para llegar a la sala de jueces, donde nos esperaba Tony y nuestros padres con el resto del material necesario. Los jueces fueron muy amables con nosotros y quedaron impresionados con el proyecto y con el robot. También tuvieron paciencia mientras nos cambiábamos de vestuario entre ambas presentaciones, algo que debemos mejorar.




Y después de una ceremonia muy larga, en la que primero desfilaron los más pequeños, llegaron los reconocimientos 💪

Primer Premio al Comportamiento del Robot

Nominación al National Innovation Award

¡Primer Premio al Ganador!...por 5ª vez consecutiva.


 ¡¡CLASIFICADOS PARA LA GRAN FINAL NACIONAL EN ALICANTE EL 16 DE MARZO!!
Además con una "beca" de 1400€ de Fundación Cepsa para sufragar los gastos de desplazamiento y alojamiento para participar en el Nacional

La cuestión no es ganar un torneo, sino poder seguir compartiendo nuestras experiencias con los demás y divertirnos haciéndolo. Felicitamos a todos los equipos a nivel nacional, organización y voluntarios por seguir haciendo posible esta Fiesta de la Ciencia y la Tecnología. 




 
Además, en esta edición de la FLL Canarias hay 3 plazas para la Gran Final, por lo que que nos acompañarán los equipos Cintegra (Aldeas Infantiles) y Curiosity 2 (IES Cabrera Pinto).  👏👏 Lo curioso es que ambos equipos nos han acompañado por separado a la Gran Final en temporadas anteriores.
 
Pueden leer varios artículos en prensa: 






Con uno de los 2 equipos de diversidad funcional que entrena Tony en la parte de robot



Marzo de 2024

 

 

27ª semana
 

Después de una semana en la que nos ha afectado un virus intestinal, toca repasar las rúbricas, de las que no nos podemos quejar, para mejorar de cara a la Gran Final.

EL viernes por la tarde nos entrevistaron en directo para el programa Conecta Canarias, de RTVC, y el sábado empezamos a preparar el material que nos han pedido para optar al National Innovation Award: un video y unas diapositivas donde se muestren los siguientes pasos y motivación para sacar adelante el proyecto.



Pueden ver la entrevista en directo en este enlace (min 44:40)


También se ha terminado de gestionar nuestra "beca" de Fundación Cepsa, con la que podemos pagar el hotel para el equipo y los taxis ida vuelta desde el aeropuerto al hotel. En total, casi los 1400€ del total de la ayuda. Lástima que no se pudieran incluir también los vuelos ida y vuelta de Tenerife a Alicante. De todas formas, nos adelantamos a reservarlos antes de que subieran más de precio y, al no haberlo hecho una agencia contratada por el PCTT, no podían incluirlos. Pero si no nos hubiésemos adelantado habrían sido bastante más caros. ¡Muchas gracias a Fundación Cepsa y PCTT por su apoyo!

Hemos pedido ayuda a Nintendo para poder terminar de desarrollar nuestro prototipo de Beethoven 💪



28ª semana
 

Hemos terminado de registrar las 100 partidas de robot, incluyendo las 3 de la FLL Canarias, para completar nuestra estadística de fiabilidad del robot. Para ello tuvimos que hacer una contrarreloj con las 37 partidas que nos quedaban entre el viernes y el sábado, incluidos algunos máximos. 💪 Nos despedimos de nuestro entrenador Tony, que no veremos hasta llegar a Alicante el próximo viernes.


¡MUCHA SUERTE Y ÁNIMO A TODOS LOS EQUIPOS QUE DISFRUTARÁN COMO NOSOTROS DE LA GRAN FIESTA EL PRÓXIMO SÁBADO 16 EN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE!



29ª semana
 

Un finde en el que volvimos abrazar a nuestros amigos de siempre e hicimos nuevas amistades. Fuimos llegando a Alicante a lo largo de la tarde-noche del viernes, por lo que no pudimos ensayar las presentaciones. Nuestro entrenador fue el primero que llegó junto a Sofi y recogió las credenciales para repartirlas al día siguiente. El hotel, Villa Universitaria, estaba a sólo 500 m de la Facultad de Derecho, donde se celebró la Gran Final.

