ALDEATRÓN ROBOTIX FLL INTO ORBIT (2018-19)














Nuestro logo: Unidad frente a los desafíos. UNI2 SOMOS MÁS

Un año más (¡y ya van 7!), después de una temporada HYDRO DYNAMICS increíble. Ahora ya suficientemente hidratados después de dedicar 40 semanas al agua, ¡nos vamos al espacio! Despegamos hacia el nuevo desafío INTO ORBIT. Somos los mismos del desafío anterior: Álex, Jazmín, Laura, Luis, Rocío y Pablo, aunque Rocío y Luis estarán con nosotros "online" desde el extranjero, al menos desde septiembre a diciembre. 




Por eso hemos empezado ya a preparar ambos proyectos, con un nuevo y más eficiente diseño de robot, contactando con profesionales en la materia para ver qué problemas podemos abordar, viendo documentales y películas, etc. Lo bueno de esta edición es que el desafío se libera un mes antes (1 de agosto).



¡MUCHA SUERTE Y ÁNIMO A TODOS Y RECUERDEN QUE YA PUEDEN INSCRIBIRSE!




ACTUALIZACIONES DEL JUEGO DEL ROBOT

Estas son las actualizaciones a la descripción de las misiones del Juego del Robot, publicadas por FIRST LEGO League Internacional y que nosotros vamos traduciendo para ayudar sobre todo a los nuevos equipos.



U08 - ATRAVESANDO CRÁTERES #2 (13/11/18)



El “equipamiento que cruce" es cualquiera que pase completamente de este a oeste para puntuar. El equipamiento que cruce es el único equipamiento que necesita cruzar. Cualquier otro equipamiento involucrado, que lance o transporte el equipamiento que cruce, no necesita cruzar.



Ejemplos:



- Si una bola fue lanzada para puntuar como equipamiento que cruza, bastaba con que sólo la bola cruzara. La bola no era parte del Robot, así que no era necesario que éste cruzara.

- Si la bola fue transportada y soltada, entonces de nuevo sólo la bola necesitaba cruzar. (Véase Regla D10)

- Si una bola formaba parte del Robot y luego se retiró a mano, entonces todo el Robot debió cruzar. (Véase Regla D04)



La Valla debe estar bajada al final de la Partida, pero no importa cómo y cuándo suceda esto.



Para esta Misión, Equipos y Árbitros deben saber distinguir entre algo "transportado por" el Robot y algo que es "parte" del Robot. Reglas D10 y D04.



Equipos: Si no estáis seguros de la diferencia, estudiadla, o vuestra estrategia podría ser arriesgada.



Árbitros: Si no estáis seguros de la diferencia, estudiadla, u os veréis obligados a recurrir a la Regla GP3 (Beneficio de la Duda) más de lo necesario.



U07 - VELOCIDAD DE ESCAPE (5/11/18)



La nave debe mantenerse en la parte superior del Modelo, como se muestra. Al igual que con M04, la única solución aquí es la obvia. Golpead el Panel de Impacto y  disfrutad al máximo de la experiencia. Desafortunadamente, esto en realidad es ciencia de cohetes, aunque sólo la parte de impacto y balística.



U06 - ATRAVESANDO CRÁTERES (5/11/18)



Cada año hay misiones diseñadas para beneficiar a los equipos que leen el texto una vez más y se dan cuenta de lo que dice entre líneas para descubrir los grados de libertad ocultos y resolver las Misiones de una manera diferente, y puede que más fácilmente que los demás, y aún así puntuando… Esta no es una de esas Misiones. Esta es sólo para comprobar si podéis navegar sobre una superficie elevada y desigual. Para esta Misión, necesitáis hacer algo que:



- empiece completamente al este de los Cráteres

- cruce hacia el oeste sobre los Cráteres

- y termine completamente al oeste de la Valla bajada.



No importa si un objeto separado lanza, tira, empuja, transporta, coloca o allana el camino para el equipamiento que realmente cruce, ya que sería un objeto separado y no considerado parte del equipamiento que cruce. Cualquier cosa CONECTADA al objeto que cruce, sin embargo, ES PARTE DEL equipamiento que cruce, y eso también debe cruzar. Finalmente, si el equipamiento que cruza se apoya sobre el Tapete y/o los Cráteres, esos puntos de apoyo deben estar entre las Torres durante el cruce.



U05 - SATÉLITES FRÁGILES (5/11/18)



Se entiende que vuestro robot dañará los Modelos de Satélites, y que los voluntarios encargados de ellos cometerán errores al reconstruirlos.



- Equipos: Los satélites tendrán sus cuerpos básicos en sus bases, con anillas no torcidas, pero la precisión de sus detalles más finos será considerada aleatoria.



- Árbitros: Ignorad lo escrito anteriormente y haced todo lo posible para mantener los satélites bien construidos. Tened a mano imágenes en alta resolución por si acaso. R17 (Daño en el Terreno de Juego) no se aplicará a estos Modelos, y GP3 (Beneficio de la Duda) debería ser un poco más laxa de lo habitual.



U04 - ACCESO A LOS PANELES SOLARES (7/10/18)



Vuestro robot puede cambiar la posición de cualquiera de los Paneles Solares en cualquier momento para mejorar vuestra puntuación, aunque uno de ellos no sea vuestro panel. R16 (Interferencia) no es un problema en este caso porque:



- Ambos equipos tienen un acceso igual/simétrico a ambos Paneles Solares según el diseño del juego.

- La condición para obtener 22 puntos en M02 es para ambos Paneles Solares.

- Todos los diagramas de puntuación incluyen ambos paneles.



U03 - RESETEO DE METEOROIDES (24/09/18)



Según la Regla R10 y la Misión M14, un Meteoroide nunca debe resetearse a mano fuera de la Base durante una Partida. Según la Regla GP5, cualquier parte de video donde se vea un reseteo manual debe ignorarse.



U02 - ALGUNAS MUESTRAS BÁSICAS (20/08/18)



Las Muestras Básicas pueden usarse para ganar puntos como se describe en las Misiones M03 y M05, incluso si el eje del Modelo de Extracción no está vacío. Esto quiere decir que se incluyen las siguientes puntuaciones posibles relacionadas con las Muestras Básicas: 8, 10, 12, 18 y 20.



U01 - FORMA DEL RECEPTOR DE METEOROIDES (14/08/18)



El Receptor de Meteoroides descrito en las Instrucciones de Construcción de los Modelos de Misión es correcto. Ignora la ligera diferencia entre las imágenes de la Guía del Desafío.



NOTA DE ALDEATRÓN ROBOTIX: Las instrucciones son correctas hasta el último paso, en el que falta girar la estructura de ejes alrededor de las vigas para que se pueda colocar correctamente sobre el tapete.



