ALDEATRÓN ROBOTIX FLL CITY SHAPER (2019-20)





 

 

 

¡Hola a todos de nuevo! Esperamos que estén disfrutando de unas merecidas vacaciones. Esta es la octava temporada de nuestro equipo en la FLL, en el que han ido cambiando sus componentes. En INTO ORBIT despedimos con cariño a Pablo al cumplir ya 17 años y que echaremos mucho de menos, y damos una calurosa bienvenida a 3 nuevos miembros: Sofía, Héctor y Kabir.

 



   

 

Volvemos a nuestro planeta Tierra para ocuparnos de hacer nuestras ciudades más habitables y sostenibles. Es el nuevo desafío CITY SHAPER.

 

¡MUCHA SUERTE Y ÁNIMO A TODOS!

CUADERNO DE BITÁCORA

El equipo lo componemos chic@s de distintos centros educativos, por lo que nos reuniremos los viernes por la tarde y sábados por la mañana en la papelería Edukatrón Robotics, en Las Chafiras (Tenerife Sur). ¡Estamos estrenando sede! ¡Les esperamos!




Junio de 2019

 

Como años anteriores ofrecimos una demo FLL INTO ORBIT en el evento Arona en Colores, en Las Galletas.

 

 


Tenemos sospechas de que en esta nueva temporada habrá que hacer robots más pequeños, así que Luis y Héctor ya se han puesto manos a la obra para diseñar algo más pequeño aún que Laika.


Julio de 2019

 

Nos tomamos el mes de julio de descanso para empezar la nueva temporada con más fuerza, Pero acudimos a la presentación a nivel nacional de los 4 desafíos (Junior Discovery, FLL Jr, FLL y FTC) desde la TLP Tenerife, donde cada categoría estaba representada por un participante. Nuestra Rocío fue la elegida para dar la salida a la primera misión City Shaper, cuyo terreno de juego se dio a conocer allí.




También se desvelaron las fechas de la FLL Canarias y la Gran Final FLL España, que vuelve a ser en casa, jeje.

 



Agosto de 2019

 

El día 1 por fin se liberó el desafío, que está repleto de novedades y que iremos detallando próximamente. El set del juego del robot aún tardará en llegar al menos un mes y medio, por lo que iremos viendo estrategias y pensando en los temas a abordar en el Proyecto de Innovación (anteriormente Proyecto Científico).

 

El día 3 nos reunimos todos en un centro comercial para dar la bienvenida a los nuevos miembros del equipo y planificar la nueva temporada.

 

 


Septiembre de 2019

 

14ª semana

 

El día 3 acudimos a Radio Sur Adeje para hablar de la temporada anterior, presentar el nuevo desafío y contar cómo será nuestra visita a los equipos navarros FSingenium Team y Legotronic Beavers en esta misma semana. Incluso apareció Pablo y animó a los oyentes a participar en FIRST LEGO League. Pueden oir la entrevista en el siguiente enlace: 1ª entrevista en Radio Sur Adeje

 





Y el día 5 volamos a Pamplona para visitar a nuestros amigos navarros, con los que intercambiamos experiencias y formas de trabajar. Con ambos equipos habíamos coincidido en más de un torneo. En el caso de FSingenium, equipo de la empresa FS Estructuras, aceptamos la invitación de pasar unos días en sus casas, en agradecimiento por la ayuda prestada con sus problemas de robot en la Gran Final disputada en Tenerife el pasado mes de marzo.


Con FSingenium Team


Y aprovechamos para ver también al equipo de la empresa aeronáutica MTorres y conocer también sus estupendas instalaciones y planta de construcción de partes de aviones.



Con Legotronic Beavers


Al día siguiente de llegar a Navarra visitamos el Castillo de Olite y los alrededores del casco antiguo, que se conserva en un estado increíble y te da la sensación de estar viviendo en la época Medieval. No nos extrañaría nada que filmaran alguna peli o serie en él.

 





Esa misma mañana hicimos un poco de turismo por Pamplona, ofreciéndose muy amablemente como guía uno de los padres del equipo FSingenium.

 


Corralillo de donde parten los encierros de San Fermín


El Camino de Santiago atraviesa la ciudad.






En el Parque la Taconera




Homenaje al famoso encierro

Repusimos fuerzas con unos "pintxos"...



Y seguimos...hasta dar con esta sorpresa: ¡la Tabla Periódica de los Elementos en la Plaza del Baluarte!





Y por la tarde visitamos a los Legotronic Beavers en su sede de MTorres. Allí nos recibieron con gran ilusión y con ganas de enseñarnos todos sus proyectos, además de parte de la planta de construcción de partes de aviones con fibra de carbono. ¡impresionante! 




Terminamos el día cenando en Olite con entrenadores y algunos miembros de FSingenium. ¡Los platos típicos estaban deliciosos! 

 

El sábado a las 10 h. empezamos a trabajar con los chicos de FSingenium, con charla de experto incluida, el ingeniero de instalaciones en la edificación, José María Moro, que nos habló de cómo mejorar la eficiencia energética en los edificios, entre otras cosas. Además nos dio un último consejo: llevar siempre encima una libretita para apuntar cualquier idea que se nos ocurra, por muy tonta que sea.

 

Marcamos unos objetivos para el sábado y domingo, entre ellos intercambiar experiencias en Valores, Proyecto y Robot. Fue muy interesante y hemos aprendido mucho unos de otros. Nos quedamos sobre todo con su forma de organizarse y de repartirse el trabajo, responsabilizándose cada uno de la tarea elegida para remar todos en el mismo sentido y sacar adelante los proyectos.






Nos contaron su estrategia en el Juego del Robot y cómo lo están diseñando

Zona de pensar y de relax

Al mediodía almorzamos en Eugui, donde se sitúa el embalse que suministra agua a Pamplona, un entorno precioso.

 






Y para bajar la comida nada mejor que un pateo por unos de los mejores hayedos de Europa. Tomamos uno de los senderos de la antigua Fábrica de Armas y tuvimos que volver por donde vinimos después de más de una hora de caminata; no teníamos claro dónde estábamos y se hacía muy tarde. Así que lo mejor fue rectificar a tiempo...pero fue una experiencia genial compartida por ambos equipos.










Por la noche nos invitaron al Scape Room Olite, de estilo de Medieval y muy guapo todo el montaje.




Al día siguiente nos quedaba la última e intensa jornada: a las 10 h. seguimos con nuestros objetivos, y un ingeniero de estructuras, Ángel Fernández, nos dio una charla muy interesante.

 



Paramos al mediodía para comer unos bocatas en un parque alucinante muy cerquita. Además el tiempo era espléndido; despejado todos los días y con buena temperatura.

 


 

Acabamos con el trabajo y nos dedicamos a hacer juegos en equipo, terminando con el "polis y cacos"

 



 

Así terminó nuestra aventura por tierras navarras, ¡con ganas de volver!. De todas formas nos mantendremos en contacto y haremos videochats para ver cómo vamos en nuestros proyectos. 

 

¡GRACIAS A AMBOS EQUIPOS POR UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE!




15ª semana

 

Tuvimos la primera reunión de la temporada en casa de Héctor, ya que el nuevo local aún no está listo. En ella contamos a los que no acudieron a Navarra todo lo aprendido y cómo aplicarlo en nuestro caso. Continuamos el próximo sábado.




16ª semana

 

Primera reunión en nuestro nuevo local, en Llano del Camello (Tenerife Sur), muy cerca del cole donde se creó el equipo en 2012 (CEIP Aldea Blanca). Pero aún queda bastante por organizar, además de preparar el terreno de juego, que parecía que llegaba esta semana pero fue una falsa alarma. Como años anteriores, a los equipos canarios nos llega con retraso de una semana o dos respecto del resto del país, aunque este año tardará un poco más aún.

 

En la reunión terminamos de contar todo lo aprendido en nuestro viaje, describimos los roles según el trabajo a realizar en Proyecto y Robot y los asignamos según las preferencias de cada miembro del equipo. Luego cada uno expuso su idea sobre un problema a investigar y la posible solución, unas más factibles que otras.


17ª semana


Esta vez organizamos el calendario de la temporada, teniendo en cuenta que la FLL Canarias se celebrará el 15 de febrero, más pronto que nunca, para no coincidir con los Carnavales que vienen justo después. Intentamos poner fechas razonables para cada tarea y procurar tener todo listo para empezar a ensayar presentaciones y practicar partidas de robot a mediados de enero.



Seguimos repasando ideas para el proyecto de innovación, aportando algunas nuevas muy interesantes, aunque hay que comprobar su originalidad y si cumplen los requisitos del desafío.



A continuación propusimos diseños para la nueva camiseta del equipo, que incluirá más logos de patrocinadores. Terminamos la sesión haciendo un listado de objetivos para la próxima reunión. A ver si con suerte vemos ya el local terminado ;)

 

 

Octubre de 2019

 

18ª semana


Nos hemos centrado en leer las reglas del Juego del Robot y ver todas las dudas posibles de cara al videotutorial que haremos en cuanto llegue el set y lo montemos...esperamos que esta próxima semana ¡ojalá! También vimos posibles estrategias y diseños de robot para que quepa en la Zona de Inspección Menor y así poder obtener 5 ptos extra en cada misión conseguida, excepto la de la Grúa, que son 10. Y asignamos las misiones que tendrá que describir cada uno en el video.






Luego debatimos sobre las ideas aportadas hasta ahora sobre el Proyecto de Innovación y alguna idea nueva muy interesante. ¡Seguimos dándole al coco!

 

 

 

19ª semana


¡Un finde muy intenso! El viernes 11 a primera hora llegó el set, que armamos por la tarde y empezamos a preparar el videotutorial.






¡Todo listo!

 

Es el tapete más liso que hemos visto; es como papel fotográfico. Habrá que tener cuidado con la velocidad de las ruedas para que no patinen. Además del tamaño del robot y accesorios (equipamiento) que intentaremos meter en la Zona de Inspección Menor, es decir la prolongación del la Zona de Lanzamiento, hacia la pared oeste.

 

Al día siguiente...¡la gran inauguración! En compañía de familiares y amigos, además de interesados en los talleres de robótica, a los que mostramos también nuestros proyectos.