El sábado ya estábamos desayunando a las 7:15 am y a las 8 partimos hacia la zona de stands con todo el material del proyecto y el robot. Pudimos llevarlo en cajas de plástico que nos prestó amablemente el entrenador del antiguo equipo alicantino Robolution.



Este año no dispusimos de carpas en los stand, por lo que el sol nos dio de lo lindo durante todo el día, cuando no estábamos en el Juego del Robot, en el PIT intentando mejorar la programación o en las presentaciones a los jueces. 



Tuvimos un horario muy justo, que no daba tiempo a disfrutar del intercambio de experiencias con otros equipos, ni tampoco para comer tranquilamente, ya que nos tocaba a las 13:30 h y las presentaciones a las 14:00 h. La organización fue muy amable al dejarnos ir al comedor a las 13:15 h, pero aún así fue muy estresante y no nos pareció bien defender nuestros proyectos justo después de comer. Entendemos perfectamente que es muy complicado cuadrar los horarios de tantos equipos.


Como siempre nuestros familiares están ahí apoyándonos 😍


Creemos que la Gran Final debe celebrarse durante el sábado y la mañana del domingo, para disfrutar como es debido de un evento que se merecen todos los equipos, tal y como se hacía hasta la edición Into Orbit, con la Fundación Scientia. Un día está bien para un evento clasificatorio regional, pero no para  la Gran Final. Además, se debe dar la oportunidad a todos los jueces para que puedan conocer los proyectos que no han evaluado directamente. Este año, además, ha aumentado el número de salas de jueces (12), lo que repercute negativamente en la objetividad a la hora de valorar a todos los equipos. Pensamos que la Asociación Ingeniera Soy, actual organizador nacional, debería mejorar en estos aspectos. 

Con nuestros jueces, Jorge, Javier y Pilar

Otro aspecto importante es la imparcialidad del jurado, algo difícil de conseguir cuando varios jueces tienen relación directa con un equipo participante en el mismo evento, aunque no lo evalúen directamente. Entendemos que se les debe dar la oportunidad de presentarse como voluntarios, pero pueden perfectamente asumir otro rol, no el de juez.

En el Juego del Robot encontramos unos árbitros muy amables, aunque en la práctica oficial subimos tarde al escenario, ya que con tanto escándalo no oímos cuando nos llamaron. Aún así hicimos 370 ptos.

Conseguimos un 4 en Cortesía Profesional en todas las rondas, excepto en la 2ª, donde obtuvimos un 3.



Normalmente preferimos no practicar en el PIT, para no ponernos nerviosos y poder disfrutar más de la jornada. Consideramos que el robot ya está bien adaptado a cualquier tapete, al haberlo probado en 3 mesas distintas en la FLL Canarias y otros 3 tapetes más, uno de ellos de los equipos amigos del Mojón. Pero como el robot no hacía la misión del cambio de escena decidimos ajustar la programación. Eso fue peor para la última partida, ya que hizo que se atascara en el teatro y arruinara el resto de la 3ª ruta, la más larga.

Momento en que se atascaba en la última oportunidad para anotar un máximo.

Nuestro máximo fue de 450 ptos en la 2ª ronda, lo que nos situó en la 7ª posición del ranking 💪 Esta fue la tabla clasificatoria:


Cuando ya volvimos a Tenerife comprobamos que no llegaba a cambiar la escena del teatro porque previamente el montacargas subía demasiado al elevar los 3 deslizadores, ya que el modelo no ofrecía la suficiente resistencia porque el tapete no estaba lo suficientemente sujeto a la mesa. Nos pasó en todas las mesas (oficiales y de prácticas). Entonces, en la última partida decidimos hacer que bajara aún más para que cambiara la escena, pero nos pasamos de recorrido descendente y se bloqueó, con la consiguiente interrupción; así no pudimos coger a Sam, dejar un espectador e Izzy, hacer la experiencia inmersiva, ni tampoco la flor.

Las ceremonias de apertura y clausura fueron muy divertidas y emocionantes, y la primera vez donde pudimos ondear nuestra bandera, gracias a una caña de pescar, jaja.