CUADERNO DE BITÁCORA

Como en años anteriores el equipo lo componemos chic@s de distintos centros educativos, por lo que nos reuniremos los viernes por la tarde y sábados por la mañana en la papelería Edukatrón Robotics, en Las Galletas (Tenerife Sur) ¡Están todos invitados!



Junio de 2018

  

1ª semana

 

Después de recuperarnos de tantas emociones en el World Festival de Detroit, iniciamos esta nueva temporada con más ilusión aún, ¡además relacionada con el espacio, que a todos nos encanta!

Para inspirarnos de cara al proyecto científico empezamos viendo algunas pelis muy recomendables: Apolo 13 y Marte, además de muchos videos sobre la Estación Espacial Internacional para ver cómo viven allí los astronautas, y otros documentales relacionados con el tema. Intentamos contactar con Pedro Duque, pero ahora que lo han nombrado Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades creemos que será bastante más complicado aún. Pero lo intentaremos. 

En cuanto al desafío robótico, vamos a mejorar nuestro diseño para que sea más eficiente. Como siempre, intentaremos ir a todas las misiones.



  

2ª semana

 

Este sábado ofrecimos una demo FLL en el evento Arona en Colores, en Las Galletas, justo por fuera de la papelería, donde también estuvieron los amigos de Englóbate Canarias y Robótica de Güímar.















3ª semana

 

¡Ya llegó el verano y terminaron las clases! Podemos dedicar más tiempo a nuestros proyectos.

Hemos preparado la entrevista el próximo viernes a una ingeniera encargada de pilotar las misiones no tripuladas de la NASA. Estamos muy ansiosos de que llegue ese día. Además es canaria y trabaja en el JPL (Jet Propulsion Laboratory) en California. Como hay 8 horas de diferencia quedaremos con ella por Skype a las 18 h, hora canaria. ¡Qué ilusión!

Ya le estamos poniendo nombre a nuestro próximo robot, y del que estamos diseñando 2 prototipos completamente diferentes para ver cuál de ellos navega mejor sobre el tapete. Cada uno usa un sistema de desplazamiento y giro distinto.




4ª semana

 

¡Qué suerte la nuestra haber podido entrevistar a la ingeniera aeroespacial de la NASA Mar Vaquero! Fue ella la encargada junto con su equipo de pilotar la sonda Cassini, que llegó a Saturno y cuya misión duró 20 años hasta su final programado en septiembre del año pasado. Muy simpática y atenta con nosotros, respondió a todas nuestras preguntas desde el JPL (Jet Propulsion Laboratory) en Pasadena, California. Nos sirvió de mucha ayuda en nuestro proyecto y nos invitó a seguir consultándole cualquier duda que nos surja. ¡Muchas gracias Mar!





Todos muy atentos a sus explicaciones







Julio de 2018

  

5ª semana

 

Esta semana la aprovechamos para hacer una reunión familiar en casa de Rocío y Yazmín y pasar un buen rato todos juntos, incluidos nuestros padres y hermanos. Allí hablamos de todo un poco y de lo complicado que parece el próximo desafío INTO ORBIT. Algunas ideas surgieron que iremos concretando en cuanto se libere el 1 de agosto...¡sólo quedan 3 semanas! Y para terminar el día... ¡todos a la playa!









6ª semana

 

Hemos hecho algo imprescindible: planificar toda la temporada hasta la FLL Canarias y asignar tareas, asumiendo cada uno un rol, aunque esto va a ser más o menos lo mismo que la temporada anterior, pero variará un poco al estar Luis y Rocío fuera durante 3 meses y medio.


Nuestro panel de tareas pendientes


Estamos intentando que el nuevo prototipo de robot navegue correctamente, pero tendremos que usar el girosensor para ir recto y hacer los giros más exactos.



7ª semana

 

Y llegó la demoFLL en la gran TLP Tenerife, en el recinto ferial de Santa Cruz. Pasamos un rato genial difundiendo nuestros proyectos de la pasada edición Hydro Dynamics, junto a nuestros compis del Centro de Diversidad Funcional del Mojón, Englóbate Canarias y el Colegio Hispano Británico (equipo BritaLego).











¡TEAMWORK!

Rocío explica el proyecto científico a través del roll-up

Pablo explica nuestro proyecto de tubería multicapa SMART PIPE con ayuda del prototipo





Y en el siguiente enlace pueden ver la demostración completa:


Difusión DemoFLL en vivo



8ª semana

 

La próxima semana se liberará el nuevo desafío INTO ORBIT (1 de agosto a las 17:00 h., hora canaria), es decir, sabremos cuáles serán las misiones que tendrá que superar el robot y más detalles del proyecto científico.

Estudiaremos las misiones durante el mes de agosto para preparar nuestro videotutorial antes de que se vayan Rocío y Luis, aunque no podremos filmarlo hasta que llegue el set, si todo va bien a principios de septiembre.

El diseño del robot va a buen ritmo y estamos viendo qué temas tratar en cuanto al proyecto científico. Tenemos que buscar un problema cuya solución podamos probar, y en el tema del espacio es más complicado.



Fase de cableado







Agosto de 2018

  

9ª semana

 

Como decíamos, esta semana se liberó el nuevo desafío y en el siguiente enlace se puede descargar toda la documentación:


Ahora ya sólo queda que llegue el set... y a programar la navegación y diseñar accesorios. Aunque con el manual del desafío ya podemos ir adelantando trabajo.

En cuanto al proyecto científico, se trata de identificar un problema físico o social con el que se enfrente el ser humano durante una exploración espacial de larga duración (más de un año) dentro del Sistema Solar, proponer una solución y compartirla. 


Vista cenital
 


Y estas son las 15 misiones de la nueva edición:


M01-VIAJE ESPACIAL

M02–SISTEMA DE PANELES SOLARES

M03–IMPRESIÓN 3D

M04–ATRAVESANDO CRÁTERES

M05–EXTRACCIÓN

M06–MÓDULOS DE LA ESTACIÓN ESPACIAL


M07–PASEO ESPACIAL DE EMERGENCIA

M08– EJERCICIO AERÓBICO Y M09–EJERCICIO DE ESFUERZO

M10–PRODUCCIÓN DE VEGETALES

M11–VELOCIDAD DE ESCAPE

M12–ÓRBITAS DE SATÉLITES

M13–OBSERVATORIO

M14–DESVÍO DE METEOROIDES

M15–ATERRIZAJE DEL MÓDULO

¡MUCHA SUERTE A TODOS Y A DISFRUTAR!



10ª semana

 

Ya tenemos completo nuestro diseño preliminar de robot, el más pequeño de los que hemos hecho en los últimos años, aunque pesa igual que el del año pasado. Va equipado con 2 motores grandes para las ruedas y 2 motores medianos para los accesorios, mejorando el sistema de acoplamiento de accesorios y sus engranajes con los del robot. Usamos 2 sensores de luz/color y un girosensor para navegar, y un sensor de luz/color para detectar los accesorios.