La principal novedad este año es que no exite la Base, sólo Zona de Inicio, por lo que el robot debe entrar completamente en Casa, es decir, en la zona al oeste del tapete, ya que éste no cubre la mesa por completo, como se puede apreciar en las imágenes. Tampoco hay mesa auxiliar, al tener que caber todo en alguna de las 2 Zonas de Inspección, en las que se divide Casa. Además tenemos límite de altura, que son 30,5 cm.


 

20ª semana


En estas dos sesiones nos centramos en filmar nuestra descripción de las misiones y novedades, con unas cuantas tomas falsas, jaja. Pronto publicaremos el habitual videotutorial para ayudar a entender el desafío del robot, sobre todo a los nuevos equipos. 

 

 

 

La misión más complicada de entender puede ser la 12, Diseño y construcción, al haber tantas posibles combinaciones para puntuar. Además de las Novedades, que son muchas, ya que han cambiado varias reglas, además del tapete. 

 

El sábado videochateamos con nuestros amigos de Invictus Lego (Valencia), comentando las ideas para el proyecto y robot. ¡Hasta la próxima!




 

 

21ª semana


Hemos tenido que repetir algunas tomas del videotutorial y añadir otras, después de repasar las Reglas del Juego del Robot y ver las nuevas actualizaciones. Por cierto, ha salido una nueva sobre el uso de las guías: no deben tocarse hasta que el robot vuelva a interrumpirse, ya sea completamente en Casa o no completamente en ella. Si se tocan cuando el robot no está completamente en Casa, es como si lo interrumpiéramos, ya que las guías son parte de nuestro equipamiento que está fuera de Casa, y nos retirarán un testigo de precisión.

 

Aquí tienen nuestro videotutorial del Juego del Robot. Esperamos que les ayude.

 

REGLAS JUEGO DEL ROBOT 

 

Ya toca desarmar los accesorios de la temporada Into Orbit, aunque tomaremos fotos de los mecanismos que nos puedan servir para City Shaper. Laika de momento sobrevive :) y la tomamos como modelo a mejorar para el nuevo robot, mucho más modular y compacto.

 

En cuanto al proyecto de innovación, seguimos aportando ideas, preparando encuestas y viendo empresas y expertos que podríamos visitar.

 

 

 

Noviembre de 2019

 

22ª semana


Terminamos de preparar la encuesta y entrevistamos a toda clase de ciudadanos en Los Cristianos, incluso algún extranjero. A ver si vamos definiendo el problema. No será la única encuesta; haremos más, incluyendo a expertos.













En cuanto al Juego del Robot, seguimos perfeccionando nuestro prototipo de robot base y estamos haciendo los accesorios para cada misión. Antes hemos debatido sobre la mejor estrategia para resolver las misiones y tomamos nota de las distintas posibilidades de colocar los Módulos de Edificios para obtener la mayor puntuación.

 

 

23ª semana


Hemos intentado analizar la encuesta del sábado pasado a ver si sacamos algo en claro y nos decantamos por algún problema. De todas formas haremos otra cuando sepamos en qué problemas nos vamos a centrar y con preguntas tipo test o que sólo requieran contestar sí o no. También tenemos previstas varias entrevistas y visitas a profesionales. Ya hemos hablado con alguno de ellos sobre algunas ideas que se nos van ocurriendo.

 

Cada uno tenemos asignada una tarea con un tiempo de ejecución determinado, ya sea de Robot o Proyecto, para organizarnos mejor y ser más eficientes. Vamos registrando todos los avances en varios archivos en Drive y así todos pueden acceder para aportar más ideas y saber cómo van los proyectos. Para llevarlo todo más o menos al día, apuntamos los progresos en una línea temporal con las fechas límite en las que deben estar terminadas las distintas tareas.

 




Cada uno estamos diseñando un accesorio, comenzando por lo más sencillo, para luego irlos agrupando en uno solo, según el recorrido. Intentaremos que un mismo accesorio nos sirva para varias misiones y a ser posible que sea pasivo (sin motor). El robot base está casi terminado pero falta lo más complicado y agobiante: EL CABLEAAAAADO. Debemos tener cuidado de comprobar los cables antes de conectarlos y cerrar la carcasa, por si acaso alguno está roto, como ya nos ha pasado. La mayor parte de estos cables han pasado por muchos torneos y han recibido mucha caña al retorcerlos para que queden recogidos dentro del robot.



Para relajarnos hemos hecho una sesión de fotos, a ver si alguna sirve para actualizar nuestro perfil en la redes, que ya va siendo hora.

 

 




 

 

24ª semana



¡Ya tenemos las camisetas nuevas! Aunque a algunos nos quedan un poco grandes :)

 

Este finde le hemos dado un empujón al proyecto y hemos debatido y elegido por votación los problemas más importantes que podemos abordar entre todos los que habíamos planteado. Así nos centraremos en 4 o 5 problemas para consultar a expertos en diferentes materias como energía, materiales, movilidad, etc.

 



En el robot se han podido conectar todos los sensores (4 de luz/color) y los 4 motores (todos grandes) para hacer pruebas e ir programándolo para ver con qué precisión llega a cada zona del tapete. ¡Hemos conseguido que suba el puente hasta las banderas sin problema! Los accesorios van avanzando y nos repartimos entre varias misiones para ser más efectivos: estamos haciendo los de las misiones de la Grúa, Casa del Árbol, Atasco de Tráfico y Columpio. Estamos viendo si finalmente usaremos neumática en algunas misiones.

 

 

25ª semana


Para trabajar mejor en equipo, asignamos tareas a cada uno y nos responsabilizamos en terminarla en el tiempo acordado...o eso intentamos, para ser lo más eficientes posible.







Pablo, aunque no sea ya miembro del equipo, sigue colaborando con nosotros para transmitir su experiencia a los recién llegados, sobre todo en diseño de robot y accesorios.

 

Aquí en el curro...



Seguimos investigando sobre los problemas elegidos, pero debemos decantarnos lo antes posible por uno de ellos y aplicar el método científico para intentar aportar una solución innovadora.

 

 

26ª semana


Empezamos con una visita a la empresa Vibravío, la mayor fábrica de bloques (ladrillos canarios hechos de picón, cemento, arena y agua) de Tenerife Sur, donde nos recibió Juan Francisco Torres Toledo, Arquitecto Técnico y responsable de la planta. Nos explicó muy amablemente todos los detalles de la fabricación del bloque de picón, base de todas las edificaciones en Canarias. ¡Gracias Juan!








Esperando el tren ;)

Molde y contramolde para 5 bloques

Túnel de secado







Preguntas clave en nuestra investigación

 
Muestras para control de calidad

Test de resistencia


¡Lo pasamos genial!


Nos hemos propuesto decidir el próximo finde el tema definitivo a tratar, después de que cada uno haya investigado sobre un tema y lo haya expuesto a los demás, incluyendo el problema, las soluciones existentes y un intento de solución innovadora.

 

 

Diciembre de 2019

 

27ª semana


Hemos expuesto cada uno un problema a tratar en nuestro proyecto de innovación, después de haber investigado durante toda la semana, y luego hemos votado para decidir el definitivo. Han quedado finalmente 2 candidatos que cada miembro del equipo ha defendido según sus preferencias. Aún así, no ha sido posible decantarnos por uno solo, así que nos hemos dividido en dos grupos que defenderán cada uno de los 2 problemas el próximo fin de semana.

 

 












Deberíamos no tardar mucho más para que nos dé tiempo a profundizar en el problema elegido y ofrecer una solución lo más innovadora posible, incluyendo la preparación de una buena presentación durante las vacaciones de Navidad.

 

Ha habido momentos de tensión, como en todas las familias, pero que hemos resuelto sobre la marcha dialogando y exponiendo cualquier tipo de malestar. 

 

En cuanto al robot, estamos mejorando el accesorio para hacer la misión de la Grúa, ya que no nos cabe en la zona de inicio. También tenemos casi listas las misiones de Atasco de tráfico y Columpio, que haremos en una sola salida. Los accesorios para llevar los módulos van por buen camino.

 

 

28ª semana


Por fín, después de un intenso debate entre los 2 temas candidatos, hemos elegido nuestro problema, que nos afecta directamente e intentaremos darle una solución innovadora. Tenemos bastante avanzada la investigación sobre soluciones existentes y ahora debemos trabajar en las hipótesis sobre la solución que queremos proponer.

En robot hemos conseguido las misiones de Atasco de tráfico, Columpio, Diseño y construcción (16 alturas), Mejoras de Sostenibilidad (3), Arquitectura innovadora y Pisos Elevados (2 banderas). De momento conseguimos un total de... ¡315 puntos! Contando con que todo nuestro equipamiento cabe en la Zona de Inspección Menor.

 

   

Como colofón a este finde, disfrutamos de un juego en equipo, el nudo humano, que consiste en que todos forman un círculo mirando hacia el centro, hombro con hombro. Estiran el brazo derecho y toman la mano de alguien de enfrente. A continuación, estiran el brazo izquierdo y agarran al azar la mano de otra persona situada enfrente. En un plazo de tiempo determinado, el grupo tendrá que desenredar los brazos sin soltar las manos.

   

 

29ª semana


El martes 17 disfrutamos de un encuentro FLL con árbitros y otros equipos donde lo pasamos pipa: intercambiamos experiencias, resolvimos retos sobre la marcha y mostramos lo que habíamos avanzado en el Juego del Robot, aunque nuestro "Wall-e" extrañaba su tapete, o sea, solo salió a la primera la misión del puente, de las 3 que habíamos preparado, sobre todo por lo liso que es el tapete este año. Pero eso nos ha servido para mejorar el diseño del robot y su programación y organizarnos mejor.





Trabajando en equipo para sacar adelante el reto propuesto




Reunión para sacar conclusiones de la jornada


Formación de entrenadores y árbitros





Pueden ver un resumen en el siguiente enlace:

Encuentro FLL Canarias


Del viernes al sábado cumplimos unos de nuestros deseos de hace tiempo: quedarnos a dormir en nuestro local. Prácticamente algunos no dormimos, como era de esperar, pero nos divertimos muchísimo y adelantamos bastante trabajo, sobre todo en robot porque prácticamente hemos hecho el superaccesorio de la 3ª salida. ¡Valió la pena no dormir en toda la noche, jaja!









¡FELIZ NAVIDAD Y A DISFRUTAR MUCHO EN EL 2020!

 

 

 

30ª semana


Esta semana de Navidad nos hemos reunido los que no estábamos enfermos o de viaje, lunes, jueves, viernes y sábado, 4 horas cada día, y hemos adelantado mucho trabajo de proyecto y robot.