Luego recibimos nuestras medallas y empezaron a repartir premios. Veíamos cómo repartían 23 en total, incluido el del NIA, para el cual nos nominaron, pero no había suerte.


Finalmente no obtuvimos ningún reconocimiento por nuestro trabajo de más de 10 meses 😢 Tocaba esperar a que nos llegaran las rúbricas para ver en qué debíamos mejorar para futuras ocasiones. El evento tenía previsto terminar a las 17:30, pero se retrasó hasta las 19:00 h.



Era la primera vez en 8 finales nacionales que no obteníamos un pase a un evento internacional. El martes siguiente llegaron las rúbricas; no podíamos entender unas valoraciones tan bajas: 14 doses y 12 treses, haciendo un total de 64 ptos de 104 posibles. Después de darles muchas vueltas y comparar las rúbricas con los videos una y otra vez seguimos sin comprender las razones de esos resultados. Viendo el lado positivo, nos ahorramos una buena pasta, al no clasificarnos para un  evento internacional. 😅

Árbitros

Jueces

Muy agradecidos a todos los voluntarios por su dedicación y esfuerzo


Nosotros seguiremos trabajando en  nuestro proyecto de innovación para intentar llegar a un producto final y probarlo con diferentes usuarios. Seguiremos difundiendo nuestro proyecto y robot en futuras puertas abiertas.

Y ya que nos hemos quedado en tierra, hemos decidido aportar un granito de arena ayudando a nuestros amigos del equipo navarro GRAT Anunciata, para que puedan participar en el internacional de California (31 de mayo al 2 de junio).







FELICITAMOS A TODOS LOS EQUIPOS PARTICIPANTES Y DESEAMOS MUCHA SUERTE A LOS EQUIPOS QUE NOS REPRESENTARÁN EN LOS EVENTOS INTERNACIONALES.


30ª semana
 

El martes llegaron las rúbricas; no podíamos entender unas valoraciones tan bajas: 14 doses y 12 treses, haciendo un total de 64 ptos de 104 posibles. Después de darles muchas vueltas y comparar las rúbricas con los videos una y otra vez, seguimos sin comprender las razones de esos resultados.

Ya que la organización no pasó una encuesta de satisfacción sobre el evento, les enviamos nuestras valoraciones, a modo de rúbrica. Felicitamos a la organización por el gran esfuerzo realizado, resaltando todo lo que nos pareció bien y comentamos lo que necesitaba mejora, sobre todo intentar organizar la Gran Final durante el sábado y la mañana del domingo, para poder disfrutar del evento e interactuar de forma más relajada con los demás equipos. 




31ª semana
 

Es Semana Santa y aprovechamos para descansar, aunque pensando ya en el próximo desafío que parece que tendrá que ver con los océanos o algo así, a juzgar por la video pista:





Abril de 2024

 

 

32ª semana
 

Seguimos con nuestro proyecto Beethoven, probando con éxito uno de los motores de vibración HD que habíamos pedido por Aliexpress, y que también enseñamos a los jueces de la Gran Final. Como ya comentamos, llegamos incluso a pedir ayuda a Nintendo, que aún no nos ha respondido. Pero por nuestra cuenta y riesgo 😅 probamos primero con corriente continua y vibraba, pero no forma continuada. Hasta que vimos en un artículo cómo funcionan estos motores de la Nintendo Switch: necesitan corriente alterna, como un altavoz.



Así que, mediante un circuito de Arduino conseguimos que reprodujera música del PC. También lo probamos directamente en un equipo de música, aunque se oía y sentía mucho menos, al estar el equipo adaptado a un altavoz.

EDUCCA Social, Impacto Social con Perspectivas de Infancia, publicó en RRSS un artículo sobre nuestro equipo que nos encantó. ¡Muchas gracias!