Por unanimidad el robot es chica y se llama LAIKA, como la primera cosmonauta, y de apellido BOSS. Será la auténtica jefa del equipo, jaja.

En cuanto al proyecto científico, seguimos investigando sobre los problemas que podemos abordar, pero no es fácil tratar con la carrera espacial. Este año no se exige que la solución aportada beneficie directamente a nuestra sociedad en La Tierra. Basta con que ayude a los astronautas en sus misiones de larga duración por el Sistema Solar, ¡que no es poco!




11ª semana

 

Este fin de semana ha sido inolvidable para todos, incluidos padres y hermanos, en la "isla bonita", La Palma, donde nos alojamos en el Centro de Naturaleza La Rosa, regentado por la Asociación Aire Libre, donde nos sentimos como en casa y en un entorno privilegiado a 850 m de altitud, en Puntagorda.



Nada más llegar almorzamos en Casa Goyo ¡Los mejores calamares!


Después de almorzar en Casa Goyo pusimos rumbo norte hacia el Bosque de los Tilos, un lugar precioso que parece de cuento de hadas.




¡El agua estaba muuuuuy fresquita!


 


 Y luego seguimos toda la carretera general hasta Puntagorda, donde nos esperaban nuestros anfitriones en el Camping La Rosa, Virginia y Miguel.


Organizándonos para dormir en las 3 cabañas de madera superchulas.







Al día siguiente visitamos el Observatorio del Roque de los Muchachos y especialmente el Gran Telescopio CANARIAS, de la mano del mejor guía Starlight, Toño González, que nos explicó de una forma muy amena su funcionamiento y características. El GTC es la mayor "máquina del tiempo" óptica del mundo en el rango visible e infrarrojo cercano.







Toño nos mostró de manera muy didáctica el funcionamiento del espectrógrafo, uno de los instrumentos usados en el GTC.


Coincidimos con uno de los miembros del grupo Village People ;)










En el siguiente enlace se puede ver la charla de Toño explicándonos el GTC:

VIDEO 360 GTC



En el punto más alto de La Palma (Roque de los Muchachos, 2426 m)







Se puede ver nuestro Teide al fondo.




Recuperamos fuerzas en el Restaurante El Bailadero y luego visitamos el Parque Arqueológico de La Zarza-La Zarcita, con los grabados rupestres más importantes de la isla.










Teníamos programada una noche de observación astronómica con Toño, pero el cielo se nubló por completo, así que tenemos una excusa más para volver a La Palma. Menos mal que la noche anterior estuvo completamente despejada y pudimos ver incluso algunas Perseidas rezagadas.


Al día siguiente regresamos al Puerto de Santa Cruz de La Palma para coger nuestro barco de regreso a Tenerife. De camino pasamos por Los Llanos de Aridane y tuvimos un encuentro muy breve pero guay con nuestros compis del equipo Tecno Nazaret. Esperamos poder quedar con ellos con más calma la próxima vez.



12ª semana

 

Recuperados ya de nuestro viaje a La Palma, seguimos viendo qué problemas tratar en nuestro proyecto científico, aunque va a ser complicada la fase de pruebas en gravedad cero. Pero también podemos abordar desafíos sobre la superficie de otros planetas o satélites, donde sí habrá gravedad.

En el Juego del Robot estamos viendo estrategias de salidas y qué misiones podemos hacer en cada una de ellas. La misión M06 - Módulos de la Estación Espacial, en realidad son 3 en 1, y sobre todo cambiar de escotilla el Módulo de Atraque va a ser lo más complicado.

Mientras llega el set INTO ORBIT las chicas vamos practicando con nuestra nueva robot Laika. GIRLS POWER! 







El jueves nos dieron una sorpresa nuestros anfitriones de La Palma, Virginia y Miguel, visitándonos durante sus vacaciones en Las Galletas. Les contamos nuestra experiencia Hydro Dynamics y el próximo desafío Into Orbit. No se imaginaban cómo es la FIRST LEGO League hasta que lo vieron in situ, a pesar de lo que les habíamos contado en La Palma.




13ª semana

 

Y llegó el día de despedir a Rocío y Luis con una fiesta sorpresa, o al menos eso intentamos. Les echaremos mucho de menos, aunque gracias a las nuevas tecnologías seguiremos en contacto y será como tenerlos ahí al lado a pesar de estar ella en Canadá y él en Francia, gracias a las Becas de Inmersión Lingüística del Cabildo de Tenerife. Volverán a mediados de diciembre, pero el tiempo pasa volando y sin darnos cuenta estarán de nuevo con nosotros.




Imitando la foto siguiente en Detroit (¡Qué mal lo pasamos!)








 Septiembre de 2018

  

14ª semana (14 semanas para el reencuentro)

 

La primera semana sin Rocío y Luis. Ya les estamos echando de menos y ellos a nosotros. Se están adaptando a su nuevo entorno y les encanta, aunque al principio cueste un poco (clima, idioma, cambio horario, comidas). 

Contactamos con Luis y Rocío mediante videochat y nos pusimos al día de sus novedades y las nuestras.








En cuanto a LAIKA, es una chica muy lista porque ya sabe corregir ella solita su error en el girosensor al girar y así vamos consiguiendo que aprenda de sus errores. Un pequeño ejemplo de Inteligencia Artificial. 

Este sábado lo aprovechamos bastante bien hablando de los problemas y posibles soluciones al desafío científico, abordando temas como la salud de los astronautas y la comunicación con ellos.

El sábado se hizo la presentación oficial de JrFLL, FLL y FTC desde el Kennedy Space Center en Florida (USA), donde se dieron importantes consejos y especialistas de la NASA respondieron a preguntas muy interesantes:

 FIRST Launch 2019 Kennedy Space Center Kickoff


15ª semana (13 semanas para el reencuentro)

 

Se nos ocurrió hacer un juego de equipo y de resistencia divertido, "la silla challenge": formamos un cuadrado con cuatro sillas y cada uno nos sentamos y apoyamos hombros y cabeza en las piernas del/la compañero/a. Los pies tienes que apoyarse firmemente en el suelo. A continuación se van retirando las sillas y cada uno debe aguantar con sus piernas parte del peso del compañero/a. 

 


La primera vez fue complicado ya que da un poco de miedito soportar el peso de tu compañer@ y debes confiar en que también van a mantenerte a ti, pero la segunda vez lo conseguimos. Pueden ver el video completo aquí:

Chair challenge 



16ª semana (12 semanas para el reencuentro)

 

¡Ya tenemos set INTO ORBIT! Este viernes nos reunimos y en 3 horas lo armamos todo. Este año no hay modelos de misión tan complejos como los años anteriores y eso agilizó bastante la construcción.