En cuanto al proyecto, vino a darnos una charla muy útil e interesante el aparejador que hizo la reforma de nuestro local, Pedro Rodríguez Casanova, sobre técnicas de construcción en Canarias. ¡Gracias Pedro! Seguiremos en contacto.





Nuestro robot ya ha conseguido las misiones 1, 5, 6, 7, 11, 12 y 13, que nos dan 335 ptos, si todo nuestro equipamiento cabe en la Zona de Inspección Menor y no hemos perdido ningún Testigo de Precisión. Seguimos trabajando para lograr alguna misión más y sobre todo ser consistentes, o sea, minimizar los fallos para que la puntuación sea casi siempre la misma. Para ello debemos prever los errores que pueda tener el robot el día del torneo, algo bastante complicado, pero que podemos intentar haciendo que el robot sepa dónde está en todo momento usando las líneas guía del tapete, las paredes y modelos de misión.


Probando la misión 12






¡FELIZ AÑO BISIESTO 2020!



 

Enero de 2020

 

31ª semana


Empezamos el nuevo año con muchas ganas de sacar nuestros proyectos adelante, a pesar de que siempre falta tiempo. Por ello hemos quedado para reunirnos todos los días que podemos, al menos 4 horas cada día por la mañana.

En el proyecto de innovación empezamos a hacer ensayos con distintos materiales para ver los más idóneos en nuestro prototipo y según eso obtendremos unos resultados que nos servirán para intentar "vender" nuestro producto a los supuestos "clientes".

 

 
¡A ver cómo me quito esto ahora, jajaja!


En robot ya tenemos la misión 10, Construcción de acero, en la misma salida junto a las misiones de Tráfico, Columpio y Montacargas, por lo que llegamos a 360 ptos, si todo va bien, claro. Estamos intentando hacer en la cuarta y última salida, junto a los Módulos rojos y beige en sus círculos y el Puente, la misión 9, Factor de seguridad. También hemos mejorado el accesorio de la 2ª salida para hacer de momento la misión 2, Grúa.

Vamos pensando ya en cómo hacer las presentaciones de Valores, Proyecto de Innovación y Diseño de Robot lo más amenas posible y empezar a ensayar lo más pronto posible. Además procuraremos tener el equipamiento del robot listo para empezar a practicar partidas completas dentro de 2 semanas y ensayar todas las que podamos antes del torneo. 

Celebraremos nuestra microFLL, que será nuestro ensayo general para ver qué debemos mejorar, en principio el sábado 1 de febrero, 2 semanas antes de la FLL Canarias.



32ª semana


La investigación sobre el proyecto de innovación sigue su curso para obtener toda la información posible que apoye nuestra solución a uno de los mayores problemas en nuestras ciudades canarias. También vamos probando con distintos prototipos hasta obtener el que nos dé los mejores resultados esperados según nuestras hipótesis.




En cuanto al robot, hemos tenido que añadir otro utensilio al superaccesorio de la 3ª salida, porque al entrar entre el Montacargas y el Edificio Piloto hacia la Contrucción de acero, desplaza el Módulo blanco fuera de su círculo, por lo que el utensilio nos ayuda a meterlo de nuevo al volver a salir después de levantar la Construcción.

También hemos conseguido meter los Módulos rojos que nos quedaban en el círculo rojo y uno beige en su círculo. Todo ello suma 50 puntos más, por lo que ya vamos por.. ¡410 ptos!...en teoría ;)

El próximo finde empezaremos a ensayar todo lo que tengamos ya listo del Juego del Robot, y prepararemos las presentaciones de Proyecto y Diseño de Robot.










33ª semana


Un finde bien aprovechado en el que tenemos ya un primer prototipo de nuestra solución innovadora y viable, siendo el primer año que conseguimos algo prácticamente funcional a falta de pruebas que lo confirmen. Debemos agradecer el feedback de nuestro mentor, arquitecto y constructor Javier Geldbord.





Además hemos videochateado con 2 equipos: Tecno San José de Sevilla y Taulego de Valencia, con los que hemos intercambiado nuestros proyectos de innovación y técnico (robot). También hemos grabado nuestra aportación al proyecto conjunto de 35 equipos nacionales elaborando entre todos un video con la temática de la FLL y con sintonía de la canción Happy, de Pharrell Williams. Y nuestro entrenador Tony ha acudido el domingo por la mañana al local del equipo de chicas "De oruga a mariposa", que acaba de empezar en la FLL, para echarles una mano y animarlas ¡Coopertición en estado puro!


Videochat con Tecno San José





...y con Taulego





Ayudando a nuestros compis de El Sauzal (Tenerife)


Conseguimos también nuestro reto de grupo "no chair challenge", esta vez con 8 componentes.




Seguimos preparando accesorios del robot y presentaciones para empezar ya con los ensayos el próximo finde. Uff, ¡¡ya no queda ná!!




34ª semana


Ha costado, pero finalmente hemos conseguido preparar el guión de la presentación del proyecto y robot. Ahora queda repasarlos de cara a nuestra microFLL, el primer ensayo general para la FLL Canarias. Estos últimos fines de semana nos emplearemos a fondo y para ello nos quedaremos una hora más viernes y sábado, y algún domingo también. Así podremos dejar la última semana para ultimar preparativos como la impresión de roll-up, flyers, dossier y copia del póster de valores. 





En cuanto al Juego de Robot, hemos completado las 4 salidas inicialmente acordadas en nuestra estrategia, con la misión de la Grúa, que lleva un accesorio que se pliega para que pueda caber en la Zona de Inicio y luego desdoblarse para mover el módulo inferior hacia el círculo azul. Con esta misión nuestra puntuación máxima llega a ¡465 ptos! Además, para que el robot traccione mejor, sobre todo en las curvas, hemos añadido contrapesos en el eje tractor, y así mantenemos el centro de masa cerca de dicho eje al añadir los accesorios.







Vamos tomando datos de puntuación y notas sobre lo que hay que mejorar, tanto en robot y accesorios como en programación. Estamos practicando también la colocación de todo el equipamiento dentro de la Zona de Inspección Menor, porque lleva su tiempo, porque además hay que calibrar los sensores de luz y color y poner el robot en posición de inicio con los Módulos, modelo de Arquitectura Innovadora y Mejoras de Sostenibilidad.



35ª semana


Otro finde completito, en el que empezamos a ensayar las presentaciones y celebramos nuestra microFLL, en la que enseñamos a amigos y familiares todo el duro trabajo realizado hasta ahora, con presentación de proyecto de innovación y diseño de robot y terminamos con un par de partidas, en las que simulamos una situación real el día del torneo...¡ya empiezan los nervios!







Todo el equipamiento dentro de la Zona de Inspección Menor

¡Mi tesooooro!


Felices por nuestro gran trabajo de 35 semanas



Después continuamos con nuestra convivencia comiendo tranquilamente y relajándonos para seguir trabajando por la tarde en el póster de valores, para el que hicimos varios diseños y votamos por los que más nos gustaban para elaborar el definitivo.







Votando el mejor diseño para nuestro póster

¡Manos a la obra!


También videochateamos con dos equipos vascos, uno de ellos familiar como el nuestro, LORDITRONIK, que estuvieron en el Nacional en Tenerife el año pasado. 








Y el otro equipo fue Edurobotic.




El próximo martes estaremos de nuevo en Radio Sur Adeje, esta vez para divulgar nuestros proyectos de innovación y técnico.







Febrero de 2020

 

36ª semana


Como dijimos, el martes pasado, estuvimos en Radio Sur Adeje, donde Nacho Palacios nos entrevistó muy amablemente para desvelar nuestro proyecto de innovación "E=Wall". 

Pueden oir la entrevista en el siguiente enlace: 2ª entrevista en Radio Sur Adeje 







Después de encuestas a la población, vimos que dos de los principales problemas que le afectan son el ruido en sus viviendas (exterior e interior) y el consumo eléctrico excesivo (sobre todo en aire acondicionado en verano y calefacción en invierno, en zonas altas de la isla). 

La relación entre ambos problemas es el bloque de picón (lapilli) canario, muy mal aislante térmico y acústico (debido a sus puentes acústicos y térmicos), pesado y con alta huella de carbono, y que es la base de la construcción en Canarias. Además vimos en las noticias que los áridos con los que se fabrica (50% de su composición) están empezando a agotarse, por lo que habría que traerlos de África, como se está haciendo con la arena, que junto con el cemento constituyen la otra mitad a partes iguales de su composición.







 
El E=Wall (pared ecológica) es una solución que proponemos para sustituir al bloque de picón.

Nuestro E=Wall es un bloque fabricado con desechos de nuestra isla, entre ellos la celulosa del cartón y las cenizas volantes de nuestras centrales térmicas. Basándonos en el adobe (que se lleva usando desde hace milenios) vimos que necesitábamos paja para mejorar el aislamiento y la elasticidad del bloque. Y qué mejor que la del Rabo de gato (Pennisetum setaceum), una especie exótica invasora muy dañina para nuestro ecosistema, por lo que así contribuimos a su erradicación, o al menos a su control.



Rabo de gato (Pennisetum setaceum)

Extensión del Rabo de gato (unos 250 km2, un 13% de la superficie insular)

El E-Wall recuerda a una pieza de LEGO (¡cómo no!) que se compone de 3 partes:

   1- un aislante acústico y térmico hecho de celulosa de cartón y paja del rabo de gato. El primero es el aglutinante y el segundo le da elasticidad y aún más aislamiento al hacerlo más poroso.

   2- dos cilindros resistentes a la compresión mecánica, hechos de ceniza volante y rabo de gato. Es suficiente que aguanten 0,5 kg/cm2, ya que no son estructurales. Aún así soportan una compresión de hasta 40 kg/cm2. Las cenizas volantes ya se añaden al cemento hasta en un 30% para mejorar su manipulación y propiedades, pero hemos dado con un investigador estadounidense que ha creado hormigón sólo de cenizas volantes y con muy buena resistencia (CENOCELL). Pedimos a ENDESA una cantidad de alguna de sus 2 centrales en Tenerife para hacer ensayos, pero al ser un residuo peligroso (en estado sin tratar), solo un gestor autorizado puede recogerlas. Así que de momento las hemos sustituido por cemento Portland.
 