Aldeatrón Robotix reúne a niñas y niños interesadxs en la robótica y la programación desde hace 12 años. Han pasado muchas mentes talentosas que, a la vez que aprenden a hacer algo que les apasiona, crean soluciones para contribuir al mundo que todxs queremos. 🌎
 
Como ruta de aprendizaje, se preparan para competir en la FIRST LEGO League, celebrada cada año en todo el mundo, con competiciones regionales, nacionales e internacionales. Y dedican meses intensos de creación y desarrollo de un proyecto que atienda al reto planteado para la competición. ¡La cantidad de aprendizajes, no solo en conocimientos, tiene que ser valiosísima! 🙌🏽
 
Aldeatrón Robotix fue noticia hace un par de años porque el equipo de entonces (con 2 de sus miembros aún formando parte del equipo actual) inventó un relleno para embalajes hecho a partir de cartón y almidón de plátano o papa. Totalmente amigable con el medioambiente y muy eficiente. Lo llamaron WAPack. Antes, también de aquí salió el E=Wall, que es un bloque en forma de pieza de lego hecho a partir de desechos de cartón y plantas, que posee cualidades aislantes de ruido y temperatura, lo cual facilitaría el ahorro de recursos en la construcción. Con el E=Wall, se coronaron campeonxs mundiales. 🏆 Este año presentaron, como proyecto innovador, Beethoven, un dispositivo para que las personas con sordera puedan escuchar música. Su intención es que sus ideas e inventos lleguen a las industrias y se utilicen para cuidar el mundo, que es a lo que aspiramos todxs quienes lo habitamos. E imaginad todas las  ideas que se quedan en el cajón. Debe haber un tesoro archivado, en algún lugar de la academia, digno de revisar 🤩
 
El preparador y acompañante de Aldeatrón Robotix desde 2012 es Tony Cuesta, que como ingeniero aeronáutico y astrofísico, ve en la formación en programación y robótica una alternativa muy interesante a la principal actividad económica en las Islas Canarias, que sigue siendo el turismo y que está perjudicando de manera cada vez más significativa el ecosistema de este territorio. Hay muchísimo talento, como podemos ver y es importante ofrecer espacios en los que niñas y niños puedan desarrollar su potencial, crear, hacer y crecer sabiéndose capaces de transformar el mundo. 💖

📸: RRSS Aldeatrón Robotix
 
#NosInspira
#GrandesIdeas
#TalentoYCreatividad
#LaInfanciaTransformaElMundo
#ImpactoSocial
#AcciónComunitaria
#ImpactoSocialConPerspectivaDeInfancia








33ª semana
 

Empezamos a diseñar con TinkerCad los cascos donde colocar los motores de vibración, para luego imprimirlos en 3D. Lo haremos por partes y así se podrán ajustar para mayor comodidad del usuario.



En cuanto al juego del robot, aprovecharemos para repasar y recordar la programación con MicroPython de Pybricks, y que todo el equipo practique misiones con Aldy y Roby. Así será más sencillo para todos programar las misiones del próximo desafío, que se liberará el 6 de agosto. Pero el próximo sábado, en la ceremonia de clausura del World Festival, sabremos cómo será el terreno de juego. 👏👏



34ª semana
 

Ya tenemos impreso en 3D el arco de los cascos de nuestro proyecto Beethoven. Faltan los habitáculos donde irán colocados los motores. También tendremos que ver cómo amplificar el sonido recogido por el micrófono.

Volvimos a invitar a nuestra amiga y colaboradora Elísabeth 😍 Quedó entusiasmada al poder escuchar sin sus audífonos algunos temas que le pusimos en el PC. No conseguía distinguir la letra, pero sí la melodía; más que suficiente para nosotros 💪



El sábado 20 se liberó el nuevo desafío:




Se puede ver el video de presentación en el siguiente enlace:



Y este es el Terreno de Juego del Robot:




Un desafío apasionante sobre todo para equipos como el nuestro, que vivimos en una isla en el Océano Atlántico.




35ª semana
 

Hemos imprimido en 3D las piezas que necesitamos para nuestro prototipo Beethoven, aunque las mejoraremos para que puedan ajustarse mejor.





 Y este es el resultado:


Ubicación de cada motor de vibración HD


Y continuamos aprendiendo más sobre la programación de nuestro robot con Pybricks...cada día algo nuevo 💪





No hay comentarios:

Publicar un comentario