 


¡LISTOS PARA ENTRAR EN ÓRBITA!

Y el sábado tocó hacer otra exhibición FLL, esta vez en La Victoria de Acentejo, en el Norte de Tenerife y en compañía de nuestros queridos amigos de Robótica de Güímar.










Laurita fue la maestra de ceremonias de nuestra exhibición, con la que despedimos esta temporada Hydro Dynamics tan increíble.









Lau nos dedicó una canción ;)






Con nuestros compis de Robótica de Güímar



17ª semana (11 semanas para el reencuentro)

 

Esta semana hemos terminado el super-mega-videotutorial sobre las Reglas del Juego del Robot, en nuestro afán por ayudar a entender mejor dicho desafío. Lo pueden ver en este enlace:

Videotutorial Reglas Robot

¡No se pierdan nuestras tomas falsas!






Así va nuestra planificación por el momento:





Octubre de 2018

  

18ª semana (10 semanas para el reencuentro)

 

Seguimos trabajando en el proyecto y nos hemos reunido en casa de Laura para hacer algo que teníamos muchas ganas de superar: el desafío de aterrizar un huevo sin romperlo. Después de experimentar con muchos materiales de protección, conseguimos hacer un "módulo de aterrizaje" con una lata de Pringles, metiendo dentro el huevo protegido por 2 esponjas y rellenando el espacio vacío en los extremos con hojas de árbol. Lo conseguimos sin usar paracaídas desde una altura de 3 m. 

El resto de métodos y materiales no funcionaron para mantener el huevo intacto. ¡Y con los huevos no usados hicimos tortitas para celebrar nuestro éxito! ¡Qué buenas estaban!





En cuanto al robot, hemos conseguido superar las misiones M01 y M02 (Viaje Espacial y Paneles Solares). Hay que tener cuidado de no tocar la primera conexión del tramo blanco de la rampa con uno de los carritos mientras lo esté tocando el robot porque si no no sería válido.



19ª semana (9 semanas para el reencuentro)

 

Nuestro videotutorial ya ha rebasado las 1000 visualizaciones en sólo 11 días...¡y subiendo! Estamos muy contentos de que esté sirviendo de ayuda. Lo pueden ver aquí:


Videotutorial Reglas Robot


Laika ha conseguido introducir el Módulo Tubular en la Estación Espacial, meter a Gerhard en su Cámara Hermética y sacar el Módulo de Atraque para llevarlo a la Base. La idea es introducirlo en la escotilla Este después de sacar el Módulo Cónico en otra salida.


El viernes 12 fuimos invitados al Hackathon Creativo, dentro del MAC Festival (Festival de Música, Arte y Creatividad) en el Museo de la Naturaleza y el Hombre en Santa Cruz. Fue muy interesante porque aprendimos conceptos de arduino y reforzamos el trabajo en equipo. Se trataba de desarrollar un dispositivo relacionado con la música a partir de los elementos que nos daban en una caja.













Nuestro proyecto fue "La Flauta eléctrica" que emitía una nota al cerrarse el circuito al tocar el agujero correspondiente conectado a la placa de arduino y a un altavoz. También disponía de un sensor ultrasónico que cambiaba la intensidad del sonido al acercarnos a un objeto.











Finalmente cada equipo presentó su proyecto ante el público presente y aunque nuestra flauta no llegó a funcionar por falta de medios, quedamos muy satisfechos con nuestro trabajo y contentos por la experiencia vivida junto a nuestra compañera Lucía, una niña con experiencia en estos hackathones.













20ª semana (8 semanas para el reencuentro)

 

¡Tenemos muy buenas noticias!



Nuestro videotutorial ha alcanzado las 2000 visitas... ¡en 20 días! No podemos estar más satisfechos por nuestro trabajo. Pueden verlo en este enlace:

Videotutorial Reglas Robot

Hemos aprovechado la sesión del viernes para hacer juegos en equipo (importantes para mantener la cohesión del grupo).











En el proyecto estamos en la fase de descartar los problemas a tratar que nos parecen más interesantes y quedarnos con uno al que intentar dar una solución. Aunque este año no es obligatorio que dicha solución beneficie también a nuestro entorno en La Tierra, creemos que nuestra solución sí podría hacerlo.

Laika ya es capaz además, en la segunda salida, de extraer las Muestras Básicas y llevarlas a la base para luego usar la de Regolito en la misión de Impresión 3D y la de Agua para depositarla sobre la Cámara de Crecimiento de Vegetales. La de Gas podríamos llevarla al Círculo del Módulo de Aterrizaje, pero nos daría sólo 2 ptos más que dejándola en la Base, así que pensamos que es mejor dejarla en ella.

El sábado 20 estuvimos en la TLP Weekend de La Guancha, ofreciendo la última, ¡esta vez sí!, demo FLL Hydro Dynamics, junto a nuestros coleguitas de Robótica de Güímar y Enblóbate Canarias. La próxima demoFLL será ya con el nuevo desafío en la TLP Winter, del 6 al 9 de diciembre, en el Magma Arte & Congresos en Costa Adeje, mucho más cerca de casa, jeje.
























Lau y Yaz presentaron nuestro proyecto "Smart Pipe"













21ª semana (7 semanas para el reencuentro)

 

El jueves nos entrevistaron para el programa de TVE "La Aventura del Saber" y les contamos nuestra experiencia en la FLL y cómo íbamos con nuestros proyectos. Será uno de los programas dedicados al INtech Tenerife y sus proyectos que se emitirán a partir de diciembre.









Unos entrevistadores muy atentos y simpáticos.




Esta semana Laika estuvo intentando las misiones M10 y M11, o sea, Producción de Vegetales y Velocidad de Escape. La primera no es complicada tomando como referencia la línea de parada que hay delante y para la segunda hemos probado con varios prototipos de accesorios porque no siempre logramos que la nave llegue arriba del todo.









Noviembre de 2018

  

22ª semana (6 semanas para el reencuentro)

 

El jueves 1 fue fiesta y aprovechamos a hacer un "hackathon" en casa de Yaz y Rocío, para probar materiales y técnicas de cara a nuestro proyecto científico. ¡Nos encanta cacharrear y hacer experimentos!

El viernes Tony visitó el pequeño cole de Armeñime (Adeje) para hacer una exhibición de robótica y contar de qué va la FLL y lo que hace nuestro equipo. ¡Quedaron encantados!






Aquí pueden ver un pequeño video:

                                                   Charla en CEIP Armeñime 

Videochateamos con Luis para intercambiar ideas sobre los adelantos en el robot y el proyecto científico. ¡Ya queda menos para encontrarnos de nuevo!






Luis visitó París y Rocío el Parque Nacional de Banff, el más antiguo de Canadá. ¡Impresionante!