   3- una capa de 0,5 mm de aerogel, el sólido más ligero (3 mg/cm3), que cubre todo el bloque para hacerlo ignífugo, hidrófugo y aún más resistente. Sería el único material que tendríamos que importar, pero en muy poca cantidad en comparación con el resto de componentes.







Nuestro prototipo E=Wall



Gracias a todo ello cumplimos con la normativa del Código Técnico de Edificación. Y hemos comprobado que la isla genera la materia prima (desecho) suficiente para cubrir la demanda anual de bloques en nuestra isla, unos 8 millones.

E=Wall presenta las siguientes ventajas medioambientales:

-Reutilizable, reciclable y reduce un 70% las emisiones de CO2, al descender la importación de cemento, cuya tonelada fabricada ya emite 1 tonelada de CO2, aparte de la elaboración del propio bloque de picón, que necesita la extraccion del árido y la importación de arena de África.

-Mejora la eficiencia energética de las construcciones
-Reduce la importación de materiales y evita la explotación de nuestros recursos naturales, a la vez que ayuda al control del Rabo de gato.
-Minimiza la acumulación de cartón recogido, que no habrá que exportar. Ya no se permite enviar desechos a países en desarrollo como China
(¡menos mal!).

Y estas ventajas laborales y sociales:

-4 veces más ligero
y fácil de colocar (por su forma de pieza LEGO).
-Fomenta la creación de empleo, gracias a la recogida de Rabo de gato.
-Hace las viviendas más confortables y asequibles económicamente, ya que el coste del E=Wall consigue igualar el del bloque de picón (1,00 - 1,30€), y además nos ahorramos el aislamiento.
-Mejora la calidad de vida de ciegos y autistas, al reducirse el ruido en las viviendas que es muy perjudicial sobre todo para estas discapacidades.

Hemos contactado con el Laboratorio de Ensayos del Gobierno de Canarias para certificar nuestro prototipo y comprobar que cumple con los requisitos al menos en cuanto a resistencia a la compresión y conductividad térmica. Pero debido a la incompatibilidad de horarios lo hemos dejado para más adelante.

De todas formas hemos hecho nuestras propias pruebas de resistencia a la compresión mecánica sobre uno de los cilindros aplicando más de 40 kg/cm2 con ayuda de un coche, usando un gato para ejercer la presión. Hasta que se agrietó por un lado pasando ese valor.




Lo mismo hicimos con la parte aislante (sin los cilindros) y aguantó 5 kg/cm2 (mayor superficie de contacto con lo que la presión se reparte) y lo único que pasó fue que se aplastó al menos 1 cm, pero nada más.



De esta forma confirmamos nuestra hipótesis de la resistencia del E=Wall, que va más allá de lo que necesitamos (1 kg/cm2). Esto es así ya que no necesita ser estructural sino sólo resistir el peso de los bloques que tiene encima.


También hicimos pruebas de conductividad térmica, con ayuda del Mindstorms EV3 y 2 sensores de temperatura, que colocamos uno en contacto con la cara del bloque expuesto a una lámpara de calor (70ºC) y el otro resguardado en contacto con la cara opuesta (23ºC iniciales).

Nos dieron los siguientes valores, después de un período de 5 h:

                                                 Bloque de picón: dif de T = 6ºC
                                                 E=Wall sin paja: dif de T = 3ºC
                                                 E=Wall con paja: dif de T = 2ºC

Así confirmamos nuestra hipótesis de que E=Wall mejora bastante el aislamiento térmico.

Bloque de picón

E=Wall

No hemos podido hacer un test de conductividad sonora ya que para ello necesitaríamos hacer una pared de E=Wall en una habitación insonorizada para medir cómo se transmite el sonido a través de ella. De todas formas, según los datos consultados la celulosa ofrece un mejor aislamiento acústico y, añadiéndole paja, aún más.

Tampoco podemos probar su resistencia al fuego y a la humedad porque no hemos podido conseguir aún el aerogel que debe recubrir nuestro bloque. Pero hemos visto que la celulosa tratada con retardantes es capaz de no crear llamar.



Y aquí nuestra inspiración, de ahí también el nombre de nuestro proyecto.







Queremos agradecer la ayuda y el feedback aportados por los expertos consultados:

- Javier Geldbord, Arquitecto y Constructor (Tenerife).
- Fernando Sarría y Ángel Fernández, Ingenieros estructurales, FS Estructuras (Navarra).
- José María Moro, Ingeniero de instalaciones, NAVEN Ingenieros (Navarra).
- Marcos Merillas, Fisíco en Energías Renovables, Audiotec (Valladolid).
- Francisco Rodríguez, Jefe de Agentes de Medioambiente de la Zona Centro (Tenerife).
- Juan Torres, Aparejador y jefe de planta, Vibravío (Tenerife).
- Pedro Rodríguez, Aparejador y fundador de la empresa ASIR, Obras y Servicios SL (Tenerife).
- Elena Jaizme, Aparejadora y Jefa de Sección del Laboratorio de Ensayos del Gobierno de Canarias (Tenerife).
- Rita Álvarez, directora del Centro de Diversidad Funcional El Mojón (Tenerife).


Con ellos hemos compartido nuestro proyecto y nos han confirmado la necesidad, la viabilidad y la innovación de nuestra solución:


"Las especies exóticas en Canarias son una de las causas más importantes de la perdida de biodiversidad. La realización de proyectos que pueden ayudar a su erradicación, a la vez que pueden generar riqueza económica y reducción del consumo de recursos naturales, en este caso áridos, son necesarios para el desarrollo sostenible de este archipiélago. Felicidades por este proyecto audaz, ambicioso como imaginativo." Francisco Rodríguez, Jefe de Agentes de Medioambiente de la Zona Centro.


Además hemos consultado patentes, informes técnicos y artículos de prensa digital para indagar sobre las soluciones existentes y obtener nuestra propia solución, después de mucho ensayo y error.



- Ya no es posible erradicar la especie invasora “rabo de gato”, pero sí controlarla
- La ULL propone transformar la especie invasora rabo de gato en eco-embalajes
- Distribución del Rabo de Gato en Tfe
- Investigación rabo de gato
- Control del Rabogato (triptico) - Cabtfe




- USO DEL AEROGEL EN LA CONSTRUCCIÓN


Hemos compartido también nuestra solución innovadora con las personas afectadas y equipos FLL nacionales como FSingenium Team y Legotronic Beavers de Navarra, Taulego de Valencia, Tecno San José de Sevilla, y LORDITRONIK y Edurobotic del País Vasco.

Y este es el flyer con el que difundiremos nuestros proyectos en la FLL Canarias 






Un finde muy intenso de preparativos y ensayos, y también hubo muuuuuchos momentos divertidos como el de la fabricación de un nuevo prototipo.



¡Qué gustitoooo!


La prensa humana
 
¡Casi listo!

¡Y al "horno"!


Otro notición: Pablito, ex-Aldeatrón, ¡será nuestro floater en la FLL Canarias!


El diario digital Planeta Canario nos entrevistó en nuestro local y de ahí salió el siguiente reportaje. ¡Gracias Vicente! 

Aldeatrón Robotix: cuando hacer ciencia sí es cosa de niños 







FLL Canarias, el próximo sábado 15, en el Aulario de Guajara, Universidad de La Laguna 

¡Les esperamos!

¡Mucha suerte y ánimo a todos los equipos!



37ª semana


Última semana de ensayos y el sábado 15 llegó el gran día. El día anterior nuestro entrenador Tony entregó la documentación necesaria para registrarnos en el torneo y una copia de nuestro póster de valores, para mostrarlo en el hall de entrada, y recogió las acreditaciones.







Éramos 30 equipos FLL, más que en años anteriores, aunque podrían haber sido más. Fue un día estupendo en todos los sentidos aunque, como suele ocurrir, no paramos a descansar hasta la hora de comer. Entre las 3 partidas, las presentaciones ante los jueces y las 3 prácticas de robot de 10 min, no había momento para relajarse. Incluso hicimos ensayo de las 3 presentaciones justo antes de entrar en la sala.

A los jueces les encantaron nuestras presentaciones; había un buen feeling. Y lo mejor de todo fue la sorpresa que dimos a nuestros padres y a nuestro floater Pablito presentando el póster de valores cantando un rap. ¡Fue muy emocionante!









Un autógrafo por favor...

Una rectora muy simpática



Y llegó el momento de la entrega de premios: primero una sorpresa...





Fuimos seleccionados para el Global Innovation Award. De los 35 de toda España saldrán 4 que representarán a nuestro país en un grupo mundial de 200. De este grupo quedarán finalmente 20, que acudirán a Orlando en junio a la Final.

Y la otra gran sorpresa: 





¡Campeones de la FLL Canarias 2020! 


Primer Premio al Ganador, por lo que nos clasificamos para la Gran Final, y van 4 veces ya... ¡pero esta vez seremos anfitriones!, los días 28 y 29 de marzo en el Recinto Ferial de Santa Cruz, junto con nuestros amigos del equipo Estudio de Arquitectura Rodríguez Alberto.  






Además nos nominaron al Global Innovation Award, un certamen paralelo a nivel mundial de proyectos de innovación, en el que seleccionarán el 10 de marzo a 4 representantes españoles de entre 35 nominados en los regionales para unirse a los 200 candidatos mundiales. Entre ellos saldrán los 20 finalistas que irán a Orlando, Florida (EE.UU), del 7 al 9 de junio, para defender su proyecto en inglés y optar a un primer premio de 20000$ y dos segundos premios de 5000$, a emplear en hacer realidad el proyecto o en gastos de participación en futuras ediciones FLL.







La implicación de las familias es muy importante





Pueden leer el artículo en El Día sobre este día tan inolvidable:

First Lego League Canarias: mucho más que robots 

Planeta Canario nos dedica otro artículo:

Un equipo infantil inventa un bloque de construcción con cartón reciclado, rabo de gato y cenizas de contaminación industrial 

Y también se puede ver un reportaje del evento en Canarias 2.0:

FLL Canarias 2020


Y nuestro amigo y primer entrenador del equipo, Juan Glez. Afonso, nos dedica estas palabras:







38ª semana


Estamos como locos después de nuestro éxito en la FLL Canarias y lo mejor de todo es que nos reencontraremos en la Gran Final FLL España con nuestros amigos navarros de FSingenium Team y Legotronic Beavers, los valencianos Invictus Lego y algún otro equipo con los que hemos contactado.