23ª semana (5 semanas para el reencuentro)

 

El equipo turco IRS Robotiger quería hacer amigos entre los equipos españoles y contactamos con ellos para presentarnos y intercambiar experiencias. Como no podíamos coincidir por Skype, decidimos hacer un video ambos equipos que publicaremos próximamente.

El sábado Laika consiguió completar las misiones de Producción de Vegetales y Velocidad de Escape, pero tenemos que solucionar aún el problema de cómo volver a la Base con el "mazo" abajo (el peso que golpea el panel de impacto, que no es fácil levantar debido a su peso), a no ser que sigamos otra estrategia.  

El domingo acudimos a la Feria de la Ciencia de la Orotava, ¡ya en su XV edición!, esta vez dedicada al Espacio y la Astronáutica, como la FLL. Lo mejor de todo fue presenciar en vivo y en directo el lanzamiento del globo-sonda de la Misión Alisios, que elevó a 30 km de altitud un dispositivo en forma de tambor de menos de 2 kg de peso, cargado con sensores que iban dando datos en tiempo real de temperatura, humedad, altitud y posición GPS y una cámara que transmitía imágenes en directo. Estaba preparado para soportar temperaturas de hasta -50ºC. Además llevaba un paracaídas para intentar recuperarlo posteriormente, después de unas 4 h de ascenso. Era la primera vez que se llevaba a cabo un experimento así en nuestro país.

                                                       Misión Alisios en RTVC















Incluso pudimos entrevistar al ingeniero responsable de dicha Misión Alisios, Alfonso Ynigo, al que comentamos nuestra idea para el proyecto científico, que le pareció muy interesante y nos ofreció seguir en contacto para ir intercambiando impresiones y además visitar las instalaciones donde trabaja (IACTec Espacio).¡Gracias Alfonso!

 
¿Pueden ver a nuestro entrenador Tony?


Luisana, la primera entrenadora canaria de FTC, difundiendo ciencia entre los más jóvenes de una forma divertida





24ª semana (4 semanas para el reencuentro)

 

El equipo turco IRS Robotiger nos ha enviado su video muy simpático presentándose y haciéndonos algunas preguntas:











Y nosotros estamos elaborando el nuestro para contestarles y también preguntarles. Próximamente lo publicaremos en Youtube y otras redes.





Tenemos varias opciones para resolver las misiones de Producción de Vegetales, Velocidad de Escape, Módulos de la Estación Espacial (extraer el Módulo Cónico e insertar el de Atraque) y el Observatorio. Seguimos afinando y Laika ha conseguido navegar con bastante precisión gracias a cuadrarse con las líneas negras con sus 2 sensores de luz/color.


Y tenemos una buena noticia:








Arucas es un municipio del norte de la isla vecina de Gran Canaria. Estamos ansiosos por saber si se han podido recuperar los datos de la sonda. ¿Qué altitud habrá alcanzado?



25ª semana (3 semanas para el reencuentro)

 

Este viernes visitamos la sede central del Instituto de Astrofísica de Canarias en La Laguna, junto a nuestros amigos de Englóbate Canarias. Nuestros guías, el Astrofísico Álex Oscoz Abad y el Ingeniero de Sistemas Alfonso Ynigo Rivera, fueron muy amables enseñándonos diferentes áreas, sobre todo la de ingeniería, con diferentes instrumentos ópticos alucinantes y carísimos, y que algunos se destinarían al Gran Telescopio Canarias que habíamos visto en verano. Tan amena fue la visita, que en vez de una hora, duró dos.












A continuación visitamos el Dpto. de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Laguna, donde los profesores Mª Milagros Laz Pavón y José Miguel Cáceres Alvarado nos recibieron con los brazos abiertos y nos hablaron de su trabajo y de materiales que podrían servirnos para nuestro proyecto, como la fibra de carbono. ¡Gracias! 










Fue un día muy bien aprovechado. Tanto es así que al día siguiente nos costó un triunfo levantarnos de la cama. Menos mal que era sábado.


Y el sábado seguimos avanzando con las misiones del robot. Tenemos un accesorio alternativo que hace al mismo tiempo las misiones del Observatorio y Velocidad de Escape. Y empezamos ya a preparar el cuarto accesorio para las misiones de Ejercicio de Esfuerzo y Aeróbico, Desvío de Meteoroides, Impresión 3D y Atravesando Cráteres.


Un equipo de Lleida, STEM Pallars, nos ha soliciado colaboración, a lo que hemos accedido encantados. Esperamos poder videochatear con ellos el próximo finde para contarnos cómo van nuestros proyectos científicos y técnicos y si podemos colaborar de alguna forma.



26ª semana (2 semanas para el reencuentro)

 

Nuestro video tutorial ha llegado esta semana a las 5000 visitas ¡Gracias y esperamos que les haya gustado! 

Hemos videochateado con el equipo STEM Pallars para presentarnos, compartir proyectos y enseñar cada equipo sus instalaciones. Quedaremos más veces para ir viendo la evolución y ayudarnos en lo que podamos.

Parece que para el proyecto habrá que acordar de nuevo el tema a tratar, porque ahora mismo estamos un poco indecisos, aunque el tema principal va abriéndose camino. Hemos tocado problemas como la higiene, la ingravidez, la reanimación cardiopulmonar, la energía, la gestión de residuos, la desorientación espacial, comunicación nave-Tierra, etc. Y lo que parece más viable desde nuestro punto de vista es la detección de impactos para que los astronautas sepan al instante y exactamente dónde se ha producido; así, en caso de perforación del fuselaje, un sistema automático aislaría el módulo afectado del resto de la nave o estación para evitar la despresurización de todo el conjunto.

Seguimos ajustando accesorios y decidimos emplear otra estrategia para combinar la misión de Velocidad de Escape con las demás en la misma salida.












Diciembre de 2018

  

27ª semana (1 semana para el reencuentro)

 

¡La semana del puente! Aprovechamos a reunirnos el jueves 6 y el viernes 7 para preparar las misiones "conseguidas" hasta ahora para la DemoFLL en la TLP Winter, en el Magma Arte & Congresos de Adeje, donde presentamos el desafío INTO ORBIT junto a nuestros amigos de Englóbate Canarias. Nos tocó hacerla al sol, así que Laika hizo lo que pudo...pero no estuvo mal para ser su estreno. Pueden ver un par de videos de nuestra exhibición:

Video 1
Video 2




















Y ya tenemos listo el video respuesta a nuestros amigos turcos del equipo IRS Robotiger:


ALDEATRÓN ROBOTIX ANSWERS IRS ROBOTIGER (TURKEY)



28ª semana (¡el reencuentro por fin!)

 

Tenemos con nosotros de nuevo a Rocío y Luis después de 15 semanas, ella en Canadá y él en Francia, gracias a sus becas de inmersión lingüística concedidas por el Cabildo de Tenerife y su área Tenerife 2030. 

Nos reunimos todos, incluidos los papis, para darle la bienvenida a los viajeros y para hablar de cómo va el equipo, el trabajo que se ha hecho y el que queda por hacer, que no es poco. También debemos ponernos de acuerdo en cómo enfocar el proyecto, la estrategia a seguir en el juego del robot y el rol que debe tener cada uno en el equipo para sacar adelante el trabajo pendiente.

Videochateamos esta vez con el equipo argentino "El Sombrero en Órbita", de una escuela rural de la localidad de Sombrero y les dimos consejos de cara a su primera participación en la FLL la próxima semana (de hecho es la primera vez que se celebra en Argentina). ¡Mucha suerte, ánimo y a disfrutar!




 

29ª semana

 

Ahora que el equipo está completo de nuevo vamos a trabajar duro para sacar adelante el desafío. Nos hemos reorganizado para ser más efectivos y aprovechar al máximo las 9 semanas que nos quedan hasta la FLL Canarias, el 23 de febrero en el IES Marina Cebrián de La Laguna. Nos reuniremos en las vacaciones de Navidad más a menudo, al menos 4 días a la semana durante 3 horas cada mañana.

Ha sido un placer colaborar con el equipo Invictus Lego en su podcast sobre la FLL, concretamente en su episodio 7 dedicado a la Presentación del Proyecto Científico, que se puede escuchar en el siguiente enlace:

La presentación del proyecto con Aldeatrón Robotix 


 ¡FELIZ NAVIDAD Y MUCHA SUERTE EN EL 2019 A TODOS!

 



 

30ª semana

 

Esta semana nos hemos puesto las pilas y nos hemos reunido por las mañanas, aunque con algo de sueño. Hemos profundizado en el proyecto, buscando más información que nos pueda ser útil, y hemos intentado hacer el último accesorio para la misión de Aterrizaje del Módulo, Paneles Solares del otro equipo, Satélites, Ladrillo de Impresión 3D y Muestra de Gas. 

Hacer aterrizar el módulo sin que se separen sus partes es muy complicado, ya que como caiga demasiado rápido se parte en dos, y en ese caso habría que llevar esas dos partes a la Base para que dicha misión puntúe. Pero nosotros queremos acabar la partida en esa zona Noreste y así ahorrar tiempo, como hemos hecho en anteriores ediciones. Así que toca darle al coco y diseñar un accesorio que frene la caída del Módulo.








También hemos añadido al accesorio del Ejercicio de Esfuerzo y Aeróbico otras partes para completar la misión del Desvío de Meteoroides. Faltaría añadir las piezas para completar sin usar motores las misiones de Impresión 3D y Atravesando Cráteres.

Videochateamos con nuestros amigos valencianos de Invictus Lego, para intercambiar ideas sobre Valores y Proyectos científico y técnico.

   




Y el día de Nochebuena ofrecimos una charla sobre nuestra experiencia FLL a los participantes del INlab Xmas de San Miguel de Abona. Les contamos de qué va dicho torneo y aparte de mostrales nuestros proyectos, intentamos transmitirles que lo más importante son los Valores mostrados antes, durante y después de cada "competición".






¡FELIZ AÑO 2019!

 

 

Enero de 2019

  

31ª semana

 

Seguimos reuniéndonos todos los días por la mañana, 3 horitas, porque no nos queda mucho tiempo para nuestra microFLL, a finales de este mes. Intentaremos tener algo que presentar para entonces, incluso un prototipo del proyecto científico.

Lo que nos puede guiar en dicha presentación son las plantillas de Proyecto Científico y Diseño de Robot, en las que iremos contestando a sus preguntas a medida que vayamos avanzando en el proceso de ingeniería.



 
Hemos terminado el accesorio de la segunda salida, que hace las misiones Ejercicio de Esfuerzo y Aeróbico, Impresión 3D, Atravesando Cráteres y Desvío de Meteoroides. Ahora falta programar el robot para que navegue correctamente en esa zona sin tropezar con nada. También hemos decidido modificar el accesorio de la primera salida (Viaje Espacial y Paneles Solares) para hacerlo más eficiente.



Enero de 2019

  

32ª semana (6 semanas para la FLL Canarias)

 

De vuelta a clase después de las vacaciones de Navidad, así que volvemos a reunirnos viernes y sábado, unas 3 horas cada día.

Estamos repasando las preguntas que vienen en las plantillas de los proyectos científico y técnico para guiarnos en nuestro proceso de investigación. Las vamos contestando a medida que vamos avanzando y obteniendo resultados, que si no son los esperados tendremos que hacer las oportunas modificaciones y volver a probar. Y todo dependiendo del tiempo y los medios disponibles claro.

Laika ya es capaz de navegar en la segunda salida hasta llegar al modelo de ejercicio sin tropezar, a pesar del tamaño del accesorio. Lo complicado es hacer que entre alineada con dicho modelo. Una vez conseguido esto el resto de movimientos serán menos complicados.




Y esta semana también la hemos dedicado a reforzar el accesorio de la primera salida (Viaje Espacial, Paneles Solares y barrera de Cráteres), y hemos decidido dejar una parte de dicho accesorio en el modelo cuando Laika retroceda. Otro accesorio que debemos modificar es el de la segunda salida (Extracción de Muestras, Módulos Tubular y de Atraque y Paseo Espacial de Emergencia), porque la forma de recoger las Muestras no nos convence.



33ª semana (5 semanas para la FLL Canarias)

 

Hemos enviado un email al astronauta canadiense Chris Hadfield para hacerle unas preguntas relacionadas con nuestro proyecto, pero nos ha contestado un miembro de su equipo con este amable mensaje:

"Thank you very much for writing into Chris!

As you can imagine, Chris receives many requests from individuals, schools, and other organizations seeking to have him answer a set of questions for their independent research, academic studies or personal curiosity. Although Chris would love to be able to respond personally to everyone, regrettably the volume of these requests are more than he is able to personally manage.

I apologize for the inconvenience however appreciate your understanding of Chris's circumstances.

On behalf of Chris and everyone here at CH Inc., we wish you the very best!"




También intentamos contactar con Dava Newman, la especialista del MIT en trajes espaciales, pero no sabemos si ha recibido nuestro mensaje debido al cierre del gobierno estadounidense, que lleva ya casi un mes (el más largo de su historia). Lo mismo puede estar pasando con nuestra última consulta a Mar Vaquero, la ingeniera de la NASA, en el JPL.

Dava Newman
 

Así que hemos contactado de nuevo con el ingeniero del IAC, que nos ha animado y ofrecido su ayuda como feedback en nuestra investigación y desarrollo de la mejor solución.

En cuanto al robot, tenemos prácticamente acabada la primera salida, con opción para coopertir con el otro equipo. La segunda salida se está complicando por la forma en que queremos extraer las Muestras, pero saldrá adelante.