De vuelta a los entrenamientos el viernes, hemos revisado los videos de nuestras presentaciones para aprender de nuestros errores e intentar mejorarlas de cara a la Final Nacional.





El sábado nos visitó el periodista del periódico EL Día, Francisco Mesa, para entrevistarnos y saber más aún de nuestro equipo. Su artículo saldrá publicado próximamente. ¡Gracias Paco!











39ª semana


Esta semana de Carnaval la hemos aprovechado a tope: el lunes volvimos a Radio Sur Adeje para hablar de lo bien que lo pasamos en la FLL Canarias y cómo estamos preparando la Gran Final Nacional. Quedamos con Nacho para más adelante seguir contándole más cosas.

Pueden oir la entrevista en este enlace: 3ª entrevista en Radio Sur Adeje





Esa misma mañana volvimos a nuestro local a fabricar nuestro primer prototipo E=Wall a escala real. Y este fue el proceso:


1- Picar a mano cartón y rabo de gato (especie exótica invasora en Canarias).

2- Remojar el cartón picado con agua durante 24 h.

3- Batir el cartón con agua hasta conseguir una pasta y eliminar los trozos no deshechos.


4- Mezclar la paja de rabo de gato y pasta de cartón compactada (20 y 80% respectivamente).

5- Añadir mezcla en el molde uniformemente.

6- Y compactar!

7- Repetir el proceso hasta llenar el molde.

8- Y le damos el toque final con ayuda de un gato. Así eliminamos aún más agua.

Y vualá...nuestro prototipo terminado.


Sólo quedaría fabricar los dos cilindros estructurales de cemento (o cenizas volantes) y rabo de gato, aunque estamos haciendo pruebas para incluir plástico triturado.

Hemos quedado martes y jueves para ir mejorando el robot, sobre todo la tercera salida (Grúa) para añadir la Casa del Árbol, colocando 3 módulos azules en la Rama pequeña, además del Murciélago y el Drón. Con esto conseguiríamos todas las misiones, llegando a una puntuación máxima de 570. Para ello tenemos que practicar mucho los cambios de accesorios y rebajar el tiempo de alguna ruta, como la última, dejando los módulos en sus círculos de color más rápidamente.

El viernes visitamos la empresa de recogida de cartón y plástico Martínez Cano, en el polígono industrial de Güímar, donde Miriam nos enseñó encantada las instalaciones y nos facilitó plástico triturado para nuestros ensayos. El plástico triturado se envía a Gran Canaria para su reciclaje, fundiéndolo para hacer nuevos envases y el cartón se exporta a la Península donde se reutiliza en nuevos embalajes. Ya no se permite exportarlo a terceros países, como China.




Plástico triturado de cajas de bebidas (izda) y tapones variados (dcha).


A continuación visitamos el Área de Laboratorio y Calidad de la Construcción del Gobierno de Canarias en el municipio de El Rosario, donde Elena Jaizme, Aparejadora y Jefa de Sección nos mostró las instalaciones y probamos sobre la marcha uno de nuestros cilindros.



Posando con la prensa de 100 toneladas



Aquí se prueban todo tipo de bloques, vigas y asfaltos: resistencia a la compresión mecánica, variabilidad de dimensión, conductividad térmica, durabilidad, absorción de agua por capilaridad, granulometría, composición química, etc. ¡Muchas gracias a Elena y a sus compañeros por esta visita tan interesante y por recibir nuestro prototipo para hacerle las pruebas oportunas!






Ese mismo día nos quedamos a dormir de nuevo en nuestro local para adelantar trabajo, sobre todo con nuestro robot y mejorar su presentación. Al día siguiente, sábado, manos a la obra para fabricar un nuevo prototipo para presentar en la Gran Final. Menos mal que teníamos ya cartón remojado y sólo hizo falta recoger más rabo de gato y picarlo.







Marzo de 2020

 

40ª semana


Dedicamos esta semana a seguir mejorando los accesorios y la programación. Otra forma de rebajar tiempo ha sido subir la Construcción de acero a 100 de potencia, ya que la teníamos a 30, por miedo a que se atascase y cayera de nuevo. Y como ya comentamos, la última ruta es más rápida ya que el robot no tiene que desviarse para dejar los módulos rojos y beige en sus círculos. También hemos mejorado el accesorio para subir siempre las 2 banderas en lo alto del puente al terminar la partida.

Otra cosa que necesitamos mejorar, según las rúbricas de la FLL Canarias, es el proceso de diseño del robot, que reflejaremos en el dossier. Para ello estamos documentando características y cómo hemos llegado a cada uno de nuestros accesorios.



Nuestro estudio fotográfico improvisado :)






41ª semana


Tenemos una gran noticia: ¡hemos sido seleccionados entre los 4 representantes de España en el certamen del Global Innovation Award!, para el que habíamos sido nominados en nuestro torneo clasificatorio. Los otros 3 equipos han sido Alarife de FLL Toledo, Landederros Gamberros de FLL Euskadi Donostia y STRANGER Bots de FLL Sevilla.

¡Enhorabuena a todos ellos! Ahora queda preparar la documentación en inglés (una sola hoja a tamaño DIN A4) contestando a una serie de preguntas sobre nuestro proyecto de innovación que debemos entregar antes del 24 de este mes, para intentar entrar en el grupo de los 20 semifinalistas de todo el mundo que presentarán su trabajo en Orlando en junio.

Debido a la situación actual de Pandemia por el Coronavirus COVID-19, se ha aplazado la celebración de la Gran Final en nuestra isla. Más adelante la organización comunicará las fechas definitivas. Al menos no ha sido cancelada como todos los eventos internacionales de FIRST. Estamos a la espera de noticias sobre si sigue adelante el certamen del GIA.






El sábado 14 se decretó el estado de alarma en todo el territorio nacional para ir frenando el número de contagios por el Coronavirus y no saturar así los centros sanitarios. Esto nos obliga a quedarnos todos en casa y seguir trabajando telemáticamente al menos durante 14 días de cuarentena. Así evitamos más contagios y no ponemos en peligro a los grupos de riesgo, como los ancianos y personas con problemas de salud que se puedan complicar por el virus.



42ª semana


Hemos pasado la primera semana de cuarentena trabajando duro para presentar a tiempo la documentación del GIA, cuyo plazo termina el próximo martes 24, a las 5:00 am hora canaria.

En cuanto a la Gran Final FLL España, tenía que celebrarse los días 28 y 29 de este mes y han marcado como fechas más probables los días 27 y 28 de junio, para que los equipos que vienen desde la Península y Baleares puedan cambiar los vuelos sin problemas. Ojalá se pueda celebrar y para entonces hayamos casi vencido al COVID-19.




43ª semana


Segunda semana de confinamiento por el COVID-19. Enviamos las respuestas del GIA y un anexo obligatorio con imágenes explicativas 3 horas antes de que acabara el plazo, o sea, a las 2 am hora canaria del 24 de marzo ¡Uff! Al día siguiente nos confirmaron oficialmente que prorrogaban la fecha límite 2 semanas más, permitiéndonos editar lo que habíamos enviado, y que, desafortunadamente el evento con los 20 semifinalistas se celebraría online. Una pena no poder viajar a Orlando en caso de ser seleccionados.

Nos seguimos reuniendo online para trabajar en proyecto y robot. 





Como aún podemos editar la información que enviamos para el GIA (Global Innovation Award), intentamos incluir datos para mejorar la presentación del proyecto como, por ejemplo, la confirmación de profesionales sobre su viabilidad y necesidad. Tenemos hasta el 7 de abril a las 5 am para terminar de editar, pero ya no estamos apurados.






Abril de 2020

 

44ª semana


Tercera semana de confinamiento. El gobierno español ya ha anunciado dos semanas más, en total 6 de momento. Nosotros seguimos con nuestras reuniones por Skype (una por semana) y el resto de días estamos muy ocupados con un montón de tarea que nos mandan del cole, más que si estuviéramos yendo a clase. Y ahora que viene la Semana Santa más aún.

Las respuestas al formulario del GIA ya están enviadas y ¡la suerte está echada! Nos han felicitado por Facebook y Twitter por nuestra nominación, desde la organización de FLL Canarias ¡Muchas gracias!







Y también aparecemos en el blog FLL España:

https://www.firstlegoleague.es/post/nuestros-4-equipos-embajadores-en-el-global-innovation-award 


Una felicitación muy especial para nosotros es la recibida de José Manuel, el entrenador del mítico equipo navarro Mechatronic Ants y que nos recibió muy amablemente cuando les visitamos en septiembre:





En cuanto al robot también estamos pensando mejorarlo, de momento virtualmente, añadiendo un giróscopo para hacer más fiables los giros, sobre todo con los accesorios más pesados. Usaremos uno de los sensores más antiguos que tenemos para no tener los problemas que han traido los nuevos, que necesitan un reseteo más elaborado y más cuidado a la hora de programarlos. También hemos pensado en cambiar la tracción trasera a delantera, con lo que ello supone en cuanto a rediseño y cambio en programación...pero ya veremos. Aún queda tiempo por delante.




45ª semana


Cuarta semana de confinamiento. Parece que en España vamos llegando poco a poco al pico de la curva de contagios y en Canarias la situación es casi la mejor del país, gracias a que somos islas...¡ya queda menos! Pero no nos podemos relajar para que no se disparen de nuevo los contagios; así que seguimos quedándonos en casa.

Esta semana finalizó el plazo para enviar documentación al GIA ¡esta vez sí!. Ahora toca esperar a que confirmen la fecha en que darán a conocer a los 20 elegidos. 





Y aquí estamos los 4 equipos que representamos a España en el Global Innovation Award:













Nos volvimos a reunir por Skype y acordamos hacer un nuevo robot, igual que Wall-E pero con tracción delantera, a ver si gira mejor con los accesorios más pesados.




46ª semana


Quinta semana de confinamiento. Las autoridades educativas han acordado que terminemos el curso sin clases presenciales, con la misma nota al menos que la del segundo trimestre. El próximo curso se resuperará como se pueda lo no dado este último trimestre y por ahora seguiremos con clases online sobre lo ya explicado antes de dejar el cole.

Seguimos reuniéndonos el sábado por la mañana por Skype para mejorar nuestro nuevo robot, que vamos diseñando entre todos gracias al LEGO Digital Designer, acordando qué piezas y dónde colocarlas.