Tan sólo quedan 3 semanas para nuestra microFLL, el 8 de febrero a las 17 h. en la GüímarTech, la primera Feria de la ciencia y la tecnología en Güímar, junto a nuestros amigos de Robótica de Güímar. ¡Están todos invitados!



34ª semana (4 semanas para la FLL Canarias)

 

Hemos contactado a través de videochat con el equipo sevillano Tecno San José, para intercambiar experiencias y contarnos cómo van nuestros proyectos. También nos han contactado del equipo griego Robotbirds para compartir ideas. Y nos envían un obsequio, igual que nosotros a ellos.¡Muchas gracias!







 

Nuestro proyecto sigue adelante, teniendo casi listo el primer prototipo que falta por probar. Si nos queda tiempo construiremos otro prototipo más real. Al mismo tiempo seguimos recopilando información para completar la presentación, procurando que sea lo más clara y amena posible, como en ediciones anteriores.






En cuanto a Laika, el accesorio de la última salida, la 5ª, va progresando y parece que tenemos la solución definitiva para hacer amartizar el Módulo sin que se "rompa". También van por buen camino los accesorios de la 2ª y 3ª salidas. Hubo que modificar el accesorio que lanza los Meteoroides porque no era capaz de golpear el que ya está sobre el tapete con fuerza suficiente para introducirlo en el receptor. Así que hemos cambiado el orden de las salidas y éste saldrá en 4ª posición, después del accesorio que hace la Velocidad de Escape, Observatorio, Producción de Vegetales, Muestra de Agua, Módulos Cónico y de Atraque, y que además recoge dicho Meteoroide para lanzarlo en la siguiente salida junto con el Meteoroide de la Base.

El próximo miércoles 30 se emitirá en la 2 de TVE, dentro del programa "La Aventura del Saber" el tercer reportaje dedicado al INtech Tenerife y concretamente a la FLL; fruto de la entrevista que nos hicieron en octubre y que ahora saldrá a la luz.



35ª semana (3 semanas para la FLL Canarias)

 

Como dijimos, se emitió un reportaje sobre la estrategia Tenerife 2030 del INtech Tenerife, y en el que pusimos nuestro grano de arena difundiendo el proyecto FIRST LEGO League. Lo pueden ver en el siguiente enlace:

Reportaje INtech Tenerife en La Aventura del Saber

Este sábado se celebraron los primeros torneos clasificatorios y nuestros compañeros de Invictus Lego se han clasificado en la FLL Valencia para la Gran Final en Tenerife. ¡Felicidades!
 

¡ENHORABUENA A LOS QUE YA HAN PARTICIPADO Y MUCHA SUERTE A TODOS LOS DEMÁS!


Nosotros seguimos preparando nuestra presentación y prototipo, empleando en nuestro proceso el método Design Thinking, es decir, buscamos una solución al problema real poniéndonos en la piel de las personas que lo sufren, empatizando así con ellas. 

Hemos elegido mejorar los guantes que usan los astronautas en sus paseos espaciales, mediante un exo-guante que se pondría el astronauta antes de introducir la mano en el guante EVA (Extravehicular Activity). Esto le ayudaría a manejarlo, porque debido a la diferencia de presiones se vuelven muy rígidos y provocan lesiones a los astronautas, e incluso pérdida de uñas, a causa de la presión ejercida por el guante sobre la zona donde comienzan los dedos (articulación metacarpofalángica) y la punta de éstos.

Nuestra solución: Un guante cómodo y con protección en dichas zonas y con un sistema que ayude a flexionar el guante EVA y evitar así también la fatiga en los largos paseos espaciales, que serán cada vez mucho más frecuentes según tienen estimado las distintas agencias espaciales, de cara a la construcción de la nueva estación orbital lunar, como antesala a las futuras misiones tripuladas al planeta Marte.

Este proyecto y el juego del robot lo presentaremos en la feria tecnológica de Güímar, en la microFLL conjunta con nuestros amigos anfitriones.





Laika tiene ya casi listo el accesorio de la 2ª salida. El mayor desafío será poner a salvo a Gerhard, sin tener que pasar por la Base. Queremos hacerla del tirón. 

A partir de esta semana quedaremos viernes, sábado y domingo para intentar terminar todo lo que queda pendiente y llegar a la última semana sin agobios.¡O eso esperamos!



36ª semana (2 semanas para la FLL Canarias)

 

Asistimos a la microFLL en la GüimarTech junto a nuestros amigos anfitriones de Robótica de Güímar, donde pusimos a prueba a Laika y vimos en qué teníamos que mejorar. También el INtech Tenerife nos hizo una pequeña entrevista para incluirla en la serie de videos dedicados a los equipos de FLL Canarias.



Enviamos un caluroso saludo a Mauricio y a sus alumnos de la Escuela Academia en Chile.





El sábado nos vimos para empezar a diseñar el póster de valores y corregir accesorios y programación de Laika. El domingo pusimos en práctica el diseño y casi lo tenemos listo.

 


Ya queda sólo una semana de ensayos y preparativos, porque la última semana no nos podremos ver hasta el gran día. Por otro lado es mejor así, para ir "más relajados" y disfrutar del evento. Aunque lo más seguro es que nos veamos el jueves antes del evento para rematar la faena con un ensayo general.

 

 

37ª semana (1 semana para la FLL Canarias)

 

Semana muy emocionante y bien aprovechada, empezando por el mail recibido de Marc-Andre Begin, un investigador del MIT y colaborador de Dava Newman, la especialista en trajes espaciales, en el Departamento de Aeronáutica y Astronáutica, quien nos confirmó lo interesante del problema elegido y nos dio algunos consejos para mejorar nuestra solución. Se ofreció muy amablemente para resolver cualquier duda que pudiéramos tener.

El viernes terminamos de preparar la presentación del proyecto cientifico y practicamos algunas rondas para ir haciéndonos con los cambios de accesorios, que son 5 en total. Debemos tardar unos 30 s en dichos cambios para intentar entrar en tiempo y llegar a amartizar el módulo y colocar los satélites sobre las órbitas, como últimas misiones. 

El sábado fue un día intenso: por la mañana ensayamos presentación de proyecto, ajustando el tiempo de las diapositivas del ppt para que coincida con lo que vamos diciendo. Con práctica se consigue. Así lo hicimos la edición pasada. De esta forma las diapos nos marcan el tiempo máximo de presentación. También practicamos el juego del Laika y sólo alguna vez conseguímos llegar a todas las misiones, aunque no siempre con acierto. Pero logramos una media de 222 ptos.

La tarde la dedicamos a acabar el Póster de Valores en casa de Ro y Yaz, donde disfrutamos de un rato divertido trabajando en equipo.




¡Una pizza buenísima!