Los creadores del programa de podcast "Botcast" nos han invitado de nuevo a participar en uno de sus programas, esta vez para hablar de cómo hemos llegado a estar seleccionados para el GIA.




47ª semana


Sexta semana de confinamiento...y ya llevamos una cuarentena real, ¡más de 40 días sin salir de casa!  Pero el domingo 26 ya podemos salir a dar un paseo de 1 horita hasta un radio de 1 km desde nuestras casas. ¡Algo es algo!, pero sólo los que tenemos menos de 14 años ¡vaya!

Ya tenemos fecha para el anuncio de los semifinalistas al GIA: será el sábado 2 de mayo en un evento mundial online en el que se homenajeará a todos los involucrados en FIRST, participantes, voluntarios, colaboradores. ¡Qué nervios! Y las fechas para el certamen online del GIA son del 24 al 27 de junio. ¡Suerte a todos! Podrán ver el evento en este enlace a partir de la 15 horas (hora canaria):


https://www.firstchampionship.org/






En nuestro videochat seguimos con el diseño virtual del nuevo robot y nos hemos dado cuenta de que tal y como está no podrá subir la rampa, ni hacia delante ni hacia atrás, debido a la distancia entre la carcasa delantera y el punto de contacto de las ruedas tractoras con el tapete. Así que seguiremos dándole al coco.





Y ya grabamos el programa Botcast dedicado al GIA, gracias a nuestros amigos de Invictus Lego, y que pueden escuchar en el siguiente enlace:

Botcast-2-3-Global-Innovation-Award-con-Aldeatron-Robotix 




Mayo de 2020

 

48ª semana


Séptima semana de alarma sanitaria, aunque este día 2 de mayo ya podíamos salir todos a la calle, eso sí, manteniendo las distancias para evitar en lo posible los contagios.


Y el gran notición:



¡Estamos entre los 20 Semifinalistas del GIA!


De entre 40000 equipos de todo el mundo, hemos conseguido uno de los 20 mejores proyectos de innovación. Seguiremos dándolo todo de cara a la Final online del 24 al 27 de junio.






Somos el único equipo español, junto a otros 2 equipos europeos, 2 brasileños y 1 israelí, fuera de USA. Felicitamos a nuestros compis españoles por llegar hasta aquí, que ya es una pasada.





Pueden leer este gran artículo de Planeta Canario sobre nuestra hazaña:

https://planetacanario.com/un-equipo-de-ninos-tinerfeno-entre-los-20-semifinalistas-de-un-concurso-mundial-por-inventar-un-bloque-ecologico-para-la-construccion/




49ª semana


Octava semana de alarma sanitaria por el coronavirus. Y otra sesión más de Skype para ponernos al día del trabajo que tenemos por delante de cara al GIA. Para empezar, tuvimos que contestar un cuestionario de 38 preguntas sobre el equipo y el lunes asistiremos a un webinar de formación impartido por el vivero de empresas SEED SPOT, sobre cómo hacer una buena presentación breve de una idea (pitch). 

Cada semana la organización nos va enviando información actualizada sobre lo que debemos hacer. Está previsto un asesoramiento por parte de los jueces para mejorar nuestro proyecto y nuestra manera de organizarnos. Incluso nos han pedido hacer una presentación de prueba como ensayo y para formar a los jueces evaluadores.

También nos han facilitado una plantilla para ir registrando cualquier cambio en el proyecto: el Engineering Change Notice Log, muy útil para mostrar el proceso de diseño de cualquier proyecto, incluyendo las etapas de ensayo-error.

Además nos han preguntado si tocamos algún instrumento y si nos gustaría participar en un karaoke online con los demás equipos participantes ¡Por supuesto! ¡Será muy divertido! 

Hemos contactado con Araceli Reymundo, Arquitecta Bioclimática, y con Eduardo González, Profesor del Departamento de Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura de la ULL, que nos han dado consejos sobre nuestro proyecto y en qué podríamos mejorarlo. 

Eduardo González nos ha felicitado así:

"Mi enhorabuena por el gran invento E=Wall y por la trayectoria del equipo. Es una enorme satisfacción ver como la unión sinérgica de jóvenes estudiantes guiados por su entrenador-profesor llegan a ser semifinalistas del desafío CITY SHAPER. Llegar a ese punto es un logro tremendamente meritorio. El invento es genial y por eso no es de extrañar que estén en las semifinales.

He leído con mucho interés el trabajo que han desarrollado y lo cierto es que han incorporado numerosas ideas que lo convierten en un material de construcción más sostenible que los actuales bloques de picón. Por lo que leo, tienen un producto muy bien estudiado y totalmente desarrollado."

¡Muchas gracias Eduardo!




50ª semana


Novena semana de alarma sanitaria y primera semana en fase 1 (una parte de España, incluida Canarias), en la que se permiten reuniones de hasta 10 personas. Por eso nos reunimos todos de nuevo después de 2 meses, aunque con precaución.

Juntos de nuevo, por fin, pero no revueltos.

El viernes asistimos a un webinar, muy interesante y divertido, impartido por SEED SPOT, un vivero de empresas americano, en el que nos enseñaron a elaborar nuestro propio business pitch, o presentación breve de 2 min sobre nuestro proyecto, de forma que lo entienda el público en general. Todo en inglés claro. En el webinar coincidimos con otros 2 equipos USA, 8 To Automate y North 40. Aunque la formadora hablaba en inglés (bastante rápido, por cierto), teníamos para nosotros una monitora peruana de la misma empresa que nos guiaba en español. La verdad es que aprendimos un montón, sobre todo a organizarnos y trabajar más eficientemente en equipo. 

En próximas sesiones personalizadas nos seguirán enseñando cómo perfeccionar el pitch, que nos servirá para presentar nuestro proyecto a los jueces que visiten nuestro stand virtual, es decir, los que no vean la presentación oficial de 5 min, porque en este evento hay 2 grupos de jueces. Todo esto será los días 24 y 25 de junio, y el día 27 la ceremonia de entrega de premios GIA. 

Además haremos un video del pitch, que tenemos que enviar antes del 27 de mayo para participar en un concurso paralelo, en el que la audiencia votará el que mejor venda su idea (Community Choice Award).

Estos somos los equipos y nuestros proyectos, a cada cual más interesante:

2020-gia-semifinalists &-projects-descriptions.pdf 


También aprovechamos a hacer las pruebas de resistencia al fuego de nuestro bloque, para lo que cortamos 3 cubos de 4 cm de lado de uno de los prototipos que habíamos hecho. Uno lo cubrimos con pintura mezclada con aerogel (50% en volumen), a otro le dimos con la pintura sola y el tercero lo dejamos sin pintar. A continuación sometimos los 3 al soplete: en el primer caso creó bastante menos llama que en el segundo y en el tercero no creaba casi llama pero seguía quemándose (como la leña).


Dos probetas con pintura, una sin y la otra con Aerogel (dcha)


Pintura y aerogel

Pintura y aerogel
 
Solo pintura

Sin pintura


Sin pintura sigue ardiendo.

A partir de estas pruebas sacaremos nuestras conclusiones. Así quedaron después de las pruebas:



Muestras después de la prueba: sin pintura, con pintura y con pintura + aerogel.



El domingo 17 de mayo fue el Día Mundial del Reciclaje, declarado por la UNESCO.













51ª semana


Décima semana de alarma sanitaria, que se prolongará al menos hasta el 7 de junio, y seguimos en fase 1, aunque a partir del lunes 25 pasaremos a fase 2, menos restrictiva que la anterior. Afortunadamente parece que hay menos contagios, pero no hay que bajar la guardia.

Nosotros asistimos a otra sesión de SEED SPOT, esta vez de media hora y dedicada a cada equipo individualmente, para seguir preparando nuestros pitch. Este finde ya nos reunimos viernes y sábado para elaborar el video sobre nuestro proyecto, pero de solo 30 segundos, algo bastante complicado. Hemos hecho una animación con 2 voces en off describiendo lo más importante de E=WALL. Esperamos que guste a la Comunidad, aunque la mayor parte sea de EE.UU.

Otra cosa que tenemos que rellenar es el Engineering Change Notice Log, reflejando los cambios en E=WALL desde marzo, al empezar a prepararnos para el GIA. Y lo tenemos que enviar antes del 8 de junio. 

Nos quedan dos pruebas por hacer a nuestro E=WALL: la de absorción de agua y la de aislamiento acústico. A ver qué tal salen. 




52ª semana


Undécima semana de alarma, ya en fase 2 de la desescalada. Seguimos reuniéndonos y esta vez con una actividad muy especial, colaborando con Fundación Scientia, junto a otros 5 equipos nacionales, en una prueba piloto de la edición digital de los torneos que quedan por celebrarse, entre ellos uno en Barcelona con 72 equipos, nada menos. Además faltan los de Burgos, Huelva, Cádiz y Jaén. Y la Gran Final claro, para la que nos ha servido de mucho esta prueba piloto.



 
Fue una gran experiencia, la primera vez que se hacía una prueba oficial online de FIRST, con exposición de Proyecto de Innovación y Diseño de Robot ante 2 jueces, y 2 partidas de Robot, supervisadas online por un árbitro gracias una conexión mediante la app de Google Meet en un portátil y un móvil. 

La única pega es que no se entienden del todo bien las exposiciones debido a las mascarillas y a que la retransmisión no siempre es perfecta con lo que el sonido puede fallar. Creemos que es mejor quitarse la mascarilla justo cuando se va a hablar y acercarse lo posible al pc, como así hicimos en el Diseño de Robot. 

En cuanto a las partidas de robot, salieron mejor de lo que esperábamos, después de no haber tocado a Wall-E en más de 2 meses. Obtuvimos 355 y 315 ptos (en la primera a punto estuvimos de subir la rampa y levantar las banderas, con lo que hubiéramos sacado 410 ptos, pero no pudo ser por falta de tiempo: 5 segunditos más, jeje). En la segunda sí que pudimos terminar levantando ambas banderas, pero falló en la ruta más larga (5 misiones).








 
Lo pasamos genial, y todo sea por terminar la temporada City Shaper de la mejor manera posible.







Con mascarillas personalizadas :)


Como dijimos la semana pasada, hicimos una prueba de aislamiento acústico, mediante una caja a medida del bloque e insonorizada con lana de roca. Usamos 2 móviles, un emisor con una alarma musical y un receptor con una app de sonómetro.










En pruebas oficiales se obtiene una reducción de nivel sonoro para el bloque de picón de 42 dB. Probamos con un bloque de 9 cm de grosor pero las paredes tienen el mismo espesor que uno de 15 cm (espesor de nuestro E=Wall), por lo que el resultado es equivalente entre ambas medidas de bloque de picón. Para que éste que cumpla con el CTE (Código Técnico de Edificación) debería llegar a 50 dB como mínimo. Estos son los resultados con nuestro sistema casero:





Según estos resultados podemos concluir que nuestro bloque cumple con el CTE en cuanto a aislamiento acústico, al mejorar en más de un 80% el aislamiento del bloque de picón. Y además sin tener que usar aislamiento adicional, con lo que ahorramos unos 3000 € para una vivienda de 100 m2.

Además elaboramos el pitch de 30 segundos para el Community Choice Award, un certamen dentro del GIA para que la audiencia vote al mejor proyecto. Fue muy complicado meter toda la información importante en tan poco tiempo, pero después de varios días de trabajo entre grabaciones, sesiones de animación digital en las que tuvimos que aprender de cero a manejar el Adobe Illustrator y otros programas, creemos que conseguimos un buen resultado. Pueden verlo en este enlace:

GIA 30 SECONDS PITCH




Junio de 2020

 

53ª semana


Duodécima semana de alarma sanitaria y seguimos en fase 2 de desescalada. La próxima pasaremos en toda Canarias a fase 3, aunque ya están en ella las islas de El Hierro, La Gomera y La Graciosa. ¡Llevamos ya UN AÑO dedicados a City Shaper! La temporada más larga de todas, sin duda.

Tenemos ya fechas para la Gran Final Nacional: 1, 2 y 3 de julio, justo la semana después del GIA, así que toca prepararnos para ambas cosas al mismo tiempo. Debemos hacer algunos cambios a la presentación del proyecto con lo que hemos aprendido del GIA, y resumirla un poco más para que se entienda mejor, teniendo en cuenta que será online. En cuanto al robot, debemos programar la nueva versión de Wall-E con tracción delantera; esperamos que navegue mejor.




Tuvimos una segunda sesión con SEED SPOT, para terminar de preparar nuestro pitch de 2 min, pero esta vez fue solo con Tristan, en inglés, y a veces nos costaba entenderla, pero al final nos quedamos con valiosos consejos y terminaremos de preparar la presentación, de donde sacaremos también el video para el Pit virtual.




Y ya tenemos listo el Engineering Change Notice Log, o Cuaderno de Ingeniería de mejoras de nuestra innovación desde que entregamos nuestro formulario en marzo hasta ahora, y que nos pide la organización con fecha de entrega de este próximo lunes día 8. En total tenemos 4 mejoras.

El sábado nos reunimos virtualmente con nuestros amigos de FSingenium, para pedirles consejos sobre el GIA, ya que ellos fueron los primeros españoles en ganarlo, hace 2 años. También hablamos sobre la Gran Final y cómo la estamos preparando. ¡Ya queda menos!



54ª semana


Decimotercera semana de alarma sanitaria y ya estamos en fase 3 en toda Canarias. Seguimos preparándonos para el GIA. Como es habitual, cada jueves nos llegan actualizaciones sobre la tareas a realizar. Esta vez nos han pedido colaborar en el recitado de la Promesa del Innovador FIRST, junto con otro equipo y 2 veteranos del GIA.





Además tenemos que preparar lo que irá en nuestro stand o pit virtual, como un video de 2 min, fotos nuestras, una receta de algo típico canario, informacion sobre nuestro proyecto y lugar de procedencia.Y también debemos terminar y ensayar nuestro pitch de 2 min para mostrarlo a nuestra amiga Ana, de SEED SPOT, esta próxima semana.








Durante esta semana se han celebrado los torneos clasificatorios online de #FLLCadiz y #FLLBCN_Scientia. Enhorabuena a todos los equipos y organización por el esfuerzo para superar este reto durante la pandemia, y poder así terminar la temporada de la mejor manera posible.




55ª semana


Decimocuarta y última semana de alarma sanitaria. Una semana preparando diversas peticiones por parte de la organización del GIA, como el material para nuestro pit virtual, incluyendo un video de 2 minutos que pueden ver en el siguiente enlace:



Y seguimos con la preparación, traducción al inglés y ensayo del guión de la presentación principal el miércoles 25: 5 minutos de presentación online y 15 minutos de preguntas. Por ello hemos quedado varios días entre semana, incluso el domingo.

Y durante la ceremonia de clausura (sábado 27, 16 h, en Canarias) el público votará al mejor video de 30 s, el Community Choice Award, que pueden ver aquí:


Para votar hay que registrarse en Twitch y entrar en el siguiente canal: FIRSTtv Twitch Chat. Durante la ceremonia se mostrarán los 20 videos y se abrirán las votaciones. Para votarnos solo tienen que escribir en el chat lo siguiente: !vote1 ¡Muchas gracias!


Instrucciones para votar al Community Choice Award



¡MUCHA SUERTE A NUESTROS 19 COMPAÑEROS DE AVENTURA!

Será una semana MUY INTENSA, llena de actividades con Disney, talleres, concursos, mentoring, etc, del miércoles al viernes.



56ª semana


Se terminó la alerta sanitaria en España, aunque están surgiendo rebrotes al no tomar las debidas precauciones. No hemos parado en toda la semana, contactando con los demás equipos, participando en actividades y concursos, en talleres y preparando las presentaciones ante los jueces, que fueron el miércoles y jueves. Ha sido una semana agotadora pero con FINAL MUY FELIZ:





¡CAMPEONES DEL GLOBAL INNOVATION AWARD 2020!





Felicitamos a los 2 finalistas, QuickBots y 8 To Automate (ambos de Ohio, USA, y repetidores GIA), además del resto de equipos con unos proyectos increíbles y con los que charlamos online y disfrutamos de lo lindo.



Noticias en el boletín de FIRST





 
Pueden leer más información en el siguiente artículo en el diario digital Planeta Canario:

El bloque de construcción ecológico inventado por estos jóvenes de Canarias los aúpa a campeones del mundo 


Ahora queda prepararnos para la Gran Final España, que se desarrollará del 1 al 3 de julio, y en la que nos toca presentar proyectos y partidas de robot (todo online) el jueves 2 a las 17:00. Además se podrá ver en streaming. La ceremonia de clausura y entrega de premios será el viernes 3, a las 15 h.



Julio de 2020

 

57ª semana


No podíamos terminar mejor la temporada, fruto de un gran esfuerzo e ilusión por lo que hacemos.

 ¡PRIMER PREMIO NACIONAL A LA SOLUCIÓN INNOVADORA!




Felicidades a todos los participantes, organización, voluntarios y sponsors, por su afán en terminar la temporada City Shaper de la mejor manera posible: ¡una GRAN FINAL FLL SPAIN DIGITAL EDITION única en el mundo!





Unos jueces y árbitros encantadores. ¡Gracias por ofrecerse como voluntarios!



58ª semana


Terminamos la temporada con entrevistas en los medios (radio y TV), artículos en los diarios y recibimiento oficial en nuestro Ayuntamiento de San Miguel de Abona, donde se mostraron muy interesados en llevar nuestro proyecto a la realidad. Está previsto que nos reciba también el Cabildo de Tenerife.




La entrevista en Radio Sur Adeje se emitirá la próxima semana.








Pueden ver la noticia en el siguiente enlace (min 36:40):

Aldeatrón Robotix en Informativos TVC 



También nos grabaron para el programa "1 hora menos" de Televisión Canaria, que se emitirá próximamente.









Presentando nuestro proyecto de innovación ante la corporación local

Mostrando prototipos


Obsequio del Ayuntamiento






59ª semana


Estamos ya de vacaciones pero seguimos pendientes del apoyo que nos ofrece nuestro Ayuntamiento, gracias al cual estamos viendo cómo fabricar el E=WALL visitando una de las bloqueras del municipio, cuyo dueño nos ha ofrecido todo lo que necesitemos para ir haciendo pruebas y ver cuál daría el mejor resultado ¡Muchas gracias!
 



Hemos subido a Youtube nuestra mejor partida de robot, en la que hacemos nuestro máximo de 505 ptos, en 1 min y 50 seg:


ROBOT GAME YOUTUBE 




60ª semana



El lunes nos entrevistaron para el programa Canarias 2.0, viejos conocidos. Completarán la entrevista con el recibimiento institucional en el Cabildo de Tenerife, el jueves 30, a las 11:00 h. 






Nuestro reportaje en el programa "1 hora menos" de TVC se emitió el martes en horario de mayor audiencia y quedó super bien. Lo pueden ver aquí (min 18:48):

E=WALL en "1 hora menos" de TVC


Y el miércoles celebramos un minitorneo online con el equipo lituano Lituanica X, en el que nos contamos nuestros proyectos y diseño de robots, y disfrutamos de 3 rondas de robot. Fue genial y aquí pueden ver un video sobre su proyecto:


Lituanica X "Play-Wall"












61ª semana



El lunes preparamos los videos contestando a unas preguntas sobre FLL y GIA que aparecerán en el evento que lanzará el nuevo desafío RePLAY a nivel mundial. Se podrá ver en directo el martes 4 a las 18:00 hora canaria.

Estamos muy orgullosos por haber sido recibidos en el Cabildo de Tenerife, como reconocimiento a nuestros logros. Tony nos puso al día sobre la trayectoria y palmarés del equipo desde que se creara en 2012 en un pequeño colegio público de 5 aulas en Aldea Blanca (San Miguel de Abona) y a continuación explicamos nuestros proyectos de innovación y diseño de robot. Lástima que no pudiéramos hacer una demostración del juego del robot. Se puede ver un video en el siguiente enlace:

Recibimiento del Cabildo

El Presidente Pedro Martín, el Consejero de Innovación Enrique Arriaga y el Director de Innovación José Clemente Díaz quedaron muy impresionados con nuestro proyecto y nos han ofrecido llevarlo a la práctica mediante la construcción de una vivienda bioclimática en el ITER, donde se encuentran las 25 viviendas de este tipo. Sería nuestra mayor ilusión, aunque aún nos queda hacer pruebas para certificar nuestro bloque E=Wall como apto para la edificación.