Y para terminar el día nos propusimos conseguir superar el 6 chair challenge, esta vez con todo el equipo...mission accomplished!




Pueden ver el video en este enlace:

6 CHAIR CHALLENGE


Y el domingo nos reunimos toda la mañana para practicar Rondas del Robot y ensayar las presentaciones de Valores, Proyecto Científico y Diseño de Robot. Y quedamos muy contentos por lo conseguido, fruto de 38 semanas de duro trabajo.



Están invitados a la FLL Canarias, el próximo día 23, en el IES Marina Cebrián de Taco ¡Les esperamos!

¡Mucha suerte y ánimo a todos los equipos!

 

38ª semana

 

Y aquí termina nuestra aventura en esta apasionante edición , aunque nos veremos en la como voluntarios para no perdernos esta gran fiesta de la Ciencia y la Tecnología, además cerquita de casa ¡Felicidades y mucha suerte a tod@s en nuestra tierra!

Orgullosos de nuestro Segundo Premio al Comportamiento del Robot


 

Una jornada llena de emoción y de un gran ambiente de fiesta, donde demostramos el trabajo duro de 38 semanas, que se dice pronto, resumido en nuestro folleto, repartido en la FLL Canarias y difundido en las redes. Gracias a todos los equipos, voluntarios, organización, IES Marina Cebrián y colaboradores por hacer posible este proyecto.

 

 

 








 

 

 

Gran Final FLL España, 23 y 24 de marzo, Magma Arte & Congresos, Adeje.

 

Fin de semana super intenso en el que aprovechamos para reencontrarnos con amigos de toda España. El sábado 23 fue el cumpleaños de nuestro entrenador Tony, que celebró como voluntario de la Gran Final y así poder disfrutar del contacto con todos los equipos. 



 

También asistimos a las charlas que dieron expertos en diferentes campos, como Emmet Fletcher, de la ESA, con el que compartimos nuestro proyecto científico GLOVE-ME-5.

 




El primer día de torneo acabó con una foto de familia de todos los participantes y voluntarios.





Nuestros amigos y compañeros de viaje el año pasado, FSingenium Team, tuvieron un problema con su programación y nos pidieron practicar en nuestro local el sábado por la noche, a lo que accedimos encantados ¡todo un lujo para nosotros tenerlos allí!








Y al día siguiente nuestros amigos consiguieron la 2ª posición en el juego del robot y proclamarse campeones absolutos en la Gran Final, junto a los navarros Legotronic Beavers y a los valencianos Invictus Lego. Como ellos dicen "una parte del premio es nuestra", jaja. Los tres equipos tienen plaza en el World Festival de Detroit, del 24 al 27 de abril. ¡Mucha suerte!






Este es el listado de premiados:


·         1er Premio Fundación Scientia al Ganador: FSINGENIUM Team - FLL Madrid UPM, que tiene plaza en el Torneo Internacional WORLD FESTIVAL en Detroit, Michigan (EE.UU)
·         2º Premio Tenerife 2030 al Ganador: Legotronic Beavers - FLL Navarra, que tiene plaza en el Torneo Internacional WORLD FESTIVAL en Detroit, Michigan (EE.UU)
·         3er Premio al Ganador: Invictus Lego - FLL Comunidad Valenciana, que tiene plaza en el Torneo Internacional WORLD FESTIVAL en Detroit, Michigan (EE.UU)
·         1er Premio al Profesionalismo Cordial: LCTEAM - FLL Burgos, que tiene plaza en el Torneo Internacional FIRST LEGO League Plan Ceibal Uruguay International Open – Montevideo (Uruguay)
·         2º Premio al Profesionalismo Cordial: JISA Team - FLL Barcelona - UPC
·         1er Premio al Trabajo en Equipo: LEGOMASTER - FLL Tarragona-Reus, que tiene plaza en el Torneo Internacional FIRST LEGO League Turkey Open – Izmir (Turquía)
·         2º Premio al Trabajo en Equipo: La Miranda Global Robotics - FLL Barcelona Scientia
·         1er Premio a la Inspiración: lorditronik - FLL Euskadi, que tiene plaza en el Torneo Internacional FIRST LEGO League Razorback Invitational – Arkansas (EE.UU)
·         2º Premio a la Inspiración: EMOTIONAL TRICKS - FLL Galicia
·         1er Premio a la Presentación: GalaxyBLAS 19 - FLL Toledo, que tiene plaza en el Torneo Internacional FIRST LEGO League Asia Pacific Open Invitational – Sidney (Australia)
·         2º Premio a la Presentación: INSOVNIA - FLL Euskadi
·         1er Premio Airbus a la Solución Innovadora: VERC’S - FLL Igualada, que tiene plaza en el Torneo Internacional FIRST LEGO League Turkey Open – Izmir (Turquía)
·         2º Premio a la Solución Innovadora: Salesianos - FLL Córdoba
·         1er Premio a la Investigación: WSTA (WOMEN’S SPACE and TECHNOLOGY AGENCY) - FLL Euskadi, que tiene plaza en el Torneo Internacional FIRST LEGO League Open Invitational Lebanon – Byblos (Líbano)
·         2º Premio a la Investigación: FEDAC Coolest Wolvineers - FLL Vic
·         1er Premio GMV a la Estrategia e Innovación: Las Acacias BOT - FLL Galicia, que tiene plaza en el Torneo Internacional FIRST LEGO League Plan Ceibal Uruguay International Open – Montevideo (Uruguay)
·         2º Premio a la Estrategia e Innovación: WHITE RAVEN - FLL Barcelona UPC
·         1er Premio a la Programación: BePa Team - FLL Barcelona La Salle
·         2º Premio a la Programación: Robopros - FLL Barcelona UPC
·         1er Premio al Diseño Mecánico: Electronic Falcons - FLL Región de Murcia, que tiene plaza en el Torneo Internacional FIRST LEGO League Open Invitational Lebanon – Byblos (Líbano)
·         2º Premio al Diseño Mecánico: GANYMEDE-GRABACR - FLL Madrid UCJC
·         Premio al Comportamiento del Robot: Legotronic Beavers - FLL Navarra
·         Premio Fundación Princesa de Girona al Emprendimiento: IAM Space - FLL Balears
·         Premio LEGO Education ROBOTIX a las Jóvenes Promesas: LOS AMIGOS MARCIANOS - FLL La Rioja
·         Premio al Entrenador: WARS56 - FLL Barcelona EUSS

 

Les dejamos este Resumen de la GRAN FINAL


Los amigos valencianos Invistus Lego están recaudando fondos para cumplir su sueño de participar en Detroit y nosotros les ayudamos con nuestro granito de arena, sabiendo lo difícil y costoso que es disfrutar de dicha experiencia. El enlace a su campaña es este:









No hay comentarios:

Publicar un comentario