También nos invitaron en septiembre a una jornada de puertas abiertas para mostrar los nuevos edificios del IACTec y NanoTec en La Laguna, ¡con nuestro propio stand! Y tendremos la oportunidad de visitar las instalaciones del ITER (Instituto Tecnológico y de Energías Renovables), sobre todo las 25 Viviendas Bioclimáticas, proyecto en el que trabajó Tony hace 25 años. 

Además volvimos a salir en los informativos de Televisión Canaria (min 32:45):

Recibimiento Cabildo - Informativos TVC




Agosto de 2020

 

62ª semana



Por fin el martes 4 se liberó el nuevo desafío para todo el mundo, en cuyo evento aparecimos contestando a varias preguntas sobre E=WALL ¡todo un honor para nosotros!
 
 












 
 
Nos invitaron a participar en la inauguración de la temporada RePLAY para Latinoamérica, con un video contando nuestro proyecto y experiencia GIA. Íbamos muy justos de tiempo ya que nos lo pidieron el viernes y lo querían para el sábado. Además coincidió que Tony se quedaba ese finde con su familia en una casa rural (regalo del equipo por su dedicación y esfuerzo). Pero al final lo tuvimos listo el domingo y será emitido el jueves 13, que es el día dedicado a la FLL Challenge. Los desafíos Discover (4-6 años) y Explore (6-9 años) se llaman PLAY MAKERS, y serán presentados el martes 11 y miércoles 12 respectivamente.
 
 
 
 
 
En cuanto a E=WALL, seguimos haciendo pruebas hasta dar con una solución satisfactoria, y al mismo tiempo hemos iniciado el proceso de solicitud de patente. Si todo va bien lo veremos hecho realidad muy cerca de nuestra sede, gracias a nuestro ayuntamiento, y en el ITER, como elemento de construcción de una vivienda bioclimática, gracias al Cabildo de Tenerife.




63ª semana



Como ya adelantamos, el jueves 13 se emitió nuestro video en el lanzamiento de la nueva temporada RePLAY para Latinoamérica. Pueden verlo aquí (min 37:50):
 
 
Nota: el enlace no funciona en Mozilla Firefox, pero sí en Chrome y Explorer.
 
 
 
 

64ª semana



Por fin recibimos nuestro trofeo y banner del Global Innovation Award ¡muy chulos! 
 
 

 
 
 
 
 
 

65ª semana


Nos llamaron ya del ITER para concertar una visita en la que nos acompañará el Director de Innovación del Cabildo de Tenerife. ¡Muchas gracias por la invitación! Será muy interesante, porque podremos ver el Superordenador Teide, el Datacenter, el Área de Robótica, el Laboratorio de Genómica y el Área de Energías Renovables. Esperamos poder ver también alguna de las 25 Viviendas Bioclimáticas, aunque sea por fuera.

A ver si podemos concretar algo sobre nuestro E=Wall y desde el ITER nos echan una mano en su desarrollo.




Septiembre de 2020

 

66ª semana


Seguimos haciendo pruebas a nuestro querido E=Wall para ver la absorción de agua con diferentes aditivos y controlando el cambio en su dimensión y peso. El Laboratorio de Ensayos del Gobierno de Canarias nos ha ofrecido construir una pared con él para ver sus propiedades. 




67ª semana

 
Empezamos la semana con una entrevista para el programa "El Mentidero" de nuestro Ayto de San Miguel de Abona, en el Museo Casa de El Capitán, muy chulo, en el que pudimos ver además un poco de la historia del municipio. Pasamos un rato muy agradable junto a nuestro entrevistador Elvis Sanfiel. Se emitirá en las redes durante el mes de octubre.
 
 

 
 
El viernes 11 visitamos el ITER, con muchas ganas de volver , para conocer las áreas que no pudimos ver por falta de tiempo, como las Viviendas Bioclimáticas. Nos encantó todo y hasta nos ofrecieron asesoramiento en la parte de Robótica, en caso de decidirnos a participar en la FIRST Tech Challenge, la categoría superior a FLL, para edades de 16 a 18 años.
 
 
 
 
 
 
Área de Fotovoltaica
 




 
 
Área de Genómica 
 
 




 
 
Área de Robótica
 





 
 
Superordenador Teide-HPC y Data Center 
 




 
Muchas gracias a Marta, Irene, Carlos, José Miguel, Jesús, Jorge y demás personal del ITER por atendernos tan amablemente. Y a José Clemente, Director de Innovación del Cabildo de Tenerife, por invitarnos y acompañarnos ¡Volveremos!
 
 


Pueden leer el artículo sobre nuestra visita en el siguiente enlace:
 

Y este fin de semana se emitió en TVC nuestro reportaje dentro del programa sobre Ciencia y Tecnología Canarias 2.0 ¡Estamos muy agradecidos por la difusión  de nuestra historia y proyectos!
 
 

 
 
 
 
 
ACTUALIZACIÓN E=WALL (19/12/20)
 
Hemos solicitado ya la patente de nuestra invención, en realidad el Modelo de Utilidad para que el proceso sea más rápido, y estamos a la espera de que se publique en el BOPI (Boletín Oficial de la Propiedad Industrial) si no hay que subsanar algún error en la solicitud.
 
Además estamos pendientes de empezar a hacer pruebas en una fábrica de bloques de nuestro municipio, gracias al acopio de materiales (cartón y rabo de gato) por parte del Ayuntamiento.
 
 
ACTUALIZACIÓN E=WALL (29/04/21)

Gracias a la beca del GIA pagamos las tasas para seguir adelante con la patente (modelo de utilidad). Además hemos tenido que hacer correcciones a la memoria, según los requisitos de la Oficina Española de Patentes y Marcas. Esperamos que esta sea la definitiva y se publique en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI) para que entre en la fase de oposición, por si alguien considera que ya existe algo así. Si no hay oposiciones, será ya publicada definitivamente, con una protección de 10 años.

En cuanto a la fabricación de nuestro bloque, gracias a la colaboración de nuestro Ayto. de San Miguel de Abona hemos podido hacer las primeras pruebas, que no han salido tan mal teniendo en cuenta que la máquina está diseñada para hacer bloques de picón.

 

Preparando la pasta de cartón.


5 bloques E=Wall recién salidos del "horno"


Así salían nuestros bloques del "horno":

E=Wall recién hecho

En la fase de prueba contamos con la colaboración del Área de Arquitectura del ITER, para edificar una pequeña construcción con E=Wall y otra con bloque de picón, y así comparar propiedades, y el Área de Robótica para monitorizar ambas construcciones y tomar valores de aislamiento acústico y térmico, durabilidad, resistencia a la humedad, etc. durante al menos un año para abarcar todas las estaciones.



ACTUALIZACIÓN E=WALL (05/05/21)
 
Por fín tenemos ya aprobada la Solicitud de Modelo de Utilidad, publicada el día 5 de mayo en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial ¡Ya queda menos!
 
 


 
 
ACTUALIZACIÓN E=WALL (20/06/22)
 
Visitamos a María, la arquitecta responsable del Área de Arquitectura Bioclimática del ITER, con la que estamos colaborando para monitorizar nuestro bloque de construcción sostenible E=Wall.



 
Para ello tendremos que hacer 180 bloques como el que sostiene María en la imagen. Esperamos tenerlos listos durante el mes de julio.
 
 
ACTUALIZACIÓN E=WALL (01/07/22)
 
Durante el finde nos dedicamos a fabricar 170 bloques E=Wall para llevarlos al ITER y probar su resistencia a la intemperie y aislamiento térmico. Aprovechamos para difundir nuestro proyecto ganador en la temporada City Shaper 2020, en unas jornadas de puertas abiertas a las que acudieron nuestros amigos de La Jaca Robótica, ayudándonos incluso a hacer algunos bloques. 💪👏👏
 
Hace 2 semanas hicimos una prueba con 1 kg de cartón para ver cómo hacer los bloques de la manera más eficiente, con una prensa de briquetas que mandamos a pedir a Madrid. Habíamos calculado 3 bloques por cada kg de cartón, según la densidad ya obtenida de nuestro E=Wall. Así también vimos cuánto tardarían en secarse aproximadamente (entre 7 y 10 días).
 





 
Anunciamos las jornadas E=Wall en las redes...





El jueves pusimos a remojar el cartón picado que necesitábamos, unos 60 kg, y previamente habíamos recogido y picado el Rabo de gato.





El viernes nos pusimos manos a la obra, llegando a fabricar ¡31 bloques!






 
El sábado fue el mejor día al recibir la visita de unos 20 niños y niñas con sus padres de la Asociación La Jaca Robótica de Arico, entre 4 y 15 años, que atendieron pacientemente la charla de Tony y nos ayudaron a hacer unos cuantos bloques. ¡Fue genial! 😍












 
Llegamos a hacer 100 bloques, para lo que empleamos 10 horas.

El domingo rematamos con 42 bloques más. En total tardamos unas 20 horas para 170 bloques, sin contar con el tiempo de recogida y picado de Rabo de gato.
 
 
Muy orgullosos de nuestro gran trabajo

 


 
 
 
 
ACTUALIZACIÓN E=WALL (12/07/22)
 
Por fin hemos entregado nuestros 170 bloques E=Wall al Área de Arquitectura Bioclimática del ITER.
 
 
Preparados para llevar al ITER

 
¡Servidos!


En septiembre se pondrán manos a la obra para hacer dos paredes y monitorizarlas con ayuda del Área de Robótica.
 
 
ACTUALIZACIÓN E=WALL (16/09/22) 
 
El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables de Tenerife publica la noticia sobre su colaboración con nosotros para probar nuestros bloques de E=Wall. ¡Estamos súper ilusionados!
 
ITER colabora con Aldeatrón Robotix en el desarrollo tecnológico de paredes sostenibles 


 
 


ACTUALIZACIÓN E=WALL (octubre 2022) 
 
El ITER paraliza las pruebas de nuestro bloque ya que la arquitecta responsable se acaba de quedar sin personal que le pueda ayudar en la labor. Ella nos ha ofrecido llevarnos las muestras, pero preferimos que se queden allí de momento, con la esperanza de que puedan llevar a cabo las pruebas en un futuro no muy lejano.


ACTUALIZACIÓN E=WALL (febrero 2024) 

A día de hoy no se han podido iniciar las pruebas. María Delgado, la arquitecta, nos ha ido informando estos años de que aún no dispone de personal. Lamentablemente el modelo de utilidad del E=Wall caducará en noviembre de este año si no le damos uso al bloque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario